MLB Selecciones
Bradford Doolittle | Escritor de ESPN 5y

¿Qué está en juego en la temporada final de la década de 2010?

A medida que nos embarcamos en el último año de la década de 2010, la decimoquinta década de la historia del béisbol de las Grandes Ligas está casi completa. Los lectores de los resúmenes históricos de Bill James recordarán su recuento de los puntos culminantes y las innovaciones de cada década, que se remontan a la década de 1870. Al final de cada capítulo, entregaba un conjunto de premios altamente creativos para cada década, como por ejemplo, "el jugador más feo".

Bueno, no voy a hacer un premio al jugador feo, aunque tengo algunos candidatos en mente. Tengo que enfrentar a estos muchachos en sus casas club, donde un bate de madera nunca está lejos. Después de haber visto "Los intocables" de Brian De Palma, creo que lo mejor es pisar ligeramente. Entonces, mantengámonos en el ámbito estadístico y veamos qué derechos de presumir podrían estar en juego en la próxima temporada, la última de este período de 10 años.

Hay una razón por la que hago esto. Piensa en las décadas desde tus días de juventud, no importa cuándo hayan ocurrido. ¿No hay ciertos jugadores y equipos que asocias con ese tiempo? Por supuesto, esto depende del lugar, pero digamos que estás pensando en el béisbol en la década de 1970. La Gran Máquina Roja podría saltar a la mente, o tal vez sea Reggie Jackson conectando fuera del parque en una Serie Mundial para los Yankees. ¿Los años 80? Tal vez pienses en los Cardenales de Whitey Herzog quemando las bases, o en los Mets de Gooden-Strawberry.

Esa es la idea Estamos tratando de usar un poco de previsión para echar un vistazo lo que podríamos recordar en retrospectiva.

MEJOR BATEADOR EN GENERAL

Quizás el mejor bateador haya sido Miguel Cabrera, cuyas 882 carreras impulsadas lo colocaron 12 por delante de Edwin Encarnacion y Albert Pujols en la cima de la tabla de clasificación. Esa es una carrera en sí misma: el impulsador de carrera más prolífico de la década. Por otra parte, quizás el mejor bateador haya sido Robinson Cano, cuyos 1,595 hits son fácilmente el mayor número en la década.

Pero no, es probable que no sea ninguno de esos tipos porque ya no dependemos de estadísticas de medición antiguas como esas. Más revelador es el OPS + de Mike Trout (175) que lo tiene cómodamente por delante de Cabrera (160) para el mejor de la década de 2010. Sin embargo, si deseas considerar el volumen en conjunto con la eficiencia, es posible que tenga en cuenta que Trout no lleva a carreras creadas. Para aquellos, el líder es Joey Votto con 1,091 y, a menos que sea imprevisto, debe seguir siéndolo. El segundo lugar Cabrera (1,007) y el tercer lugar Trout (1,004) están muy por detrás de él.

Votto es una buena opción y un bateador magistral, pero la ofensiva bWAR de 63.3 de Trout (WAR de baseball-reference.com) es 20 más que la marca de Canó en el segundo lugar como la mejor en la década.

Según parece, de acuerdo a baseball-reference.com, es un número decisivo, pero hay que tener en cuenta que la destreza del corrido de bases está incluida en esa métrica y Trout ocupa el séptimo lugar en carreras por corrido de bases de esta década. Podemos tener eso en mente, pero la diferencia de 20 victorias de Trout sobre Canó permanece casi intacta.

Claro, hay algunos mensajes mixtos para tomar de estas categorías, pero la posición de Trout en las áreas más avanzadas es segura. Esto parece un negocio estable. No importa lo que pase durante la temporada 2019, Mike Trout será recordado como el mejor jugador ofensivo de la década.

