<
>

Freddy Galvis es el Latino de la Semana en la Nacional

El venezolano Freddy Galvis, de los Padres de San Diego, se prepara para llegar a la agencia libre y su mejor carta de presentación es la garantía de mantenerse saludable y salir a jugar todos los días.

Galvis, que está a punto de participar en los 162 juegos de su equipo por segunda campaña seguida, conectó en la semana diez hits en 25 veces, para average de .400, con ocho anotadas y seis remolcadas.

Seis de los hits que ligó en la semana del domingo 16 al sábado 22 de septiembre fueron extrabases, cuatro dobletes y dos palos de vuelta completa, para slugging de .800.

Si los Cardenales de San Luis están hoy con un pie dentro de los playoffs con el segundo comodín de la Liga Nacional, se lo deben en gran medida al trabajo de su receptor estelar, el puertorriqueño Yadier Molina.

Y no sólo por su maestría única detrás del plato, sino por la oportunidad con que ha conectado la mayoría de sus batazos, a la hora buena, como grande que es.

Aunque Molina sólo disparó seis hits en 23 turnos (.261), lo hizo en momentos claves, al extremo que esos pocos imparables le sirvieron para impulsar nada menos que diez carreras.

En cinco de los seis encuentros que disputaron los Cardenales en los últimos siete días, el Yadi remolcó al menos una anotación.

Un tercio de sus hits fueron jonrones y su promedio de slugging semanal fue de .565.

Otro que bateó con mucha oportunidad fue su compatriota Javier Báez, de los Cachorros de Chicago y serio candidato al premio de Jugador Más Valioso en el viejo circuito.

“El Mago” se fue de 19-5 (.263), con cuatro anotadas y siete impulsadas, para reafirmarse en el liderazgo de ese departamento en la Nacional, con 110.

Como extrabases despachó tres vuelacercas y llegó a 34, segundo en la tabla de los jonroneros, con uno menos que el puntero Matt Carpenter.

El promedio de slugging que dejó Báez en la semana fue de .737.

Otro que ya tiene garantizada su presencia en los playoffs y destacó en los últimos siete días fue el venezolano Ender Inciarte, de los Bravos de Atlanta.

Inciarte ligó nueve cohetes en 23 veces, para average de .391, con 11 carreras anotadas y par de remolcadas.

Dos dobletes fueron sus extrabases y además robó tres almohadillas, para llegar a 28 en la contienda. Su slugging fue de .609.

Frío, frío

El colombiano José Quintana tuvo una semana para el olvido y podría ser sacado de la rotación abridora y movido hacia el bullpen de los Cachorros cuando inicie la postemporada, que se juega estratégicamente con sólo cuatro iniciadores.

En dos aperturas en los últimos siete días, el zurdo colombiano apenas pudo mantenerse en la lomita de manera combinada a lo largo de diez innings, en los que toleró 14 imparables y siete carreras limpias.

En ambas ocasiones cargó con la derrota y su promedio de efectividad fue de 6.30.

Para esta selección se tomaron las estadísticas desde el domingo 16 hasta el sábado 22 de septiembre.