<
>

Power Rankings de MLB: Los Dodgers arrancan como una aplanadora

Max Muncy y Cody Bellinger celebran luego de la victoria de LA Dodgers sobre los Rockies de Colorado Photo by Dustin Bradford/Getty Images

Dos Series Mundiales perdidas consecutivamente parecen demasiadas para Los Angeles Dodgers de Dave Roberts, que han comenzado la temporada metiéndole miedo a cuanto rival se les pare en frente.

La otra cara de la moneda son los Medias Rojas de Boston, quienes tienen prácticamente el mismo equipo con el que vencieron a los Dodgers en el Clásico de Octubre y hasta ahora vienen siendo el hazmerreír de la división Este de la Liga Americana.

Este primer escalafón abarca una semana extendida, pues incluye todos los partidos desde el inicio de la temporada.

MLB Power Rankings: Semana 1

1.- Los Angeles Dodgers (8-2)

Los Dodgers han sido una verdadera aplanadora en este comienzo de temporada, no sólo por ganar, sino por la manera en que lo vienen haciendo.

Lo de Cody Bellinger ha sido abusivos con los lanzadores rivales, con sus .455 de average, siete jonrones y 18 impulsadas, líder en esos tres departamentos.

El equipo de Los Angeles ha fabricado 84 carreras en apenas diez partidos, una menos que los Marineros en 11 encuentros.

2.- Seattle Mariners (9-2)

Los Marineros han sido condenados en los pronósticos precompetencia a ser sotaneros en el Oeste de la Liga Americana, e incluso, aspirantes a perder 100 juegos. Al menos en este inicio, están haciendo quedar mal los augurios.

El dominicano Domingo Santana, Tim Beckham y Jay Bruce han conformado un trío ofensivo demoledor, con 36 carreras impulsadas y 13 jonrones en 11 juegos.

El equipo suma al menos un cuadrangular en cada uno de sus primeros 11 juegos y 27 en total.

La pregunta es ¿cuánto tardará en caerse Seattle? Por cierto, su defensa ha sido pésima, la peor de todas las Grandes Ligas, con 17 errores en 11 juegos, aunque hasta el momento no les ha costado caro.

3.- Milwaukee Brewers (8-2)

Los Cerveceros han impuesto desde el principio su autoridad en la división central de la Liga Nacional.

Christian Yelich retomó las cosas donde mismo las dejó en el 2018, cuando fue el Jugador Más Valioso del viejo circuito.

Yelich, quien fue líder de los bateadores el año pasado, exhibe un sólido average de .361 y va segundo en los departamentos de jonrones (5) y remolcadas (13).

4.- Tampa Bay Rays (7-3)

Cuidado con los Rays, que podrían protagonizar una peligrosa escapada en el Este de la Liga Americana, ante el inicio tambaleante de los Yankees y los Medias Rojas.

El cubano Yandy Díaz había pegado un jonrón en 265 turnos cuando jugaba para los Indios y ahora lleva tres en 33 desde que llegó a Tampa Bay y cambió el ángulo de su swing.

El pitcheo de los Rays ha sido el mejor de todo el béisbol, con una efectividad de 1.88, suficiente hasta ahora para un equipo que anota 3.4 carreras por partido.

5.- Philadelphia Phillies (6-2)

Los Filis fueron los últimos en perder el invicto en el 2019 y rápidamente ocuparon la punta en el Este de la Liga Nacional, división dura, durísima, en la cual aparecen como favoritos.

El recién llegado Bryce Harper ha formado una dupla ofensiva de miedo con Rhys Hoskins, mientras que el dominicano Maikel Franco, bateando octavo en la alineación, suma ya diez carreras remolcadas.

6.- Detroit Tigers (7-3)

Los Tigres tienen la peor ofensiva de la Liga Americana, con apenas 27 carreras producidas y average colectivo de .181, pero han tenido el segundo mejor cuerpo de serpentineros, que trabaja para efectividad de 2.30.

Eso, hasta ahora, les ha alcanzado para ganar siete de diez juegos.

Sus cinco abridores, Jordan Zimmermann, Tyson Ross, Matthew Boyd, Spencer Turnbull y Matt Moore, trabajan colectivamebte para 2.01, pero este último ya tuvo molestias en una rodilla y fue a dar a la lista de lesionados.

