MLB Selecciones
Jorge Morejón 6y

Power Rankings: Los Medias Rojas descansan en la cima

Después de varias semanas de subidas y bajadas entre los Medias Rojas, los Yankees y los Astros turnándose en la cima del Power Ranking, Boston finalmente se ha despegado de sus dos perseguidores más cercanos y se afianza como nunca en el tope.

A partir de la semana 16, la decena de élite la integran los equipos que están en este momento en zona de clasificación para la postemporada, pues con la pausa del Juego de las Estrellas, entramos en la recta final de la carrera hacia octubre.

MLB Power Rankings: Semana 16

1.- Medias Rojas de Boston (68-30)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 1

Los Medias Rojas cerraron la primera mitad de la campaña a todo vapor, con 12 triunfos en sus últimos 13 partidos. En la semana barrieron a los Rangers y le ganaron tres de cuatro a los Azulejos.Cuatro de sus abridores suman diez o más triunfos: el venezolano Eduardo Rodríguez (11-3), Rick Porcello (11-4), Chris Sale (10-4) y David Price (10-6), mientras que Craig Kimbrel llegó a 30 rescates, segundo en todas las Grandes Ligas, sólo superado por el puertorriqueño Edwin Díaz, de los Marineros.

2.- Astros de Houston (64-35)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 2

Los Astros perdieron tres de cuatro ante Oakland, pero se recuperaron y ganaron dos de tres sobre Detroit.
El zurdo Dallas Keuchel (7-8) ha ganado sus últimas cuatro decisiones y rebajado su efectividad a 3.75, buenas noticias para los campeones, que ahora podrán contar con él para la recta final, junto a los consistentes Justin Verlander, Gerrit Cole, Charlie Morton y Lance McCullers. También esperan el regreso del boricua Carlos Correa después de la pausa por el Juego de las Estrellas.

3.- Yankees de Nueva York (62-33)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 3

Los Yankees tuvieron una semana plana para irse a la pausa por el Juego de las Estrellas, al dividir sendas series de cuatro partidos con los Orioles y los Indios. El cerrador cubano Aroldis Chapman llegó a 26 salvamentos y se proyecta para superar por primera vez en su carrera la barrera de los 40, aunque declinó participar en el partido estelar del martes para descansar su adolorida rodilla izquierda.

4.- Marineros de Seattle (58-39)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 4

No pudo llegarle más oportunamente a los Marineros el receso por el Juego de las Estrellas, pues tuvieron una semana de apenas un triunfo en tres partidos ante los Angelinos y barrida a manos de los Rockies. El zurdo Marco Gonzales (10-5) se llevó el único triunfo de Seattle en la semana y ha sido una revelación para el manager Scott Servais, al liderar al cuerpo de serpentineros del equipo en triunfos y efectividad (3.41). El campocorto dominicano Jean Segura se llevó el último cupo disponible en la Liga Americana para el Juego de las Estrellas.

5.- Cachorros de Chicago (55-38)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior:6

Los Cachorros se adueñaron del primer lugar de la división central de la Liga Nacional, al cerrar la semana con barrida sobre los Padres. Jon Lester empató con Max Scherzer y Aaron Nola en el liderazgo de victorias del viejo circuito, todos con 12, mientras va quinto en efectividad, con 2.58.

6.- Filis de Filadelfia (53-42)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 7

Los Filis son los nuevos líderes de la división Este de la Liga Nacional, a pesar de una semana plana que incluyó cuatro juegos ante los Mets, tres contra los Marlins y uno pendiente que quedaba frente a los Orioles. Filadelfia es uno de los potenciales destinos de Manny Machado, la pieza más codiciada en el mercado de cambios. Sería una poderosa inyección a una ofensiva que es undécima en producción de carreras entre los 15 equipos del viejo circuito.

