<
>

Lo que debes conocer sobre las prácticas del tiempo de servicio en MLB

Hay una línea importante, poco reportada durante cada temporada, una en la que cada club cuenta en silencio y luego actúa: la ventana de tiempo entre cuándo puede dejar de manipular el tiempo de servicio de algunos de sus mejores prospectos y comenzar a llamarlos sin riesgo de perderlos en la agencia libre demasiado pronto, en este caso, después de la temporada de 2024. Entonces, mientras nos preparamos para ver finalmente que Vladimir Guerrero Jr. y otros novatos cotizados sean finalmente convocados para hacer su debut en las Grandes Ligas, esto es lo que necesitas saber sobre las prácticas de tiempo de servicio en Major League Baseball.

Pasa a: A quién afecta | Cuál es el impacto | ¿Lo hacen todos? | Pros y contras | Por qué importa

¿Cuál es el problema?

Según las reglas de la MLB, una temporada de Grandes Ligas dura 187 días. Los jugadores que pasan 172 o más días en la lista activa de 25 jugadores, incluido el tiempo en la lista de lesionados de las grandes ligas, se acreditan con una temporada completa de tiempo de servicio.


Cuando pasan esos primeros 172 días es crucial, porque el reloj de tiempo de servicio por temporada de cada jugador avanza a una nueva temporada y desde allí cuenta para la elegibilidad de agencia libre después de seis temporadas completas de tiempo de servicio. Y eso se debe a que los primeros 172 días de tiempo de servicio antes de la temporada del reloj de servicio se pueden dividir en diferentes temporadas antes de que su equipo (y su agente) comiencen a contar su tiempo de servicio en temporadas completas año tras año.

¿A quién afecta esto?

Los jugadores de liga menor que aún no están en la lista de 40 hombres de su organización, pero que están listos para llegar al roster activo. Según las reglas de la MLB, un prospecto en una organización debe agregarse a la lista de 40 hombres cuando haya estado con el equipo ya sea por cuatro años (si firmó a los 19 años o más) o por cinco (para 18 o menos), o se arriesga estar expuesto al sorteo de la Regla 5 en diciembre. Por lo tanto, los jugadores más importantes afectados por la manipulación del tiempo de servicio por parte de su organización son, por lo general, los mejores prospectos: los que están listos para el Show antes de que hayan transcurrido esos cuatro o cinco años.

Los jugadores recientes notables que vieron manipulado su tiempo de servicio incluyen:

  • Evan Longoria, la tercera selección general en el sorteo de 2006 a quien los Rays le robaron la oportunidad de ser el antesalista del equipo el Día de Apertura en 2008.

  • Bryce Harper en 2012, después de ser la primera selección global en el sorteo de 2010.

  • George Springer en 2014, la elección número 11 en el sorteo de 2011.

  • Kris Bryant en 2015, después de haber sido la segunda selección global en el draft de 2013 por los Cachorros.

  • Ronald Acuna Jr. en 2018 (el venezolano firmó a los 16 años en 2014).


Cuatro de estos cinco jugadores finalmente ganarían el premio al Novato del Año de su liga esa temporada, sin que ese año fuera considerado como una temporada completa de tiempo de servicio.

¿Cuál es el impacto de retrasar el tiempo de servicio?

Estas maquinaciones del roster tienen un gran efecto de seguimiento para el futuro de un jugador en cuanto a dónde juega y en su potencial de ganancias a lo largo de su carrera. En promedio, los jugadores debutan en estos días después de cumplir los 24 años, más de dos años más que en la década de 1960. Si un jugador llega a los 24 años y termina estando completamente bajo el control del club durante siete temporadas diferentes, eso puede significar que no llega a la agencia libre hasta que cumple 30 años.


Esa ventana, entre las temporadas de 24 y 30 años de un jugador, abarca por completo los años en los que la mayoría de los análisis (y sistemas de proyección) sugieren que es probable que sea más productivo. Enmarcando esa ventana del control del club sobre la carrera de un jugador, se obtiene el máximo valor para el club y, al mismo tiempo, se garantiza que para cuando llegue a la agencia libre, los cálculos sugieren que ya va a ser un activo decreciente. (Bienvenido a una razón que contribuye a nuestra congelación de la agencia libre en los últimos dos inviernos).

