<
>

Mayores sorpresas latinas de la primera mitad

En un deporte tan complicado que tiene un calendario tan largo es normal que los jugadores se alternen el protagonismo de sus equipos y ligas.

A veces, ya sea por molestias físicas, trabas mentales o los baches normales del deporte, algunos estelares bajan notablemente su rendimiento, mientras que elementos subestimados o desconocidos saltan a la palestra con actuaciones maravillosas e inesperadas..

Desde antes que se lanzara el primer pitcheo de la temporada, el desconocido más conocido de las Grandes Ligas de Estados Unidos era el jovencito japonés Shohei Ohtani, quien puede lanzar una recta a 100 millas por hora y mandar la pelota a 400 pies del plato, en una rara y extraordinaria combinación de jugador de dos vías casi perfecto que no veía a este nivel desde los inicios de la carrera de Babe Ruth hace un siglo.

Después de un gran arranque, una lesión del codo sacó a Ohtani de acción por alrededor de un mes y puso en duda que pueda lanzar el resto del año. Ohtani, quien tenía marca de 4-1 y efectividad de 3.10 en 49.1 entradas y bateaba .289 con seis jonrones y 20 impulsadas en 114 turno , fue a la lista de lesionados con un tirón Grado 2 del ligamento colateral cubital, tras abandonar temprano su salida del 6 de junio contra los Kansas City Royals.

Los Angeles Angels planean activar a Ohtani el bateador esta semana, mientras que su brazo de lanzar no será evaluado hasta más tarde en julio. Cuando se lastimó, Ohtani tenía ventaja en la carrera por el Novato del Año de y un puesto en la batalla por el Jugador Más Valioso, en la Liga Americana.

Su ausencia del campo fue aprovechada por un par de revoltosos jovencitos de los New York Yankees, que precisamente encabeza el grupo de latinos que salieron de la nada para ser protagonistas en la primera mitad de la temporada del 2018.

Chicos maravillas del Bronx: El intermedista venezolano Gleyber Torres, de 21 años, y el antesalista dominicano Miguel Andújar, de 23 años, no solo han sido dos buenos novatos en un gran equipo, sino que han sido dos de los mejores jugadores de Nueva York, que entró a la primera semana de julio con la mejor marca de ganados y perdidos del béisbol.

Torres batea .288 con 15 jonrones, nueve dobles, 42 remolques y 28 anotadas en 212 turnos. Andújar batea .282 con 12 jonrones, 23 dobles, 38 impulsadas y 36 anotadas en 273 turnos. Torres y/o Andújar encabezan a los novatos del joven circuito en bateo, jonrones, dobles, impulsadas y anotadas y ya son 2 y 3 en jonrones antes del Juego de Estrellas en la historia de los Yankees.

Salvo que Ohtani recupere la forma que tuvo en abril y mayo, la carrera por el Novato del Año de la Liga Americana se disputa en el Bronx.

Soto el implacable: Cuando ya habían transcurrido casi dos meses de la temporada, los Washington Nationals tomaron la decisión de llenar un par de huecos subiendo a un chico dominicano de 19 años de edad que apenas tiene tres años en el profesionalismo y cuya mayor experiencia más allá de Clase A fueron ocho partidos en Doble A.

El jardinero Juan Soto ha sido un éxito instantáneo en Grandes Ligas, bateando .310 con ocho jonrones, nueve dobles, 25 anotadas, 23 boletos y 21 carreras impulsadas.

En sus primeros 37 partidos, el muchachito tuvo porcentaje de alcanzar bases de .416.

Soto bateó dos jonrones en un partido en Yankee Stadium y luego repitió la dosis en el parque de Filadelfia, para convertirse en apenas el cuarto adolescente con dos juegos de jonrones múltiples, uniéndose a Mel Ott, Ken Griffey Jr. y Bryce Harper.

Albert Almora es completo: En las dos temporadas anteriores, Albert Almora era para los Chicago Cubs un gran jardinero defensivo que podía pegar un batazo importante ocasionalmente.

En el 2018, el cubano de Hialeah, Florida, se ganó un puesto en la alineación titular y, muy probablemente, un puesto en la nómina de la Liga Naciona para el Juego de Estrellas del día 17 en Washington.

Almora comienza la semana un punto detrás del liderato de bateo del joven circuito, con promedio de .331, tras batear .363 en junio. El bateador derecho encabeza a los Cachorros con 11 partidos de tres imparables y tiene 17 dobles, 44 anotadas y 26 impulsadas.

Jesús Aguilar batea: Un veterano que nunca recibió una oportunidad genuina en cerca de 10 años en la organización de los Cleveland Indians,

Jesús Aguilar comenzó a ser tomado en cuenta por Milwaukee Brewers el año pasado y ahora mismo es el mejor bateador del equipo y un tremendo candidato para estar en el Juego de Estrellas.

El inicialista venezolano de 28 años idera su equipo en bateo (.319), jonrones (19), impulsadas (54) y OPS (.995). Bateó .313 con 10 cuadrangulares en junio y .400 en las últimas dos semanas del mes, cuando además apareció en la tercera base por primera vez en su carrera.

Ozzie Albies es bujía de Atlanta: Los Atlanta Braves han vuelto a ser relevantes y eso, en gran parte, se debe a la gran actuación de un pequeño intermedista curazoleño que hace de todo en el campo.

Ozzie Albies, quien perdió la condición de novato el año pasado, siempre ha sido considerado un pelotero especial, aunque no necesariamente por el poder con el bate. En la primera mitad de la actual temporada, Albies batea .275 y encabeza a los Bravos en jonrones (17), dobles (27) y anotadas (65) y es tercero en hits (97) y carreras impulsadas (48).

Simplemente maravilloso. Héctor Velázquez puede lanzar:

En el 2017, el mexicano Héctor Velázquez confirmó a los Boston Red Sox que no se equivocaron cuando rescataron al derecho de 28 años del anonimato en la Liga Mexicana. En el 2018, el derecho ha sido uno de los pitchers más confiables de uno de los tres mejores equipos de MLB en la primera mitad.

Velázquez tiene 6-0 y efectividad de 2.68 en 43.2 entradas como abridor ocasional y relevista largo de Boston. En sus 22 apariciones como relevista tiene efectividad de 2.25 y en su corta carrera en las ligas mayores tiene 9-1, 2.77, 47 ponches y 17 bases por bolas en 68.1 entradas.