MLB Selecciones
AP 5y

Ichiro Suzuki, sin planes para retirarse

TOKYO - Ichiro Suzuki está disfrutando el momento mientras puede y lo más que puede.

De visita en Japón, seguro que jugará en el Tokyo Dome cuando los Marineros de Seattle se enfrenten a los Atléticos de Oakland en dos juegos para abrir la temporada de Grandes Ligas.  Tiene 45 años y sabe que puede terminar en cualquier momento, pero si tiene un gran plan de jubilación, no lo está revelando.

"Este es un gran regalo para mí", dijo, hablando a través de un intérprete en una conferencia de prensa el sábado. "Atesoraré cada momento aquí en el campo. Una semana después de este evento, estaré reflexionando sobre estos días, así que me aseguraré de recordar cada momento aquí en Japón".

Al menos un reportero le hizo la pregunta directamente. "¿Cómo sabrás cuándo es el momento de dejar de jugar? ¿Cómo sabrás cuándo es el momento de apartarte?"

"No tengo idea de cuándo sabré eso", dijo. "No estoy acostumbrado a preguntas como esa".

Suzuki puede hacer la matemática que plantea la pregunta.

Él ha bateado .080 en el entrenamiento de primavera esta temporada y estaba bateando .205 cuando se hizo a un lado a principios de la temporada pasada, retirándose temporalmente para convertirse en un asistente especial de los Marineros. Los Marineros pueden acomodarlo ahora con una lista especial de 28 hombres para la visita a Japón, pero volverá a 25 cuando la temporada se reanude en Estados Unidos una semana después.

Suzuki relató cuando la pasó mal y luego produjo buenas temporadas, o cuando estuvo bien en la primavera y luego llegó a 3 mil 089 hits en las Mayores y a mil 278 más en Japón.

"Basándome en mi entrenamiento de primavera, no debería estar aquí", dijo, sentado junto al manager de los Marineros Scott Servais y al lanzador novato japonés Yusei Kikuchi. "Nunca se puede predecir qué sucederá según el entrenamiento de primavera. Ahora estoy de vuelta en Japón, el país que amo, para mostrar lo que todavía puedo hacer".

Suzuki se dijo afortunado, reconociendo que ser japonés es una de las razones clave por las que se incluye para jugar en Tokio, donde sigue siendo un gran atractivo. Será el primer japonés en ingresar al Salón de la Fama del Béisbol y es casi seguro que participará en la primera votación.

Conectó varias unidades de línea al jardín derecho en la práctica de bateo, luego trotó en los jardines con jugadores jóvenes en el campo, es el césped artificial en el Tokyo Dome, y la gente le  gritó "Ichiro, Ichiro". A los jóvenes se les unieron cientos de reporteros y equipos de televisión japoneses alrededor de la jaula de bateo, sólo algunos de los mil reporteros japoneses acreditados para los juegos el miércoles y jueves.

Suzuki intentó escabullirse por la zona de llegada el viernes en el aeropuerto Haneda de Tokio, con una gorra negra y gris  para cubrir la mayor parte de su cabeza. Por supuesto, cientos de reporteros y fanáticos estaban allí para tener una foto o echar un vistazo rápido cuando se fue sin hablar.

Suzuki es venerado en Japón, en parte por la longevidad y por abrirse paso en la cima. Todavía es muy visible en los anuncios de televisión de todo el país, y algunos japoneses son conscientes de que parte de su atracción ahora es en parte comercial.

"Realmente lo estamos tomando un día a la vez", dijo Servais, cuyo equipo se está reconstruyendo con jugadores más jóvenes. "Estamos viendo los dos juegos aquí contra Oakland. Estará disponible en esos dos juegos y veremos cómo va".

"Ha tenido una carrera increíble", agregó.

Suzuki se veía tranquilo y fresco tomando preguntas, con gafas de sol colocadas sobre la vicera de su gorra, dando más respuestas de las que muchos reporteros esperaban.

Él también sabe la puntuación. Esta es su 19ª temporada desde que se unió a los Marineros en 2001, cuando fue el Jugador Más Valioso de la Liga Americana y el Novato del Año, y aún lo hace a su manera.

"Me cambiaron a Nueva York en 2012, y después de eso, supe que viviría cada día al máximo", dijo. "Después de eso, me mudé a Miami e hice lo mismo. Día tras día entrené. La Major League Baseball es un mundo difícil. Se te puede decir en cualquier momento que te vayas, así que ese es mi entendimiento básico. Estoy luchando y sigo aquí ".

^ Al Inicio ^