<
>

De Yasiel Puig a A.J. Pollock (¿y J.T. Realmuto?), el plan de los Dodgers toma forma

Hubo momentos en las últimas temporadas en las que al manager de Los Angeles Dodgers, Dave Roberts, se le preguntó sobre el enfoque diario de Yasiel Puig en su trabajo, sobre su consistencia, y Roberts se pausaba, sonreía y miraba hacia abajo, tal vez midiendo sus pensamientos.

Lo que sea que dijo después de eso realmente no importa mucho con lo que se dice actualmente.

Puig mejoró su juego después de un breve paso por las Ligas Menores en 2016, publicó un .833 de OPS en 152 juegos en 2017 y .820 en 2018, y hubo momentos en los que su desempeño defensivo fue tan bueno como cualquiera que haya jugado en la posición. Pero seguía habiendo un misterio diario sobre la manera en la que Puig se ocuparía de su negocio -su puntualidad en el trabajo, su preparación, cómo tomaría sus turnos al bat-. A veces estaba encerrado y disciplinado, muchas veces no.

En los movimientos de los Dodgers en el inverno, parece que hay un esfuerzo para construir más consistencia. Puig fue cambiado a los Cincinnati Reds, junto con Matt Kemp. Yasmani Grandal, quien luchó en repetidas ocasiones en la postemporada después de una excelente campaña, siguió adelante como agente libre sin un esfuerzo concertado de los Dodgers para retenerlo, de la forma que mantuvieron a Kenley Jansen y Justin Turner. Joc Pederson está en el mercado y bateó .228 en sus primeras cinco campañas en las Grandes Ligas.

Mientras tanto, han añadido a A.J. Pollick, un jardinero que se ha lastimado a menudo durante su carrera pero tiene una reputación por su enfoque y preparación diaria, y tiene una conexión con el nuevo integrante del personal de entrenamiento de los Dodgers. L.A. está hablando con los Miami Marlins sobre un posible intercambio por el receptor J.T. Realmuto, quien es considerado como una roca sólida en su trabajo.

En medio de la Serie Mundial del otoño pasado, un integrante prominente de la organización de los Boston Red Sox notó que algunos de los bateadores de los Dodgers parecían tener problemas en los ajustes del juego. Una y otra vez, dijo, se podía lanzar el mismo lanzamiento en el mismo lugar y algunos de los Dodgers parecían estar indefensos. El gran desafío para los lanzadores de Boston, dijo, era ejecutar el plan de juego, porque si ellos lo hacían, algunos de los bateadores de los Dodgers simplemente no podrían contrarrestarlo.

Turner y David Freese, los veteranos de los Dodgers, se combinaron para batear 13 de 36 en la Serie Mundial. El resto de la alineación de L.A. bateó .137 en 153 oportunidades al bat. Cody Bellinger se fue de 1-16, Chris Taylor de 2-14, Manny Machado de 4-22, Kemp de 1-9, Austin Barnes de 0-11, Pederson de 1-12 con cinco ponches. Grandal, básicamente en la banca en ese momento de la postemporada, se fue de 1-5 con cuatro ponches.

La Serie Mundial del 2018 es solo una instantánea del trabajo de los Dodgers en los años recientes, pero quizás ayudó a definir la dirección de algunos de sus movimientos en el invierno.

Chase Utley jugó con los Dodgers las últimas cuatro temporadas y se convirtió en el modelo en la forma en que se construyó el roster del equipo. Él no siempre fue titular, él no siempre jugó, es una organización que se construye y utiliza la profundidad. Pero cada día, Utley trabajaba para estar completamente preparado para lo que se le pedía que hiciera, cada vez que se le pedía que hiciera, y esto es parte de la razón por la que los Dodgers lo traían de vuelta incluso cuando la edad arrastraba sus números -y el por qué seguirá trabajando dentro de la organización-.

Del mismo modo, Pollock siempre ha sido muy serio con su trabajo, con el aprendizaje, con la adaptación. Durante la campaña del 2017, los Arizona Diamondbacks adquirieron a J.D. Martínez, un estudiante serio de bateo que a menudo tomaba una práctica de bateo con su entrenador personal por las mañanas ante del los juegos de la noche. En sus primeros cinco días con los Diamondbacks, Martínez manejaba 45 minutos para encontrar un lugar donde batear, pero Pollock le ofreció el uso de la jaula interior en su casa del área de Phoenix a su nuevo compañero.

A partir de entonces, Pollock se unió al trabajo matutino y armado con esa nueva información, él tuvo un gran inicio con los Diamondbacks en 2018, con un OPS de 1.034 en sus primeros 36 juegos -y luego se lastimó-.

El entrenador personal de bateo de Martínez, Robert Van Scoyoc, quien fue contratado por los Diamondbacks para la campaña del 2018, y recientemente fue nombrado como entrenador de bateo de los Dodgers, ha estado en la posición de informar a los Dodgers en su búsqueda por Pollock y hablar sobre su ética de trabajo y preparación.

Durante el Juego 1 en la Serie Mundial, los jardineros de los Dodgers parecían estar ubicados particularmente en lo profundo en el Fenway Park, ciertamente más profundo de lo que el personal de los Red Sox estaban acostumbrados a ver en sus rivales. El cuerpo técnico de los L.A. también lo notó y lo discutió antes del Juego 2. Uno de los factores X, sin embargo, fue Puig y cómo podría moverse por su cuenta. A diferencia de otros jardineros de los Dodgers, a veces no llevaba la tarjeta de posicionamiento defensivo generada por los entrenadores.

En la quinta entrada del Juego 2, los Red Sox le batearon a Hyun-Jin-Ryu y al relevista que se hizo cargo, Ryan Madson. Con las bases llenas y dos outs, J.D. Martínez conectó una línea al jardín derecho frente a Puig, quien había estado jugado muy profundo, de nuevo, en el inusualmente grande jardín derecho del Fenway. Dos carreras anotadas, los Red Sox tomaron una ventaja de 4-2 y el centro de la Serie Mundial.

En el futuro, los nuevos Dodgers cometerán errores; los entrenadores cometerán errores. Pero a medida de que el roster se completa para el 2019, habrá menos preguntas acerca de si uno de los jugadores se ha preparado de una manera que se ponga en la mejor posición posible.