7.- Dodgers de Los Angeles (53-43)

Movimiento: 5 | Posición en la semana anterior: 12

Los Dodgers finalmente asaltaron el primer lugar de la división Oeste de la Liga Nacional, tras varias semanas de acecho. Max Muncy es una de las más agradables sorpresas de la primera parte de la temporada, con sus 22 cuadrangulares en sólo 74 partidos. Ahora estará compitiendo este lunes en el Derby de Jonrones previo al Juego de las Estrellas.

8.- Indios de Cleveland (52-43)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 9

Ningún equipo lleva una ventaja más cómoda en su división que los Indios, 7.5 juegos sobre los Mellizos y únicos con récord positivo en el centro de la Liga Americana. El dominicano Jose Ramírez es una máquina de batear y va empatado con J.D. Martínez, de los Medias Rojas, en el liderazgo absoluto de jonrones en todo el béisbol, con 29.

9.- Cerveceros de Milwaukee (55-43)

Movimiento: 4 | Posición en la semana anterior: 5

Los Cerveceros cedieron el primer lugar de la división central ante los Cachorros y si la temporada terminara ahora mismo serían los dueños del primer comodín del viejo circuito. El venezolano Jesús Aguilar ha sido la gran revelación de Milwaukee en esta primera parte, cuando ni siquiera estaba en planes de jugar como titular. Pero a fuerza de batazos se ha adueñado de la primera base y es el líder del equipo en average (.298), impulsadas (70) y jonrones (24), puntero además de este último departamento en la Liga Nacional. Aguilar se llevó el último cupo disponible en el equipo del viejo circuito para el Juego de las Estrellas.

10.- Bravos de Atlanta (52-42)

Movimiento:| 2 Posición en la semana anterior: 8

Medio juego es lo que separa a los Bravos de los Filis en el liderazgo de la división Este de la Liga Nacional. Atlanta encabezó el grupo caso toda la primera mitad de la campaña, perdieron ocho de sus últimos 11 partidos y hoy ocupan el segundo comodín del viejo circuito. A los 34 años de edad y en su decimotercera temporada en Grandes Ligas, Nick Markakis fue elegido por primera vez al Juego de las Estrellas, superando el récord del zurdo Jason Vargas, quien fue al partido estelar del 2016, también con 34, pero en su campaña 12 en las Mayores.

11.- Diamondbacks de Arizona (53-44)

Movimiento: --| Posición en la semana anterior: 11

Ahora mismo, los Diamondbacks están fuera de la zona de clasificación, aunque a apenas medio juego de los Dodgers en la división Oeste del viejo circuito. Otro de los destinos potenciales de Manny Machado, según rumores, para formar un tándem ofensivo de miedo con Paul Goldschmidt.

12. Atléticos de Oakland (55-42)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 10

Los Atléticos han sido de las mayores sorpresas colectivas de esta primera parte de la contienda, si se tiene en cuenta que este equipo cerró el 2017 con balance negativo de 75-87, en el sótano de la división Oeste de la Liga Americana. Oakland no pierde una serie desde que fue barrido por Houston entre el 12 y el 14 de junio. Desde entonces, todo ha sido ganancia y aunque están fuera de la zona de clasificación, van apenas 3.5 juegos detrás de los Marineros en la lucha por el segundo comodín. La pregunta es qué hará Billy Beane con su filosofía del Moneyball: ¿reforzará el equipo para el empujón final que le permita llegar a los playoffs por primera vez desde el 2014 o será vendedor de figuras codiciadas por otros conjuntos, como Jed Lowrie o Khris Davis?

13.- Rockies de Colorado (51-45)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 14

Buen cierre de primera parte tuvieron los Rockies, con cinco triunfos consecutivos. Le ganaron dos de tres a Arizona y remataron con barrida sobre Seattle. Aunque están ahora mismo fuera de la zona de clasificación, están cerca y enfrentan una disyuntiva similar a la de Oakland: ¿vender o comprar?