MEJOR CORREDOR DE BASES

Ya que mencioné las carreras por corrido de bases, echemos un vistazo a esa categoría. El líder de la década es Ben Revere (35.5), justo por delante de Billy Hamilton (34.1) y Rajai Davis (34.1). Hamilton ha estado acumulando alrededor de 5.9 BRR (carreras por bases robadas) por temporada, mientras que ni Revere ni Davis es probable que sean regulares en las Grandes Ligas esta temporada. Así que, si bien Hamilton parece una buena apuesta para terminar en la cima, no estoy seguro de que lo ungiré todavía como el mejor corredor de bases de la década.

Parte de esto es que no debutó hasta 2013, lo que deprime sus números de conteo cuando se analiza la década en su conjunto. Davis lidera la década con 322 robos, pero solo tiene 14 por delante de Dee Gordon, quien debería seguir siendo un jugador de todos los días para Seattle. Hamilton (277) entra en la temporada con 45 robos detrás de Davis. Si los Reales realmente aceleran su juego terrestre esta temporada, lo que podría suceder, y si Hamilton tiene un año de carrera en términos de porcentaje de embasamiento, podría cerrar o incluso eliminar esas brechas.

Esta categoría no está resuelta, pero a pesar de sus años perdidos a principios de la década de 2010, Hamilton parece estar bien posicionado para ser recordado como el mejor corredor de la década. Si es así, se unirá a una buena compañía. El otro Billy Hamilton encabezó la década de 1890 con 732 bases robadas.

MEJOR JUGADOR DEFENSIVO

Debido a la naturaleza incierta de las métricas defensivas, podrías pensar que nunca alcanzaremos un consenso sobre quién ha sido el mejor guante en esta década. Quizás la mayor área de innovación durante la década de 2010 fue la llegada de Statcast, que tiene el potencial de avanzar en nuestro conocimiento del impacto defensivo hacia la dirección feliz de la certeza. Pero todavía no estamos allí.

A pesar de esa advertencia, la imagen en el lado defensivo de las cosas, de hecho, parece bastante clara. Permíteme explicarte.

Empecemos con la métrica de WAR defensiva de baseball-reference.com, en la que hay un líder decisivo. Ese sería el campocorto de los Angelinos, Andrelton Simmons, con WAR defensivo de 25.3. Eso pone a Yadier Molina en segundo lugar (15.2). Si miras las carreras defensivas salvadas, nuevamente es Simmons por mucho. Ha salvado 50 carreras más (184) que el segundo lugar, Jason Heyward. ¿Calificación final de zona, o UZR? Historia similar: la ventaja de Simmons en UZR (Ultimate zone rating, por sus siglas en inglés) no es tan decisiva, pero es significativa: 101.9 a 92.9 sobre Heyward.

Dado el dominio de Simmons en esta sección transversal de las principales métricas defensivas, parece que tenemos otra categoría mejor del 2010 decidida antes de que comience la temporada. Simmons ha sido el mejor defensor de la década y se une a su compañero de equipo Trout en nuestro cuadro de honor. ¿Por qué los Angelinos no han sido mejores?

MEJOR SLUGGER

A nivel de la liga, establecimos un nuevo récord de jonrones en una sola temporada en 2017, mientras que el tercer y cuarto total más alto también se han registrado durante esta década. Sin embargo, a menos que rompamos el récord de temporada única hace dos años con casi mil jonrones, no vamos a marcar una nueva década. La década de 2000 nos dio 52,148 jonrones (para un porcentaje de 2.78 HR de todas las jugadas) y la de 2010 tiene 45,155 bambinazos en los libros (bueno para el 2.72 por ciento).

Entonces, ¿quién emergerá como el rey de los jonrones de la década favorable de jonrones del 2010? Esa carrera está fuertemente agrupada. De hecho, al entrar en la temporada 2019, hay un empate en la mayor cantidad de jonrones en la década hasta el momento, ya que Nelson Cruz y Giancarlo Stanton han conectado 305 batazos de cuatro esquinas. No muy lejos está Edwin Encarnación con 301. Uno de esos tres debería terminar como el líder de la década.

