MLB Selecciones
ESPN.com 5y

Boleta del Salón de la Fama del 2019: ¿A quién eligieron nuestros votantes?

El Salón de la Fama del Béisbol anunciará los resultados de las elecciones hechas por la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos (BBWAA, por sus siglas en inglés) este martes. Basados en las boletas que se han publicado, es probable que Mariano Rivera, Roy Halladay y Edgar Martínez serán los exaltados.

A continuación, presentamos las boletas de ocho votantes que laboran para ESPN, enumerando en principio los nombres elegidos para luego proceder a explicar una de las decisiones más difíciles que han debido tomar. Los candidatos necesitan del 75 por ciento de los votos totales para ser exaltados al Salón de la Fama.

Dan Graziano

Votó por (9): Roy Halladay, Andruw Jones, Jeff Kent, Edgar Martínez, Fred McGriff, Mike Mussina, Mariano Rivera, Billy Wagner y Larry Walker.

No voté por Walker el año pasado y sí lo hice en éste. Me fue muy difícil llegar a esta decisión porque sus estadísticas divididas entre local y visitante me molestaban mucho, considerando su época en Colorado. Pero Walker no sería el primer pelotero presente en el Salón de la Fama que bateó mejor en su feudo que en la carretera. ¿Quién soy yo para decir que sé con certeza quien vio la pelota mejor en su estadio local y quién no? En ese momento, muchos bateaban muy bien en Coors Field. Fácilmente se puede decir que es culpa de Major League Baseball (o de nosotros que cubríamos este deporte) por mirar hacia el otro lado.

Paul Gutiérrez

Votó por (6): Roy Halladay, Jeff Kent, Edgar Martínez, Fred McGriff, Mariano Rivera y Omar Vizquel.

No sé si votar por el fallecido Roy Halladay en su primer año de elegibilidad fue una “difícil decisión” o más bien un ejercicio de tomar conciencia. Porque, bien, con “apenas” 203 triunfos de por vida, el gran diestro no pasaba la prueba al “ojo por ciento” inmediatamente. ¿Y un análisis más profundo? Ciertamente que sí. Halladay puede tener contemporáneos con logros más atractivos; sin embargo, el ocho veces invitado al Juego de Estrellas ganó un Cy Young en cada liga y terminó en siete ocasiones entre los cinco primeros en la votación al Cy Young, al igual que cuenta con dos oportunidades entre los nueve primeros. Y se produjeron a finales de su brillante carrera de 16 años en las Mayores. ¿Difícil? El dominio de Halladay facilitó todo.

Christina Kahrl

Votó por (10): Barry Bonds, Roger Clemens, Roy Halladay, Edgar Martínez, Mike Mussina, Mariano Rivera, Scott Rolen, Gary Sheffield, Sammy Sosa y Larry Walker.

Hubo varias decisiones complicadas, creadas por el problema que representa limitar la boleta a 10 nombres, porque hay más de 10 peloteros presentes que se merecen estar allí. Probablemente, lo más controversial que llegué a considerar fue no votar por Marino Rivera: él es un seguro miembro del Salón de la Fama que ciertamente no necesita de mi voto para ingresar y hubiera preferido asegurarme de que hombres de la talla de Sosa, Sheffield y Andruw Jones permanezcan en la boleta por años por venir. Debido a esta regla de 10, cualquier voto por alguien termina perjudicando a quienes no tienen tu voto y arriesgas su eliminación. Aunque tampoco quería lidiar con la inevitable histeria de “¡no votaste por Mariano!”, porque eso es en lo que la gente se hubiera concentrado y no en el problema continuo de limitar las votaciones a 10 nombres por cada boleta.

Tim Kurkjian

Votó por (10): Barry Bonds, Roger Clemens, Roy Halladay, Edgar Martínez, Fred McGriff, Mike Mussina, Mariano Rivera, Curt Schilling, Gary Sheffield y Larry Walker.

Como siempre, mi mayor problema fue gestionar mi boleta. Me fue difícil omitir a varios jugadores, pero el caso más complicado fue el de Todd Helton. Fue un pelotero que bateó para .300/.400/.500 que terminó con OPS de por vida de .953. Se ganó tres Guantes de Oro. Y el ex manager de los Rockies, Buddy Bell, una vez me dijo que Helton “entendía el elemento de competición en este deporte” mejor que nadie.

Keith Law

Votó por (10): Barry Bonds, Roger Clemens, Roy Halladay, Andruw Jones, Edgar Martínez, Mike Mussina, Mariano Rivera, Scott Rolen, Gary Sheffield y Larry Walker.