14.- Cardenales de San Luis (48-46)

Movimiento: 1| Posición en la semana anterior: 13

Los Cardenales no terminan de enderezar el rumbo para meterse de lleno en la lucha por el título divisional y la gerencia despidió a Mike Matheny, quien había dirigido el equipo desde el 2012. Matheny es el segundo director despedido en lo que va del 2018, después que los Rojos hicieran lo mismo con Byan Price. El dirigente interino Mike Shildt debutó con triunfo, precisamente ante Cincinnati.

15.- Rays de Tampa Bay (49-47)

Movimiento:-- | Posición en la semana anterior: 15

Nadie hubiera creído, a principio de la temporada, que los Rays llegarían a la pausa del Juego de las Estrellas con récord ganador. Su cuerpo de pitcheo, encabezado por los zurdos Blake Snell y Ryan Yarbrough, es el cuarto mejor de la Liga Americana, con efectividad colectiva de 3.71, sólo superado por Houston, Nueva York y Boston.

16.- Gigantes de San Francisco (50-48)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 17

Semana plana tuvieron los Gigantes, que le ganaron dos de tres a los Cachorros, pero perdieron así mismo ante Oakland. Madison Bumgarner está totalmente recuperado, a juzgar por sus últimas actuaciones y su nombre suena fuerte para ser canjeado antes del 31 de julio.

17.- Angelinos de Los Angeles (49-48)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 18

Parecía que los Angelinos serían el equipo llamado a darle pelea a los Astros en el Oeste de la Liga Americana, pero hoy apenas van cuartos en esa división, sólo por delante de los Rangers. Mike Trout se desinfló en julio, con apenas un jonrón y una carrera impulsada en 13 juegos y Albert Pujols se fue a la lista de lesionados, luego de igualar a Ken Griffey Jr. en el sexto lugar de los jonroneros de todos los tiempos, con 630.

18.- Nacionales de Washington (48-48)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 16

Los Nacionales son la mayor decepción colectiva de todo el béisbol, cuando eran señalados como favoritos como pocos para dominar su división y apenas cierran a primera parte con récord de .500. Luego de un inicio caliente con el madero, Bryce Harper ha sido, entre junio y lo que va de julio, uno de los peores bateadores de todas las Grandes Ligas, con 25 hits en 134 turnos (.187) y 53 ponches, con apenas tres jonrones y 14 impulsadas.

19.- Piratas de Pittsburgh (48-49)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 20

Tremenda semana tuvieron los Piratas, que le ganaron dos de tres a los Nacionales y barrieron a los Cerveceros en una larguísima serie de cinco encuentros. El cerrador venezolano Felipe Vázquez salvo cinco juegos en la semana y llegó a 23 rescates, el quinto en la Liga Nacional.

20.- Mellizos de Minnesota (44-50)

Movimiento: 1| Posición en la semana anterior: 21

Con nueve triunfos en sus últimos 11 partidos, los Mellizos esperan que esta pausa por el Juego de las Estrellas les permita tomar un segundo aire para la parte final de la contienda. El derecho puertorriqueño Jose Berríos (9-7, 3.68) irá a su primera cita estelar como único representante de Minnesota.

21.- Azulejos de Toronto (43-52)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 19

Los Azulejos dividieron una miniserie interligas de dos juegos con los Bravos y perdieron tres de cuatro ante Boston, para despedirse de la primera parte de la temporada. Marcus Stroman, quien se suponía sería el astro de la rotación, apenas logró esta semana su segunda victoria de la campaña, frente a siete derrotas. El veterano zurdo J. A. Happ, quien ha sido el mejor pitcher de Toronto, es pretendido por los Yankees, entre otros equipos, que buscan reforzar su rotación abridora.

22.- Rojos de Cincinnati (43-53)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 24

Los Rojos han comenzado a jugar su mejor béisbol y llevan ocho triunfos y cinco derrotas en el mes de julio. El segunda base Scooter Gennett cierra la primera mitad como líder de los bateadores de la Liga Nacional (.326), mientras que el venezolano Eugenio Suárez va cuarto con .312 y segundo en remolcadas (71). El novato Jesse Winker encabeza a todos los debutantes en average (.293) y ha aportado siete jonrones y 42 carreras impulsadas.

