MLB Selecciones
Alfonso Duro | ESPN Digital 6y

Jonathan Loaisiga será el primer nicaragüense en debutar con Yankees

Jonathan Loaisiga tendrá la oportunidad soñada de debutar con los Yankees de Nueva York este viernes ante los Rays de Tampa Bay, y se convertirá en el primer jugador de Nicaragua en debutar con los bombarderos, en un movimiento que ha dejado perplejos a muchos en el mundo del béisbol. El pitcher diestro de 23 años ha tenido una carrera poco destacada desde que llegara a Las Mayores firmando como un agente libre internacional por los Gigantes de San Francisco en 2013. Ha rodado por la ligas menores y luchado contra muchos problemas físicos hasta que este miércoles recibió la llamada que le cambió la vida.

“Estaba muy tranquilo y enfocado en hacer las cosas bien con mi equipo en Doble A, pero el miércoles me llamó el manager a su oficina y me dijo que los Yankees me querían acá”, relató Loaisiga el día antes de su debut en el Yankee Stadium. “Fue una gran noticia”.

Los Yankees le quisieron tener en las prácticas previas al juego de anoche jueves ante los Rays para que hoy pueda ocupar el puesto de Masahiro Tanaka en la rotación, quién está en la lista de lesionados con problemas en los cuádriceps y con una infección en el oído. El manager de los Yankees, Aaron Boone, se deshizo en elogios hacia el joven pitcher. “Tengo muchas ganas de verle jugar. Es un chico con un gran brazo, hace las cosas de manera realmente simple, y esa es uno de los grandes motivos por los que le llamamos. De momento iremos partido a partido con él, hasta que Tanaka se recupere. Ya veremos si luego se mantiene en la rotación”.

El lanzador de 23 años firmó con los Gigantes en 2012 y llegó a los Yankees en 2016. En la liga de verano dominicana de 2013 tuvo un récord de 8-1, pero luego sufrió varias lesiones en el hombro, por las cuales tuvo que incluso pasar por el quirófano, y no logró volver a lanzar hasta el 2016.

Loaisiga fue promovido a Trenton habiendo conseguido un 3-0 con un ERA de 1.35 en Tampo, sumando 26 ponchadas en 20 innings. En su periodo en la Doble A no tuvo unos números maravillosos, pero obviamente Boone ha visto algo especial en él que le ha hecho saltarse el proceso de jugar en Triple A para convertirse en el recambio de Tanaka mientras esté convaleciente de su lesión.

“No tengo dudas con él. Tiene una gran presencia y camina por el vestidor con mucha humildad, pero seguro de si mismo y con la cabeza alta. Creo que esa seguridad le hace estar tranquilo y que no le afecte todo el ruido que hay a su alrededor”, aseguró Boone ante los medios antes del juego del jueves.

Jonathan Loaisiga estaba como en una nube al entrar en el vestidor de los Yankees. Se paró a charlar con Gleyber Torres y Miguel Andújar, quienes le felicitaron por la promoción, pero en todo momento se le notaba calmado y en control completo de la situación. “Doy gracias a Dios de tener esta oportunidad para ayudar a mi familia y a mi hijo. Ha sido un camino duro para mí pero ahora quiero disfrutar del momento y ayudar al equipo a ganar”, dijo el nicaragüense a ESPN Digital.

Loaisiga será el decimoquinto nicaragüense en debutar en Las Mayores, de los cuales once han sido lanzadores. Eso sí, el camino lo empezó labrando Dennis Martinez, que debutó con los Orioles de Baltimore en 1976. "El Presidente" tuvo una larga carrera en la Mayores, jugando en cinco equipos diferentes y consiguiendo 245 victorias, con 2,149 ponches y un ERA de 3.70.

Martínez participó además en el Juego de las Estrellas en cuatro ocasiones y el 18 de julio de 1991 se convirtió en el decimotercer lanzador de las mayores -y el primer latino- en pitchear un juego perfecto ante Dodgers de Los Angeles. Obviamente, "El Presidente" es una de las grandes influencias y bases para la inspiración del joven Jonathan Loaisiga.

“Lo conocí hace dos años y en un bullpen me dio muy buenos consejos sobre como moverme sobre la lomita. Desde entonces no he tenido la suerte de volver a hablar con él y la verdad no sé si sabe que voy a debutar”, dijo Loaisiga. “Es todo un embajador de Nicaragua en el mundo de la pelota. Fue el primero en jugar acá en Grandes Ligas, y todos nosotros de pequeños lo vemos como un verdadero ídolo. Estoy feliz de poder seguir sus pasos aquí en las mayores”.

Aunque el hito de debutar en Grandes Ligas sea importantísimo, lo cierto es que la historia no ha hecho más que empezar para el joven nicaragüense. Cuando lance su primera bola en Citi Field ante los Rays, Jonathan Loaisiga habrá dado el primer paso de lo que se presume puede ser una gran carrera en el mundo del béisbol profesional, pero eso no quita que tenga todavía mucho por hacer y por aprender, si pretende mantenerse en lo más alto.

“Todavía puedo mejorar muchas cosas en mi juego, pero tengo mucha confianza en el trabajo que me ha traído hasta acá. Tengo que comandar la recta como he venido haciendo y tratar de hacer buenos pitcheos. Conozco muy bien mi juego y no tengo que intentar nada raro. Hacer bien lo que sé hacer ha sido parte del éxito hasta ahora, por eso tengo que seguir así”, dijo el lanzador que se convertirá en el primer nicaragüense en debutar con los Yankees.

^ Al Inicio ^