Mi último cupo fue disputado primordialmente entre tres nombres: Sheffield, Manny Ramírez y Todd Helton. Ramírez contó con el total más alto de WAR puro, aunque, al contrario del resto de los peloteros presentes en mi boleta, dio positivo por consumo de sustancias prohibidas en dos ocasiones, la primera por usar un agente ocultador y en otra por testosterona. Sheffield fue un bateador mucho mejor que Helton y sin embargo, fue uno de los peor es jugadores a la defensiva de la historia según cualquier métrica disponible, que terminó mal calificado dondequiera que jugase. Si el bate de un pelotero es claramente merecedor de entrar al Salón de la Fama (Sheffield está empatado en el puesto 25 de todos los tiempos en carreras ajustadas en bateo), ¿debería ser exaltado a Cooperstown sin importar su ineptitud defensiva? Considero que el Salón de la Fama debería incluir a los mejores jugadores, incluso los que fueron de élite en una forma significativa, pero contaron con fallas en otro ámbito menor. Keith Law escribió con respecto a su primera votación al Salón de la Fama para ESPN+.

Ian O’Connor

Votó por (9): Barry Bonds, Roger Clemens, Roy Halladay, Edgar Martínez, Mike Mussina, Mariano Rivera, Curt Schilling, Billy Wagner y Larry Walker.

No votar por Fred McGriff en su último año presente en la boleta fue mi decisión más difícil. Fue algo tentador, mientras seleccionaba nueve candidatos y tenía un puesto disponible en el número 10 y ciertamente, aprecio el hecho que McGriff fue una figura digna que nunca se asoció al uso de sustancias prohibidas mientras competía en la era de los esteroides. Sin embargo, veo a McGriff de la misma forma que veo a Jeff Kent y a Omar Vizquel: como jugadores muy distinguidos que se encuentran solo un paso por debajo del estándar requerido para ser miembros del Salón de la Fama. Y si bien he votado frecuentemente por el máximo de 10 candidatos, no tienes la responsabilidad de votar por los 10 mejores dentro de la boleta. Tienes la responsabilidad de votar por esos jugadores que consideras son merecedores de estar en Cooperstown y este año, vi a nueve jugadores dignos de tal honor en la boleta.

Nick Pietruszkiewicz

Votó por (8): Barry Bonds, Roger Clemens, Roy Halladay, Edgar Martínez, Mike Mussina, Manny Ramírez, Mariano Rivera y Sammy Sosa.

Escuchen, sé que Sammy Sosa y Manny Ramírez son las elecciones menos populares en mi boleta (junto a Barry Bonds y Roger Clemens). Eso lo entiendo. Sin embargo, hasta que el hecho de que los hayan atrapado haciendo trampa (lo cual pasó en dos oportunidades con Ramírez), haga que un pelotero sea inelegible para su exaltación, baso mis selecciones exclusivamente en los números. En el caso de Ramírez, no puedes discutir con semejantes números. Solo son comparables con nombres de la talla de Ted Williams, Mickey Mantle y Jimmie Foxx. Piensen lo que ustedes quieran con respecto a Sosa, el personaje (y eso que lo cubrí durante seis temporadas, por ello tengo mi propio criterio sobre él); sin embargo, por un periodo que duró casi una década, sus cifras se acercaron a lo ridículo o, siendo más precisos, a un territorio que lo hace merecedor de estar en el Salón de la Fama.

Enrique Rojas

Votó por (10): Barry Bonds, Roger Clemens, Roy Halladay, Edgar Martinez, Mike Mussina, Mariano Rivera, Curt Schilling, Sammy Sosa, Omar Vizquel, Larry Walker

Cuando se habla de la candidatura de Omar Vizquel al Salón de la Fama, inmediatamente los periodistas y aficionados recurren a Ozzie Smith como el mejor punto de referencia, lo que no es exactamente lo más justo. ¿Sabían ustedes que en Cooperstown hay 24 jugadores que jugaron primordialmente como torpederos en sus carreras y no todos defendieron como Smith o batearon como Honus Wagner y Cal Ripken Jr? ¿Han leído anteriormente de Dave Bancroft, Joe Tinker, Rabbit Maranville y Travis Jackson? Bueno, pues todos ellos también son torpederos que están en Cooperstown.


Enrique Rojas explica su primera boleta al Salón de la Fama.

Claire Smith



Votó por (8): Barry Bonds, Roger Clemens, Roy Halladay, Edgar Martinez, Mariano Rivera, Curt Schilling, Sammy Sosa y Omar Vizquel.

¿Quién es un pitcher abridor que se merece estar en el Salón de la Fama? Me remonto a la respuesta que dio Jim Kaat cuando se le preguntó si él pertenecía a Cooperstown. Jim respondió que él sentía que más bien se sentía que pertenecía al Salón de los Muy Buenos. Con esa medida en mente, puedo diferenciar bien entre un Roy Halladay y un Mike Mussina.

^ Al Inicio ^