Si desea tener una visión más holística del 'slugging', en realidad hay una estadística que lleva el nombre de ese rasgo. El líder en el porcentaje de slugging es Trout (.573), seguido por el retirado David Ortiz (.562). Entre los líderes en jonrones, Stanton es el que tiene el slugging más alto (.548), por lo que es poco probable que alcance a Trout. Sin embargo, Stanton lidera con poder aislado (porcentaje de slugging menos promedio de bateo) con .280, con Khris Davis en segundo lugar con .271. En términos de clasificar al mejor bateador puro, Stanton emergería del paquete con una gran temporada. Parte de eso podría ser que el bateo de poder es su rasgo definitorio, mientras que Trout es bueno en todo.

Pero en el futuro, cuando recordemos esta década, lo que realmente podemos recordar sobre el papel del poder en el béisbol es que todos lo tuvieron.


MEJOR BATEADOR PURO

Con los totales de ponches superando los totales de hit por primera vez la temporada pasada, recordaremos esta década de una de las dos maneras. O bien será la década en que el bateador puro se extinguió, o será la década en la que desapareció temporalmente. Tal vez porque mi jugador favorito cuando crecí fue George Brett, realmente espero que no hayamos visto al último de los grandes bateadores puros.

Cabrera es el bateador líder en promedio esta década con .321, seguido por José Altuve con .316. Canó, el líder de hits, está en .303, ocupando el séptimo lugar. Cuando sumas la habilidad de contacto, Altuve es probablemente lo más cercano que tenemos en esta década a, digamos, una versión de Brett o Wade Boggs en los años 80, o Rod Carew de los años 70. Pero parece que en este momento no parece haber verdaderos bateadores de élite para promedio en el deporte.

¿Qué tan bajo es un promedio de .321 para un líder de la década? Solo por contexto, digamos que Cabrera se mantiene estable en .321. Aquí es donde se ubicaría en décadas anteriores:

Años 2000: 6º (el líder fue Albert Pujols en .334)
Los 90: 4º (Tony Gwynn, .344)
1980: 5º (Wade Boggs, .352)

1970s: 2º (Rod Carew, .343)
Los 60: 2º (Roberto Clemente, 328)
1950s: 4to (Ted Williams, .336)
Los 40: empatado 4º (Ted Williams, .356)
1930s: empatado 14 (Bill Terry, .352)
1920: empatado 27 (Rogers Hornsby, .382)
Años 1910: empatado quinto (Ty Cobb, .387)
1900: 4º (Honus Wagner, .352)

Incluso si Cabrera tiene una temporada saludable, parece poco probable que en esta fase de su carrera llegue a .321. En las últimas tres temporadas, su promedio compuesto ha sido de .288. Seamos realmente optimistas y digamos que Cabrera rebota a un promedio de .300 en más de 500 turnos al bate. Eso lo dejaría en .316 durante la década, en realidad .3155. Mientras tanto, digamos que Altuve tiene una temporada saludable de 600 turnos al bate. Solo tendría que promediar cerca de .310 para pasar a Cabrera, aunque si Cabrera mantuviese milagrosamente su marca de .321, entonces Altuve tendría que conectar para .363 para pasarlo. En las últimas tres temporadas, el Altuve en su mejor momento ha bateado .334.

Parece probable que tengamos un nuevo líder de la década para el final de la campaña de 2019. Sin embargo, es seguro que ya sea en Cabrera o en Altuve, fácilmente tendremos el promedio más bajo jamás publicado por un líder de la década.

MEJOR LANZADOR ABRIDOR

Una vez, podríamos haber mirado quién ganó la mayoría de los juegos. Lo haremos ahora, y aunque es solo un punto de partida, cuenta una historia bastante precisa. Eso puede no ser una sorpresa. Si bien las victorias de lanzadores en general son menos útiles que nunca en términos de evaluación de un jugador, tengo una teoría que gana a lo largo de un período de años, como por ejemplo una década, y encaja bastante bien con medidas más avanzadas de los mejores abridores.