23.- Vigilantes de Texas (41-56)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 22

Los Rangers fueron barridos por los Medias Rojas y perdieron dos de tres ante Baltimore. Bartolo Colon fracasó en el intento por lograr su triunfo 246 en su carrera, con lo que se habría convertido en el pitcher latino más ganador de la historia.

24.- Marlins de Miami (37-55)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 27

Los Marlins no son tan malos como decían y cerraron la primera parte de la temporada ganándoles las series a los Cerveceros y los Filis, dos de los equipos mejor posicionados en la Liga Nacional, para salir del sótano del Este y relegar a los Mets a esa posición. Brian Anderson se confirma como serio candidato al premio de Novato del Año del viejo circuito, pues encabeza a los debutantes en hits (109), carreras anotadas (55) e impulsadas (49). Además, promedia .409 de average con hombres en posición anotadora, el cuarto mejor entre todos los bateadores de la liga.

25.- Tigres de Detroit (41-57)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 23

Barridos por Tampa Bay y derrotados en dos de tres ocasiones por Houston: así cerraron los Tigres la primera parte de la temporada. Nicholas Castellanos ha sido, por mucho, el mejor jugador de Detroit en el 2018, al encabezar el equipo en average (.305), hits (115), jonrones (15) e impulsadas (56), entre otros departamentos. Elegible a arbitraje en el invierno y agente libre después de la próxima temporada, es candidato a ser canjeado, pues todavía con la carga del pacto de Miguel Cabrera por 240 millones, es improbable que le den a Castellanos una extensión contractual.

26.- Mets de Nueva York (39-55)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 26

Los Mets dividieron sendas series de cuatro juegos ante los Filis y los Nacionales y cayeron al último lugar de la división Este de la Liga Nacional. Noah Syndergaard, quien no lanzaba desde el 25 de mayo, regresó de la lista de lesionados con una sólida faena ante Washington, para llevarse con pizarra de 4-2 su quinto triunfo frente a una sola derrota.

27.- Padres de San Diego (40-59)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior:25

Semana para el olvido tuvieron los Padres, que perdieron tres de cuatro ante los Dodgers y fueron barridos en tres juegos por los Cachorros. San Diego es de esos equipos que parecen condenados a ser mediocres por toda la eternidad, pues sus grandes firmas generalmente fracasan y los prospectos que obtienen en canjes o firmas internacionales no llegan a madurar. Su cerrador Brad Hand, una de las pocas piezas rescatables de esta versión 2018 de los Padres, es codiciado por equipos contendientes necesitados de pitcheo de relevo.

28.- Medias Blancas de Chicago (33-62)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 29

Los Medias Blancas cerraron la primera mitad de la contienda con tres victorias y dos derrotas en cinco juegos ante los Cardenales y los Reales. Su primera base José Abreu, elegido al Juego de las Estrellas, está en la mira de varios equipos, incluidos los campeones Astros de Houston.

29.- Orioles de Baltimore (28-69)

Movimiento:1 | Posición en la semana anterior: 30

Semana plana tuvieron los Orioles, al dividir con los Yankees serie de cuatro, ganarle dos de tres a los Rangers y perder un juego pendiente que tenían ante los Filis. Manny Machado podría haber jugado sus últimos partidos con el uniforme de Baltimore y su canje podría concretarse incluso durante la pausa del Juego de las Estrellas. Entonces, los Orioles serán mucho peor de lo que son ahora. Y eso es difícil

30.- Reales de Kansas City (27-69)

Movimiento:1 | Posición en la semana anterior:29

Los Reales cierran la primera parte de la contienda en el último lugar del escalafón, con el peor pitcheo y la ofensiva más pobre de todas las Grandes Ligas. Kansas City es el equipo que ha producido menos carreras (337) y jonrones (78), mientras sus pitchers trabajan para 5.40 y los bateadores rivales les conectan para .280.

^ Al Inicio ^