¿Están haciendo esto todos los equipos?

No, ni siquiera este año, cuando los beneficios financieros para el equipo se entienden muy bien en las 30 oficinas principales. Los New York Mets podrían haber jugado con el tiempo de servicio del inicialista novato Peter Alonso durante el tiempo de servicio; ellos no. Los Padres de San Diego pudieron haber mantenido durante unas semanas en Triple A al lanzador derecho Chris Paddack y al jardinero corto Fernando Tatis Jr. y nadie se hubiese sorprendido. En lugar de eso, le dieron a Tatis y Paddack vía libre en los puestos de trabajo de las ligas mayores que ganaron por mérito absoluto, ante la aclamación de nuevos compañeros de equipo como Manny Machado y los fanáticos de los Padres listos para ver cómo se transformaba la franquicia.


Por lo tanto, el tiempo en que un prospecto de nivel que se gana el honor de comenzar el Día Inaugural en su temporada de novato no se ha ido. Sin embargo, tal como están las cosas actualmente en la industria del béisbol, tiene un comportamiento desincentivado financieramente en el mercado. ¿Pero es por eso que observamos: ¿tratar al deporte como un proxy del mercado de futuros cambios de jugadores? ¿O para invertir en el nuevo chico y en lo que puede hacer desde el Día 1?

La oportunidad positiva si amenazas con controlar el tiempo de servicio: extensiones de varios años

Los equipos han utilizado la estrategia de la manipulación en el tiempo de servicio para aprovechar las ofertas de varios años para atraer a los jóvenes talentos. Poco después de subir a Longoria en el 2008, los Rays llegaron a un acuerdo con él por un contrato de seis años y $17.5 millones con las opciones del club para el 2014 hasta el 2016. Esta primavera, Eloy Jimenez se enfrentó a una inminente degradación en el Día de Apertura mientras los White Sox utilizaron el sistema para negarle una cita con la agencia libre hasta después de 2025, pero evitó esa indignidad en marzo al aceptar un contrato de seis años y $43 millones (con opciones de clubes para 2025 y 2026).

El riesgo negativo si no controlas el tiempo de servicio


Alex Rodríguez siempre es un buen ejemplo. Los Marineros lo subieron en 1994 a los 18 años de edad, con la huelga que se avecinaba, y luego lo enviaron de regreso y lo alternaron de un lado a otro entre las mayores y las menores la siguiente temporada. En lugar de viajar en esa montaña rusa, los Marineros pudieron haber tenido el control de A-Rod durante al menos 2001 o 2002, en lugar de verlo partir como agente libre de 25 años después de la temporada 2000.

¿Por qué eso es importante?

Hay al menos dos problemas éticos importantes con los equipos que tienen este tipo de libertad para retrasar la llegada de un jugador y luego extenderlo artificialmente más allá de seis temporadas.

Primero, les permite eludir la expectativa negociada de que los jugadores serían propiedad del club en el nivel de Grandes Ligas durante seis temporadas antes de obtener la agencia libre. En lugar de eso, están usando artimañas del roster -y las excusas baratas como que el chico solo necesita trabajar en su defensa durante dos semanas- para organizar por etapas una valiosa séptima temporada de control de grandes ligas sobre un jugador individual, escapando de la obligación de pagar al jugador un salario determinado en el mercado libre.

En segundo lugar, socava la proposición de que las franquicias están seleccionando a sus mejores equipos y están tratando de ganar juegos que están comprometidos a jugar en cada temporada de campeonato. Los juegos cuentan; ¿por qué su inversión en su roster no debería ser igual de importante? Nadie creyó que los Cachorros presentaran su mejor equipo en el terreno en 2015 cuando hicieron a Mike Olt -con un promedio de bateo de .159 y un OPS de .582- fuera su tercera base en el Día de Apertura en lugar de Kris Bryant. Perdieron dos de las tres aperturas de Olt (incluyendo el Día de Apertura ante los Cardenales) y miraron a otros trotamundos hasta que llegaron más allá del punto en que Bryant pudo obtener crédito por una temporada completa en las mayores. Perdieron la ventaja de local en el juego de comodines de la Liga Nacional 2015 por un juego; perdieron la División Central de la Liga Nacional ante los Cardenales por tres partidos.