MLB Selecciones
Damián D. Averhoff | ESPN Digital 5y

La Novena: De la Serie Mundial y la 'suciedad' de Machado

1. HABEMUS SERIE MUNDIAL. Medias Rojas de Boston y Dodgers de Los Ángeles son los protagonistas. Atrás, en las series de campeonato, quedaron los actores de reparto: Astros de Houston (1-4) y Cerveceros de Milwaukee (3-4)... es hora del plato fuerte. Hagan sus apuestas, pero no pierdan la cordura, al menos escuchen (o lean) a los que "saben". Dice el Westagate Superbook de Las Vegas que para ganar $100 apostando a Boston deberán arriesgar $135 y $115 si su preferencia es Los Ángeles. Pero si eres más esotérico, a lo Walter Mercado o Don Íram, y crees en cábalas, te alerto que nunca antes en las Mayores una novena ha logrado derrotar en una misma postemporada a los dos equipos que jugaron la Serie Mundial previa. Los dos que estuvieron en esa posición sucumbieron. Boston será el tercero en enfrentar esa situación.

2. PUEDE QUE LOS ASTROS no se alineen a favor de la tropa de Alex Cora, pero sobre el terreno esta novena mete miedo. Bien los saben sus eternos "amigos" del Bronx. Los Medias Rojas han ganado 115 partidos en toda la temporada, 108 y 7 en playoffs, (16 más que Dodgers) y le pasaron por encima -literalmente- a los campeones defensores. Una máxima no escrita del béisbol afirma que cuando hay pitcheo no hay bateo, aunque eso no se ajusta precisamente a Boston. Ellos acaban de someter a los líderes en efectividad de la Liga Americana (Astros) y planean completar su labor ante los líderes en efectividad de la Liga Nacional: Dodgers. Misión complicada pero no imposible a juzgar por la investigación de ESPN Datos, que asegura que en la historia de la Mayores cinco equipos han podido someter en la misma postemporada a los líderes de efectividad colectiva de cada liga. ¿Quién será el sexto? Ahí se los dejo de tarea.

3. EL DATO: Esta será la primera Serie Mundial en la que ambos mentores jugaron para ambos equipos. Alex Cora jugó para Dodgers en el periodo de 1998-2004 y para Boston entre 2005 y 2008. Mientras que Roberts defendió a Dodgers a partir de 2002 hasta parte de 2004. En la misma temporada de 2004 jugó para los Medias Rojas 45 partidos.

4. LA PREGUNTA ¿Continuará la novela entre Medias Rojas y Manny Machado? Recuerden que Manny lesionó en abril de 2017 a Dustin Pedroia. Desde ese momento, el pelotero más emblemático de Boston no ha podido regresar a plenitud al juego. Y a Machado, evidentemente como represalia, le han tirado la bola a la cabeza y por detrás de la espalda en par de ocasiones. Veremos en qué queda esta historia.

5. SI CRITICAMOS en esta columna a los ortodoxos que creen que el béisbol se juega de cuello y corbata y pidiendo permiso para todo, también debemos señalar a los peloteros que asumen actitudes antideportivas como hizo Manny Machado, de Dodgers, en Milwaukee. Simplemente inaceptable. Así no se juega a la pelota. Que le cataloguen como un pelotero sucio no es más que la consecuencia de sus actos. El golpe en la pierna al inicialista de Cerveceros Jesús Aguilar era innecesario, así como agarrarse sus partes íntimas desafiando a los fanáticos que, con toda razón, le abucheaban en el Miller Park. Como dice un famoso youtuber dominicano "Así no, así no".

6. RECUERDAN ESTAS FRASES plasmadas en The Boston Globe "Traigan de vuelta a John Farrell" y "Pobre Cora. Qué manera de comenzar tu carrera gerencial en los Medias Rojas. Fergie tuvo un mejor día cantando el himno en el Juego de las Estrellas de la NBA". No quiero parecer reiterativo, pero cada vez que veo a Alex Cora en el dugout de los Medias Rojas y la manera en que se desenvuelve recuerdo aquellas frases y las relaciono inconscientemente con otra que solía decirme mi mamá hace años: "cuando no tengas algo productivo que decir (o escribir), es mejor callar".

7. PINCELADAS DEL AYER (14 al 21 de octubre) El 19 de octubre de 2004, Curt Schilling, de los Medias Rojas, lanzó en la Serie de Campeonato de la Liga Americana con una lesión en el tobillo, que estaba suturado desde el día anterior. Con el transcurso del partido ante los Yankees de Nueva York, su media se empapó de sangre, así y todo Schilling apenas permitió una carrera en siete entradas en la victoria de su equipo 4-2. De esa manera, igualaron la serie a tres victorias después de ir perdiendo 0-3. Finalmente Medias Rojas ganaron la serie 4-3.

8. TODO EN LA VIDA TIENE LÍMITES y esa frontera fue rebasada por las autoridades beisboleras en Cuba al punto que Alfredo Despaigne, el mejor pelotero de la Isla que todavía pertenece al sistema deportivo de aquella nación, acaba de negarse a jugar como refuerzo en la segunda fase la Serie Nacional. Despaigne uso su cuenta de Facebook para dejar claro que no jugará en la liga cubana después de disputar 116 partidos de temporada regular (de 143) y tener que jugar la Serie de Japón que empieza el 27 de octubre.

9. EL VIDEO DE LA SEMANA pudiera ser de las Series de Campeonato, pero prefiero salirme de las Mayores porque a veces en la pelota suceden cosas tan insólitas que no queda más remedio que exclamar ¡wow!

^ Al Inicio ^