7.- Cleveland Indians (6-3)

Da la impresión que la Tribu se está organizando todavía, adaptándose a la ausencia de Francisco Lindor, quien no se sabe cuándo volverá.

Pero poco a poco van entrando en forma, como el venezolano Carlos Carrasco, tambaleante en su primera salida, pero mucho mejor en su segunda.

Trevor Bauer y Mike Clevinger han estado imbateables, mientras que Corey Kluber, el as indiscutible de la rotación, noha sido el pitcher dominante de siempre.

8.- New York Mets (6-3)

Los Mets vienen decididos a pelear la complicada división Este de la Liga Nacional.

¿Es Jacob deGrom el mejor pitcher de la actualidad? La respuesta sería rotundamente sí, a juzgar por la muestra de sus dos primeras salidas: 13 innings en blanco, 24 ponches, dos boletos, dos victorias y efectividad de 0.00.

9.- Pittsburgh Pirates (5-3)

Es una sorpresa que los Piratas estén donde están, pero hasta el momento, las cosas le han salido bien a la tropa de Clint Hurdle, sobre todo con el cuerpo de lanzadores, que trabaja colectivamente para 2.76, el mejor promedio del viejo circuito.

De las cinco victorias de Pittsburgh, tres han sido por la vía de la blanqueada, con el derecho Joe Musgrove participando en dos de ellas.

Tampoco es para echar a volar las campanas al vuelo. De esos ocho partidos disputados hasta ahora, seis han sido contra los Rojos, el peor equipo hasta ahora de todo el béisbol.

10.- Minnesota Twins (5-3)

Los Mellizos, quienes se supone sean quienes disputen la división central con los Indios, han encontrado una inesperada resistencia de los Tigres…por ahora.

Bienvenidos a la era Rocco Baldelli en Minnesota. O mejor dicho, la era Willians Astudillo, alias la Tortuga, que con apenas 14 turnos en la presente campaña ya se ha convertido en un preferido del público por su manera caliente de jugar al béisbol.

11.- San Diego Padres (6-4)

Sotaneros en el 2018, los Padres han tenido un buen arranque en el 2019, con todos los ojos puestos sobre Manny Machado, la flamante adquisición del equipo por 300 millones de dólares.

Pero mientras todos se fijan en Machado, son los lanzadores abridores los que están poniendo el verdadero show, encabezados por el zurdo Joey Lucchesi.

En sus dos primeras aperturas, Lucchesi ha trabajado en blanco por 10.1 innings, para apuntarse sendos triunfos.

12.- New York Yankees (5-4)

Los Yankees son el New York General Hospital, con Giancarlo Stanton, Luis Severino, Miguel Andújar, Dellin Betances, Troy Tulowitzki, C.C. Sabathia, Didi Gregorius, Aaron Hicks, Jacoby Ellsbury, Jordan Montgomery y Ben Heller en la lista de lesionados.

El dominicano Gary Sanchez ha recuperado el toque mágico de su bate y ya suma seis bambinazos, líder de la Liga Americana, aunque acumula cuatro errores en siete partidos y ha permitido seis robos de bases en igual número de intentos, señal de que más temprano que tarde, dejará la receptoría por una posición menos exigente.

13.- Atlanta Braves (5-4)

Los Bravos arrancaron con el pie izquierdo la temporada, al ser barridos por los Filis, pero luego se recuperaron y le pasaron la escoba a los Cachorros y ganaron dos de tres ante Miami.

Ronald Acuña Jr. ha empezado lento su segundo año en las Mayores, pero Freddie Freeman se ha encargado de echarse el equipo sobre sus hombros, a la espera de que el joven venezolano se sume al ataque.

Brian McCann salió lesionado el fin de semana y pasará tiempo fuera, por lo que la responsabilidad de la receptoría recaerá por ahora en Tyler Flowers.

14.- Houston Astros (5-5)

Los Astros barrieron a los Atléticos, quienes se supone sean sus rivales directos en la división y lograron emparejar su balance de victorias y derrotas, tras perder sus dos primeras series ante Tampa Bay y Texas.

