<
>

Cooperstown: Rivera, Martínez, Halladay y Mussina siguen firmes

Rivera ha sido marcado en cada una de las primeras 171 boletas reveladas por los miembros de la BBWAA. AP

A una semana del anuncio del voto de los periodistas para el Salón de la Fama del beisbol, el panameño Mariano Rivera, el puertorriqueño Edgar Martínez y los lanzadores norteamericanos Roy Halladay (fallecido) y Mike Mussina tienen el carril de adentro para ser electos como miembros de la exclusiva logia que tiene su casa en Cooperstown, Nueva York.

Rivera ha sido marcado en cada una de las primeras 171 boletas reveladas por los miembros de la Asociación de Escritores de Beisbol de América (BBWAA) con derecho al voto, de acuerdo al conteo que conduce Ryan Thibodeaux (http://bit.ly/hall19) anualmente. Se estima que 171 votos equivalen al 41.5 por ciento del total del jurado, tomando como referencia que el año pasado estuvieron hábiles 412 periodistas para sufragar.

Hasta la tarde del lunes, Halladay había sido nombrado en 161 de 171 papaletas, para un 94.2 por ciento; Martínez en 154 (90.1 por ciento) y Mussina en 139 (81.3 por ciento). Se requiere sacar tres de cada cuatro votos (75 por ciento) del jurado para entrar al pabellón de los inmortales.

Otros que muestran una gran votación son los lanzadores Curt Schilling (73.7 por ciento) y Roger Clemens (73.1 por ciento) y los jardineros Barry Bonds (72.5 por ciento) y Larry Walker (65.5 por ciento). Además de Rivera y Martínez, los otros latinos que superan el 5 por ciento para mantenerse en la papeleta al menos por un año más son el torpedero venezolano Omar Vizquel (36.3 por ciento), los jardineros dominicanos Manny Ramírez (26.3 por ciento) y Sammy Sosa (13.5 por ciento) y el jardinero curazoleño Andruw Jones (8.2 por ciento).

Los resultados oficiales serán anunciados por el Salón de la Fama el martes 22 de enero en un programa especial del canal de Grandes Ligas. Los que resulten electos, acompañarán en la ceremonia del 21 de julio en Cooperstown a Harold Baines y Lee Smith, quienes fueron seleccionados por el Comité de Veteranos en diciembre pasado.

Desde la fundación del Salón de la Fama en 1936 -- la primera ceremonia de exhaltación no se celebró hasta 1939 --- apenas 325 jugadores, managers y ejecutivos han entrado a Cooperstown. Del grupo, sólo 228 jugaron en las Grandes Ligas. Nueve latinoamericanos fueron electos por la BBWAA, pero nunca al mismo tiempo. Mariano Rivera y Edgar Martínez formarían la primera pareja latinoamericana que ingresa en una misma ceremonia.

Rivera, quien regularmente es reconocido como el mejor cerrador de la historia de Grandes Ligas, no solamente busca unirse a Rod Carew como los únicos nativos de Panamá en Cooperstown, sino que hasta lo que se conoce, podría hacerlo con un récord mundial. En los más de 80 años de existencia del Salón de la Fama del beisbol, ninguno de sus miembros (sí, incluyendo Babe Ruth, Hank Aaron, Willie Mays y Ken Griffey Jr.) ha sido electo con la aprobación del 100% de los electores.

Griffey, quien fue marcado en 437 de las 440 boletas (99.32 por ciento) en 2016, es quien más cerca ha estado de la perfección frente al jurado de la BBWAA. Solamente 16 jugadores superaron el 95 por ciento de aprobación. Los latinos con mayores votaciones han sido el dominicano Vladimir Guerrero (92.89 por ciento en su segundo año en la boleta) y el puertorriqueño Roberto Clemente (recibió 92.69 por ciento en una votación especial en marzo de 1973, sin esperar los cinco años reglamentarios, debido a su fallecimiento el último día del año anterior).

Durante su carrera de 19 años, siempre con los New York Yankees, Rivera apiló 652 salvamentos y finalizó 952 partidos, que son marcas de todos los tiempos en el beisbol. El nativo de Puerto Caimito y 13 veces Todos Estrellas terminó su carrera con efectividad de 2.21 en 1,115 apariciones, entre 1995 y 2013.

Más impresionante aún fueron sus stats de playoffs: 8-1, 0.70, 110 K y dos jonrones en 141.2 IL, incluyendo 11 rescates y efectividad de 0.99 en 24 apariciones de Serie Mundial. Ayudó a los Yankees a conquistar cinco títulos de campeones y fue el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial de 1999 y de la Serie de Campeonato de la Liga Americana del 2003.