<
>

Mets tendrá dúo histórico en su renovado bullpen

PORT ST. LUCIE, Florida -- Cuando los Mets de New York reunieron al puertorriqueño Edwin Díaz y al dominicano Jeurys Familia no solamente mejoraron una de sus grandes debilidades de la temporada pasada, sino que también, abrieron las puertas a una ocurrencia de poca frecuencia: Arrancar la temporada teniendo en el bullpen una pareja de lanzadores que tuvieron 50 salvamentos anteriormente en sus carreras.

En la historia de las Grandes Ligas, 14 relevistas han conseguido salvar 50 o más partidos en una temporada y los últimos dos fueron Díaz (57 en 2018 con los Marinero de Seattle) y Familia (51 con los Mets en el 2016). El 3 de diciembre, Nueva York adquirió a Díaz junto al intermedista dominicano Robinson Canó desde Seattle, y dos semanas más tarde firmó a Familia como agente libre, por tres años y $30 millones de dólares, tras haberlo canjeado a los Atléticos de Oakland en medio de la temporada anterior.

El dúo Díaz-Familia apunta a mejorar el desempeño de un bullpen que terminó #28 en efectividad (4.96) y #14 en salvamentos (41 en 59 oportunidades) en ambas ligas mayores, en el 2018. Siete lanzadores, incluyendo a Familia, lograron al menos un rescate con los chicos de Queens la temporada pasada.

“Para mí fue una gran sorpresa que me cambiaran a los Mets”, dijo Díaz, quien fue nombrado Relevista del Año de la Liga Americana, después que tuvo efectividad de 1.96 y logró la segunda mayor cantidad de salvamentos de una temporada, empatado con Bobby Thigpen, de los Medias Blancas de Chicago, en 1990.

“Con la oportunidad que tuve en Seattle pensé que estaba asegurado, pero me gustó llegar a los Mets, un equipo reforzado que tiene muchas oportunidades de llegar a los playoffs”, dijo Díaz. “Aquí han armado un gran staff de lanzadores, incluyendo el cuerpo de relevistas”, agregó.

"Tenemos una rotación que desearía cualquier equipo. Es una de las mejores rotaciones del béisbol. Si nos mantenemos saludables, podríamos hacer grandes cosas", dijo Familia, quien fue firmado por los Mets a los 17 años de edad en República Dominicana hace 12 años.

Desde el principio, Nueva York estableció claramente el rol que tendrán dos lanzadores que se han desempeñado como cerradores la mayor parte de sus carreras. Familia será el preparador y Díaz el cerrador, con Robert Gsellman, Justin Wilson y Luis Avilán, entre otros, comiendo entradas justo después del abridor.

“Familia lo tomó positivamente. Lo que quiere es ganar. Estamos trabajando juntos para hacer que esto funcione positivamente para el equipo, que es lo más importante”, dijo Díaz.

"Me siento súper contento. Edwin ha sido uno de los mejores relevistas en los últimos años. Me siento agradecido de tenerlo aquí en la organización, y cerca de mí", dijo Familia, quien ha conseguido 123 de sus 124 salvamentos con el uniforme de los Mets.

"Para mí el tirar el noveno, el octavo, el séptimo, es lo mismo. Uno tiene que seguir haciendo su trabajo y disfrutar el juego, y eso es lo que siempre hago", dijo Familia. El derecho tenía 17 rescates y efectividad de 2.88 con Nueva York cuando fue enviado a Oakland para los últimos dos meses de la temporada del año pasado.

Familia, quien fue un cerrador Todos Estrellas cuando Nueva York asistió a la Serie Mundial del 2015, regresó a la Gran Manzana para formar un dúo histórico con Díaz, quien fue el lanzador ganador del Juego de Estrellas del 2018 en Washington.

La única otra vez que un equipo abrió la temporada con una pareja de 50 salvamentos en su nómina fue en el 2003 y 2004, cuando los Padres de San Diego entraron a la competencia en la División Oeste de la Liga Nacional con Trevor Hoffman (53 rescates en 1998) y Rod Beck (51 en 1998) en su roster.

Hoffman, quien salvó 601 encuentros en 18 años, entró al Salón de la Fama de Cooperstown en 2018. Beck, quien murió en 2007 a los 38 años, se retiró con 286 rescates en 13 temporadas.

En 1998, Hoffman estaba en medio de su única campaña con medio centenar de rescates cuando los Padres adquirieron al zurdo Randy Myers, quien rescató 53 choques para los Cachorros de Chicago en la temporada de 1993.

Por otro lado, en julio del 2013, los Orioles de Baltimore adquirieron al venezolano Francisco Rodríguez, quien estableció el récord de salvamentos en una temporada (62) en 2008, y lo juntaron con el norteamericano Jim Johnson, quien salvó 51 en 2012 y 50 en 2013.

Vale destacar que el gran panameño Mariano Rivera y el norteamericano Mark Melancon fueron compañeros con los Yankees de New York en las temporadas de 2009 y 2010. Rivera, el líder de salvamentos de todos los tiempos, con 652, y el primer pelotero electo de forma unánime al Salón de la Fama, había rescatado 50 en el 2001 y 53 en el 2004. Melancon era un novato que posteriormente desarrollaría todo su potencial y llegaría a 51 salvamentos con los Piratas de Pittsburgh, en el 2015.

Los Rojos de Cincinnati de 1992 son los únicos de la historia con dos relevistas de 25 o más salvamentos en una misma temporada. Norm Charlton tuvo 26 y Rob Dibble 25.

“Si eso funciona para que el equipo gane, no tendría problemas”, dijo Díaz, quien tiene 109 salvamentos y poncha 14.2 bateadores por cada nueve entradas en tres años en Grandes Ligas.