El puertorriqueño Carlos Correa no acaba de estar completamente saludable y esa es hoy la principal preocupación del manager A.J. Hinch.

15.- Texas Rangers (5-5)

Gran comienzo ha tenido el veterano venezolano Elvis Andrus, convertido ahora en la cara de la franquicia tras el retiro del dominicano Adrián Beltré.

Pero el quisqueyano Edinson Vólquez volvió a lesionarse el codo en apenas su segunda apertura con su nuevo equipo y ello podría enviarlo directamente al retiro.

16.- Washington Nationals (4-4)

Es el veterano Anthony Rendón y no el jovencito dominicano Juan Soto el que ha asumido el lilderazgo de los Nacionales en la era post-Bryce Harper.

Rendón suma cuatro jonrones y nueve impulsadas, con average de .433, mientras que el resto de sus compañeros han empezado lentos con el madero, incluido Soto, quien ha abanicado el 12 de sus 30 turnos.

17.- Arizona Diamondbacks (5-5)

Los Diamondbacks arrancaron mal ante los Dodgers, al perder tres de cuatro, pero luego enderezaron el rumbo y le ganaron dos de tres a los Padres y los Medias Rojas.

Si el pitcheo se recupera de este inicio flojo, Arizona podría luchar en el Oeste de la Liga Nacional, pero depende sobre todo de Zack Greinke y Robbie Ray, sus dos principales abridores.

El relevista cubano Yoan López retomó las cosas donde mismo las dejó en el 2018 y lleva 4.2 innings en cinco salidas sin permitir carreras, al igual que en sus últimas nueve apariciones del 2018.

18.- Oakland Athletics (6-7)

Los Atléticos tienen hasta ahora la segunda mejor ofensiva de la Liga Americana, son número uno en defensa (.994) y su pitcheo se ha comportado muy bien, con efectividad de 3.67.

Sin embargo, llevan récord perdedor, tras ser barridos primero dos juegos en Japón por los Marineros y luego como visitantes en Houston por los Astros.

El dominicano Ramón Laureano ha robado titulares por su poderoso brazo, que le ha permitido enfriar a tres corredores que intentaban ganar una base adicional.

19.- Baltimore Orioles (4-5)

Los Orioles sorprendieron al ganar sus dos primeras series ante los Yankees y los Azulejos, pero han perdido sus últimos cuatro juegos y ya tienen récord negativo.

Chris Davis no ha bateado hit desde el 14 de septiembre del 2018. Desde entonces, lleva una racha de 44 turnos en blanco, incluidos 23, con 13 ponches, en el 2019.

Lo peor es que todavía le deben 92 millones hasta el 2022 del que puede considerarse quizás el peor contrato de la historia.

20.- St. Louis Cardinals (4-5)

Desde que Paul Goldschmidt disparó tres jonrones en su segundo juego con el uniforme de los Cardenales, lleva de 27-3 (.111), con otros dos bambinazos.

La ofensiva de St. Louis, en sentido general, ha estado apagada, con la excepción de Kolten Wong (.433 de average, tres jonrones y ocho impulsadas).

Pero la mayor decepción para los pájaros rojos ha sido su pitcheo de relevo, con Jordan Hicks, Andrew Miller y el dominicano Alex Reyes combinándose para permitir 13 carreras en 11 innings y un tercio.

21.- Los Angeles Angels (4-6)

Los fanáticos de los Angelinos deberán contentarse con disfrutar de las hazañas de Mike Trout, quien no parece tener límite en lo que pueda hacer en un terreno de pelota.

Tal vez aplaudir a Albert Pujols cada vez que se acerque a una cifra redonda en su ilustre carrera. O cuando Shohei Ohtani pueda volver a empuñar un bate. Pero como equipo, no hay mucho a qué aspirar.

22.- Chicago White Sox (3-5)

Los Medias Blancas parecen destinados a otra campaña de 100 derrotas.

Tienen el peor pitcheo de la Liga Americana, con una efectividad de 6.52.

Con la excepción del abridor cubanoamericano Carlos Rodón (1.59) y los relevistas dominicano Kelvin Herrera (1.80) y Alex Colomé (2.25), el resto de los serpentineros trabaja para una efectividad como mínimo de 5.73.

