<
>

Yasmani Grandal trabaja con pitchers de Cerveceros tras firmar contrato

AP Photo/Morry Gash

PHOENIX -- La tinta casi no estaba seca en su contrato de $18.25 millones de dólares por un año con los Cerveceros de Milwaukee, cuando Yasmani Grandal comenzó a tomar el teléfono, llamando en el receso invernal a la mayor cantidad posible de nuevos compañeros desde su casa en Peoria. El nuevo catcher de los Cerveceros ''empezó a correr'' antes de que los lanzadores y los receptores se reportaran al entrenamiento de primavera.

Programó sesiones de bullpen con lanzadores listos para trabajar en el montículo, y se sentó a hablar de estrategia con los que no lo estaban. Estudió el video de sus nuevos compañeros de batería e incluso se reunió con miembros del cuerpo técnico de Milwaukee.

Cuando Grandal llegó al campamento en Phoenix la semana pasada, estaba listo para trabajar.

''No quería pasar mucho tiempo en el entrenamiento de primavera para conocerlos'', dijo Grandal. ''Para cuando empezamos, ya habíamos hablado, tenía una idea de lo que los chicos querían hacer y cosas así''.

Grandal, de 30 años, fue una firma sorprendente para un equipo que combinó en la posición de catcher a Manny Piña y Erik Kratz. Ambos son considerados por su guante primeras opciones, lo que convertía la receptoría en una de las pocas posiciones de Milwaukee a mejorar ofensivamente.

Grandal, un bateador que batea de ambos lados del plato, encajaba perfectamente desde esa perspectiva. Bateó para .241 con 24 jonrones, 68 carreras impulsadas y un OPS de .815 la temporada pasada con Dodgers de Los Ángeles.

Su defensa también es valiosa. A pesar de que tuvo problemas con los pasboles --algo que los Cerveceros vieron de primera mano contra los Dodgers el otoño pasado en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional--, Grandal ha sido considerado como uno de los mejores receptores del juego y jugó un papel importante en ayudar al cuerpo de pitcheo de Los Ángeles a ser los líderes de efectividad de la Liga Nacional con 3.38. Ha sido promocionado especialmente por su habilidad para robar strikes en el borde de la zona.

Después de trabajar con gente como Clayton Kershaw, Walker Buehler y Kenley Jansen, ahora le recibirá lanzamientos a los notables relevistas apagafuegos Josh Hader y Corey Knebel.

''Ahí está la vieja línea, 'No la arregles si no está rota', pero eso no significa que no puedas mejorarla'', dijo Grandal. ''Estoy aquí para aprender, tanto como para enseñar''.

También le brinda una perspectiva nueva al cuerpo de coaches de Milwaukee. Al enfrentarse a los lanzadores de los Cerveceros durante sus siete años de carrera, puede ofrecer una idea de lo que ha notado, y Grandal ha dicho que no pudo ver mucho durante su batalla de playoffs de siete partidos.

El manager Craig Counsell dijo que en ocasiones ha dudado en ofrecer una perspectiva, prefiriendo obtener primero la opinión externa de Grandal.

''Es casi una auditor de nuestros lanzadores y nuestros reportes de scouteo, lo que es muy útil para nosotros'', dijo Counsell. ''Esa es una gran parte en donde Yasmani puede ser de gran ayuda, especialmente aquí al principio. El hecho de que haya tomado la iniciativa es lo que esperas. Es parte de la construcción de la relación con los muchachos y obviamente va a ser parte muy importante de su éxito''.