Esto se debe a que solo unos pocos elegidos obtendrán las entradas para ganar decisiones y compilar victorias en primer lugar. Los pocos seleccionados serán extraídos de la crema de la cosecha de lanzadores de la época. Esta noción se ha desarrollado claramente en la década de 2010:

Más victorias, 2010
1. Max Scherzer, 150
2. Clayton Kershaw, 140

3. Justin Verlander, 139

4. Zack Greinke, 137
5. Jon Lester, 135

Si quisieras construir la última rotación inicial de la década y las victorias fueran los únicos datos con los que tenías que trabajar, y tu amigo estaba usando WAR, este quinteto se mantendría bien. Veamos con qué terminaría tu amigo:

WAR de más lanzadores, 2010
1. Clayton Kershaw, 55.9

2. Max Scherzer, 50.3

3. Justin Verlander, 48.6

4. Chris Sale, 43.1
5. Cole Hamels 42.9<

Kershaw es el líder desbocado en efectividad (2.24, con Scherzer en segundo lugar con 3.14) y efectividad+ (168, por delante de 133 de Scherzer). Scherzer lidera en ponches (2,209), muy por delante de Kershaw (1,990) y Verlander (1,960), por lo que terminará siendo el rey de ponches de la década.

Scherzer también, en la actualidad, tiene más moméntum en su carrera que Kershaw.

Si Kershaw se lesionara o sufriera durante una temporada en decadencia, eso podría abrir la puerta para el impulsivo Scherzer. Sin embargo, es difícil pasar por alto la enorme ventaja de Kershaw tanto en la ERA sin procesar como en la ERA ajustada. Diría que es probable que solo necesite despejar la barra baja de su desempeño en 2018 para ganar el título como el mejor as de la década. Scherzer tiene una oportunidad remota, pero esta es la década de Kershaw.

MEJOR RELEVISTA

Por mucho que me desplace sobre los salvados, creo que tenemos que mirarlos para este ejercicio. Aquí están los líderes de la década, junto con sus porcentajes de salvamento:

1. Craig Kimbrel, 333 (90.7 por ciento, porcentaje de salvamentos)
2. Kenley Jansen, 268 (89.9)
3. Fernando Rodney, 255 (84.4)
4. Aroldis Chapman, 236 (89.7)
5. Jonathan Papelbon, 217 (87.5)

Kimbrel se ve bastante bien, pero veamos en otra parte. Según la versión de WAR de FanGraphs, Kimbrel es el líder entre los relevistas con 19.0, pero Jansen (17.7) y Chapman (17.6) no se quedan atrás. En cuanto a la probabilidad de ganar, probablemente la mejor métrica actual para la evaluación retrospectiva de los relevistas, Kimbrel vuelve a ser el favorito, con 24.3. Jansen (20.1) es el único otro relevista de más de 20.

Jansen ha sumado hasta 5.6 WPA en una temporada, por lo que es posible que si Kimbrel está lesionado o se desmorona o que ningún equipo lo firme, podamos tener un cambio en la parte superior de esta carrera. Pero al comenzar la temporada, Kimbrel parece una buena apuesta para ser recordado como el mejor apagafuegos de la década.

EQUIPO DE LOS AÑOS 2010

Más victorias, 2010

1. New York Yankees, 818 (cero campeonatos)
2. Los Angeles Dodgers, 813 (cero campeonatos)
3. Cardenales de San Luis, 808 (un campeonato)
4. Boston Red Sox, 788 (dos campeonatos)
5. Washington Nationals, 786 (cero campeonatos)
11. San Francisco Giants, 744 (tres campeonatos)
15. Chicago Cubs, 733 (un campeonato)
23. Kansas City Royals, 699 (un campeonato)
25. Houston Astros, 682 (un campeonato)

Si bien hay una carrera apretada para la mayoría de las victorias de equipo en la década de 2010, cuando se toman en cuenta los campeonatos, es difícil no poner las manos en el aire. Los Gigantes tienen esos tres títulos, pero ¿puede el undécimo equipo en ese margen de tiempo ser el equipo de la década? Es probable que esa posición empeore esta temporada. Si los Yankees o los Dodgers terminan una temporada fuerte con un campeonato, ¿se llevan el título?

