<
>

Jansen se prepara para regresar a Denver después de problemas cardíacos

LOS ÁNGELES - Es un pensamiento que ha residido en algún lugar en el fondo de la mente de Kenley Jansen durante meses, y ahora el momento finalmente se está acercando. Los Angeles Dodgers harán su primer viaje a Denver el fin de semana, y esta vez Jansen estará allí con ellos, regresando a la ciudad de gran altitud que provocó otro latido cardíaco irregular y otra cirugía.

"Estoy emocionado", dijo Jansen, "y también es un poco estresante".

Jansen experimentó fibrilación auricular la mañana antes de un juego que abría la serie ante los Colorado Rockies el 9 de agosto, lo que provocó un viaje en ambulancia a un hospital y una ausencia de 11 días del equipo. El diestro de 31 años se retiró de un viaje de regreso a Colorado a principios de septiembre después de que un cardiólogo le informara que correría un alto riesgo de otro episodio.

Menos de tres meses después, Jansen se sometió a una cirugía de ablación, un procedimiento que destruye los tejidos del corazón que generan señales eléctricas incorrectas y causan un ritmo cardíaco anormal, por segunda vez en seis años.

"Es bueno que vayamos [a Colorado] temprano para poder sacarme eso de la cabeza y no tener que pensar en ello", dijo Jansen. "Voy a salir y cuando me llamen para lanzar, me divertiré".

Jansen no toma medicamentos para el corazón por completo, toma solo el medicamento para la presión arterial que ha usado durante casi 10 años, pero continúa rastreando su ritmo cardíaco a través de una aplicación en su teléfono inteligente. De suma importancia este fin de semana es consumir mucha agua y evitar los alimentos con alto contenido de sodio.

Los Dodgers se irán el jueves y Jansen volará a Denver solo con su esposa e hijos. Planea llegar a Coors Field el viernes temprano para hacer algo de actividad cardiovascular y mantener elevado su ritmo cardíaco. El gerente de los Dodgers, Dave Roberts, dijo que será "como de costumbre" en términos del uso de Jansen, y agregó que "no está demasiado preocupado", porque Jansen corrigió el problema del corazón quirúrgicamente.

"Mientras se sienta bien", dijo Roberts, "lo vamos a llevar a poner a jugar".

El cardiólogo de Jansen, el Dr. Koonlawee Nademanee, sugirió que Jansen volviera a visitar Colorado durante la temporada baja para ver si sufría una recurrencia, momento en el cual decidirían la cirugía. Jansen se negó y optó por continuar con el procedimiento a fines de noviembre.

Jansen llegó para el entrenamiento de primavera aproximadamente 25 libras más liviano después de cortar carbohidratos y azúcar de su dieta. La mayor parte fue reemplazada por agua. Está bebiendo de cinco a seis litros por día, el equivalente a hasta 12 botellas de agua estándar.

Él piensa que eso es suficiente.

"Confía en mí, ya estoy orinando mucho", dijo Jansen con una sonrisa. "No necesito orinar más".