MLB Selecciones
Marly Rivera | ESPN Digital 5y

Márquez: 'Justo lo que ofreció Rockies por mi'

DENVER -- En apenas dos temporadas completas en Grandes Ligas, Germán Márquez supo demostrarles a los Rockies de Colorado que es un lanzador que puede ser ancla de cualquier rotación, por lo cual el equipo lo recompensó con una extensión de contrato de cinco años y $43 millones de dólares, haciendo el acuerdo oficial la tarde del sábado en Coors Field.

''A través de los últimos años, como todos han tenido la oportunidad de ver, Germán se ha ganado un gran respeto dentro y fuera de nuestros confines, y nos sentimos muy contentos de que haya escogido quedarse en Denver y en esta organización y que sea el lugar que él verdaderamente considere su casa por los próximos cinco o seis años'', dijo el gerente general de los Rockies, Jeff Bridich.

''Estamos muy emocionados de que pudimos lograr (esta extensión). Esto era algo que hemos estado discutiendo por un tiempo, y me siento muy contento por Germán y por su familia. Fueron largas conversaciones por muchos meses, a través del último año o año y medio, y fue el momento correcto para hacerlo'', agregó.

A lo largo de su carrera con los Rockies, Márquez ha acumulado una marca de 27-19 con efectividad de 4.00. El nativo de San Félix, Venezuela, fue originalmente adquirido por el equipo a través de un canje con los Rays de Tampa Bay en enero de 2016.

''Primero darle las gracias a Dios por esta oportunidad, a Colorado, a los compañeros, creo que ha sido lo mejor que ha pasado. Estoy feliz de estar aquí cinco o seis años más aquí en Denver'', dijo Márquez al inicio de la rueda de prensa. ''Voy a mantenerme haciendo mi mismo trabajo, dando lo mejor, para así llegar lo más lejos posible y lo que queremos todos en el equipo, que es llegar a la Serie Mundial''.

Márquez, de 24 años, ha hecho dos aperturas esta temporada 2019 (1-0) y ha permitido una carrera en un total combinado de 13 entradas lanzadas. Acumuló una marca de 14-11 con una efectividad de 3.77 el año pasado, registrando 230 ponches en 196 innings, la cuarta mayor cantidad en la Liga Nacional y un nuevo récord para la franquicia en una sola temporada.

El acuerdo, el cual comprende las temporadas 2019-23, e incluye una opción para la temporada 2024, cubrirá por lo menos el primer año de agencia libre del talentoso lanzador de 24 años.

Los equipos de Grandes Ligas están cambiando constantemente la forma en que abordan el control de sus jugadores jóvenes, y tras finalizar uno de los peores inviernos en inversiones en agencia libre, fuera de los mega contratos de súper estrellas como Bryce Harper y Manny Machado, muchos peloteros jóvenes han optado firmar extensiones consideradas a bajo costo en comparación con su potencial.

En el caso de Márquez, el venezolano afirmó que su decisión de firmar la extensión de contrato no estuvo influenciada por el pasado difícil mercado de agencia libre.

''Creo que es justo lo que ellos ofrecieron para mí'', destacó Márquez en un aparte con ESPN Digital. ''Tengo apenas dos años en el béisbol. Me sentí bastante cómodo, contento y creo que fue justo. Sí (los agentes libres) pasaron bastante trabajo, pero no le di mucha mente. La decisión fue mía. Fue algo justo''.

Márquez también indicó que la extensión de contrato del tercera base Nolan Arenado fue un factor importante que influenció su decisión de aceptar la oferta de los Rockies.

A finales de febrero, los Rockies y Arenado llegaron a un acuerdo de ocho años y $260 millones de dólares, lo cual incluye el salario anual más alto en la historia de las Grandes Ligas para un jugador de posición ($32.5 millones), rompiendo el récord de $31 millones de Miguel Cabrera.

''En realidad sí, sí (fue importante). Nolan es uno de mis jugadores favoritos. Créeme. Y me emociona estar al lado de él por cinco o seis años más'', agregó Márquez.

Arenado explicó a ESPN Digital que la firma de Márquez envía un mensaje claro al resto de la liga de que los Rockies están buscando competir no sólo esta campaña, pero a través de los próximos años.

''Márquez es uno de los lanzadores más subestimados en Grandes Ligas y me alegro mucho por él'', explicó el jugador de herencia cubana y puertorriqueña, quien se fungió en un abrazo con Márquez al verlo dentro del camerino. ''Él va a ser una pieza importante en este equipo en nuestra meta de volver a la Serie Mundial y estoy muy emocionado de que podremos compartir el mismo clubhouse por muchos años más''.

^ Al Inicio ^