Honestamente, es difícil de decir. Declaramos que esta es una carrera de cuatro equipos entre los Yankees, Dodgers, Cardinals y Red Sox. De las 36 temporadas combinadas que estos equipos han jugado, solo cuatro de ellas han sido sub-.500, tres por Boston y una por Los Ángeles. Mientras tanto, los Yankees son el líder en diferencial de carreras (más-884) por un buen margen. Los Yankees y los Dodgers tienen la mayor cantidad de apariciones en playoffs (seis) pero, una vez más, ninguno ha ganado un campeonato.

Es una decisión difícil y tendremos que ver cómo se desarrolla esta temporada. Si los Medias Rojas repiten como campeones para un tercer título, probablemente obtendrían el honor, a pesar de las temporadas bajas que han soportado en los últimos nueve años. Los Dodgers también podrían ser el equipo ungido con un título, dada su carrera de seis títulos de división consecutivos y dos banderines consecutivos. Si esos números son siete y tres, se combinan con un título, y los Dodgers superan a los Yankees en la mayoría de las victorias de la temporada regular, eso parece ser un caso bastante fuerte.

En cuanto a los Yankees, hay mucho en juego en el legado. Como se mencionó, lideran las mayores en victorias en esta década, y con una fuerte temporada 2019, los Bombers pudieron sellar la corona de victorias para la década. Eso no es una cosa pequeña. Y si pasan la temporada y el mes de octubre y ganan la 28ª corona de la Serie Mundial, entonces, seguro, quizás los recordemos como el equipo de la década.

Pero si los Yankees se quedan cortos, considera esto: sería solo la segunda década en la que los Yankees no ganaron un título desde antes de que adquirieran a Babe Ruth en 1920.

EL JUGADOR MAS COMPLETO

¿Quién será el jugador de la década de 2010? Supongo que tienes un favorito en mente antes de que yo entre en los números. Tengo ese mismo jugador en mente: Mike Trout. Realmente es tan simple como eso. Cuando estamos hablando de WAR, ya sea baseball-reference.com o FanGraphs, por lo general no querrás sobreestimar las declaraciones basadas en esas tablas de clasificación. Las métricas son las mejores para entrar en un debate, no para decidirlo. La excepción es cuando la ventaja de un jugador en las métricas generales son demasiado grandes como para ignorarlas. En el caso de Trout, son arrolladoras.

En baseball-reference.com, el 64.3 WAR de Trout para la década es 9.5 más que el segundo, Canó(53.8 WAR) entre los jugadores de posición. El líder del pitcheo es Kershaw con 55.9. Simplemente no hay nadie en la misma órbita. En FanGraphs, es aún más desequilibrado. Trout lidera allí con 64.7 WAR, mientras que Votto registra un segundo distante entre los jugadores de posición en 47.8. El lanzador líder de FanGraphs es, nuevamente, Kershaw con 55.6. Elige tu tabla de clasificación de la década y Trout la domina. De acuerdo con thebaseballgauge.com, Trout lidera a todos los jugadores con 268.5 win share, 13.3 más que Canó.

La parte más sorprendente de esto es que Trout's no registró su primera temporada completa hasta 2012. A lo largo de la temporada 2011, su bWAR fue de 0.5. En las últimas siete temporadas, promedió 9.1 bWAR. Prorratea que durante las nueve temporadas completas de la década de 2010 y Trout estaría en 81.9 WAR. Esta es dominio nivel de Secretariat.

Para el final de la temporada 2019, es posible que no tengamos una respuesta clara sobre quién es el equipo de la década de 2010, pero seguramente sabremos quién ha sido el jugador de la década. Esta ha sido la década de Mike Trout.

^ Al Inicio ^