23.- Miami Marlins (3-7)

Nadie esperaba que a esta altura los Marlins estuvieran diferente a como están.

Dividieron una serie de cuatro con los Rockies, fueron barridos por los Mets en tres juegos y ganaron uno de tres ante los Bravos.

El pitcheo es el área con mayor progreso, pero la ofensiva es improductiva y queda la mayoría de las veces a la espera del batazo oportuno.

El colombiano Jorge Alfaro, llegado en el canje por J.T. Realmuto, ha sido lo más sobresaliente hasta ahora con el madero, con sus tres jonrones y seis impulsadas, cifras máximas dentro del equipo.

24.- Colorado Rockies (3-7)

Después de ganar los dos primeros juegos de la temporada en Miami, los Rockies apenas han visto la luz.

Ganaron uno de tres en Tampa y en la esperada apertura en casa fueron barridos por los Dodgers, que les anotaron 29 carreras en tres encuentros.

Y se supone que este sea el equipo que le plante cara a Los Angeles en la división Oeste.

El venezolano Germán Márquez (0.69 en 13 innings) ha justificado hasta ahora cada centavo de su extensión contractual y viene siendo lo único rescatable de un cuerpo de lanzadores que trabaja colectivamente para 5.11.

25.- San Francisco Giants (3-7)

La ofensiva de los Gigantes no ha podido apoyar a un cuerpo de lanzadores que es el segundo mejor del viejo circuito, con efectividad colectiva de 3.07.

San Francisco tiene el segundo peor ataque en la Nacional, solamente por delante de Cincinnati. Con apenas 25 carreras en diez juegos, a 2.5 de promedio.

El zurdo Madison Bumgarner tiene efectividad de 1.38 en dos salidas y a pesar de ello, suma dos derrotas sin victoria.

26.- Kansas City Royals (2-6)

Los Reales van a volver a perder 100 juegos en el 2019 y lo que queda por ver de este equipo son sus individualidades.

Whit Merrifield se va ratificando como un bateador sólido, de alto average y velocidad en las bases, líder en robos en el 2017 y 2018.

El cubano Jorge Soler está en una campaña definitoria en su carrera, en la que debe de una buena vez dar el salto en el que explote todo su potencial y no vuelva a quedarse a deber.

27.- Toronto Blue Jays (3-8)

Se supone que un equipo cuyos lanzadores trabajen para efectividad de 2.75 y los rivales le bateen para average de .194 debe ser ampliamente ganador en la mayoría de las ocasiones.

Pero si los bateadores de ese mismo equipo apenas producen para average de .183 y fabrican como promedio 2.6 carreras por partido, he ahí la razón por la que los Azulejos han comenzado tan mal.

28.- Boston Red Sox (3-8)

Este es prácticamente el mismo equipo que hace cinco meses ganó la Serie Mundial.

Estos son los promedios de efectividad de sus cinco abridores: Chris Sale (8.00), David Price (6.00), Nathan Eovaldi (8.10), el venezolano Eduardo Rodríguez (12.38) y Rick Porcello (13.50).

A la ofensiva, con la excepción de J.D. Martínez, los demás bates se quedaron en octubre festejando la corona.

29.- Chicago Cubs (2-7)

Hubo un colega de otro medio que pronosticó que los Cachorros iban a ser últimos de su división y todo el mundo se rió de él, incluidos los propios peloteros del equipo.

Aún es muy temprano y esto apenas comienza, pero lo que uno ve en el dugout de Chicago son caras serias y largas, como si de pronto ese equipo que parecía ensamblado con proyecciones a largo plazo, empezara a desmoronarse.

El pitcheo ha sido un desastre, con efectividad de 7.51, la peor de todas las Grandes Ligas. Y ni hablar de la defensa, con 12 errores en nueve partidos, la segunda más pobre, sólo superada por la de Seattle.

30.- Cincinnati Reds (1-8)

En el papel, los Rojos parecían mejores de lo que han mostrado hasta ahora.

Un equipo que colectivamente batee para average de .170 no puede aspirar a nada, aunque su pitcheo trabaje para una buena efectividad de 3.68 y los rivales le conecten para .249.