MLB Selecciones
ESPN Digital 5y

Rotación de tres: Astros y Angels en Monterrey

Houston Astros y Los Angeles Angels juegan este fin de semana en Monterrey, México. Además de aprovechar la serie de dos partidos en suelo mexicano para hacer un breve análisis de los protagonistas, exploramos el potencial de México para albergar un equipo de Grandes Ligas.

Los dejamos con nuestra rotación de expertos.

1. Realidad o ficción: Houston es el nuevo equipo a vencer en la Liga Americana.

Enrique Rojas: Ficción. Los New York Yankees arrancaron la temporada como el gran favorito para ganarlo todo en el joven circuito y disputar la Serie Mundial por primera vez desde el 2009 y pese a que vieron caer a casi todos sus jugadores importantes a en la lista de lesionados, entran al fin de semana com mejor porcentaje de ganados y perdidos que los Astros (18-14, .563). El hecho de que Nueva York (17-13, .565) haya podido aguantar las siete plagas que recibió en abril es un indicativo de la enorme profundidad del conjunto que ensambló Brian Cashman para esta temporada.

Jorge Morejón: Realidad. Más allá de que los Boston Red Sox sean los actuales campeones de la Serie Mundial, los Astros se han convertido en una organización sostenible a base del desarrollo de sus granjas y no a golpe de billetes, aunque ya llegó la hora de abrir la chequera para asegurar a largo plazo a las figuras que construyeron el equipo, como José Altuve o Alex Bregman.

Héctor Cruz: Realidad. Pese a que los Astros no comenzaron la temporada con un estupendo récord (entran al fin de semana con 18-14), todavía siguen teniendo un núcleo de jugadores que solo puede apuntar hacia lo más alto. No podemos tapar el cielo con la mano y pensar que no van a tener una dura competencia con los Yankees (quienes se han visto afectado por lesiones) y la mala racha de los campeones Red Sox. Pero si hay una novena capaz de echar por el suelo las predicciones pretemporada de los expertos, esa es la de los Astros.

2. ¿Qué han hecho mal los Angels para alejarse de ser contendientes?

Rojas: Los Angels dejaron poner viejo su roster de Grandes Ligas sin enfocarse en el futuro y eso dio como resultado que se produjera un estancamiento. Pero con la firma del japonés Shohei Ohtani, de 23 años, y con el ascenso del jardinero Jo Adell, de 20, el futuro de los Angels luce hoy mejor que hace dos años. De todas maneras, el club de Arturo Moreno necesitaría juntar al gran Mike Trout con Ohtani y Adell en un roster, más algunos agentes libres importantes, para volver a tener la relevancia que logró cuando se juntaron Trout, Albert Pujols y el lanzador CJ Wilson.

Morejón: Todo lo contrario de los Astros. Los Angels tienen uno de los peores sistemas de ligas menores y están pagando las consecuencias del megacontrato de Albert Pujols, que hipotecó las finanzas de la franquicia. Y cuando están a punto de salirse del pacto de Pujols, vuelven a embarcarse con otro mucho más costo, el de Mike Trout, que tarde o temprano terminará pesando más que un piano en una escalera.

Cruz: Todo. Desde dar contratos astronómicos sin pensar en el futuro, hasta no rodear a sus estrellas de las piezas necesarias para ser contendientes. Desde el inicio se pensaba que el acuerdo de Albert Pujols iba a ser una mala inversión, y lamentablemente así ha sido. Y no son pocos los que auguran lo mismo luego del megacontrato otorgado a Mike Trout. Pero parece que los Angelinos han optado por cambiar su filosofía, y con firmas como las de Shohei Ohtani y Jo Adell, y otros talentos que se desarrollan en sus fincas, podría atisbarse luz al final del túnel para esta franquicia, que tiene apenas un campeonato en toda su historia.

3. A cuánto tiempo esta México de tener una franquicia de Grandes Ligas?

Rojas: Esta no es una pregunta muy fácil de responder. Primero, como mercados, Ciudad México, Monterrey y quizás otra plaza mexicana, podrían albergar un equipo. Pero tener una franquicia de Grandes Ligas no solamente tiene que ver con la cantidad de gente de una ciudad, la economía local y los patrocinadores. También hay una serie de elementos que se toman en cuenta, incluyendo aspectos de seguridad, garantías, logística, etc. No estoy tan seguro, porque no conozco los estudios de viabilidad, de que una ciudad mexicana cumple actualmente con todos los requisitos de albergar a largo plazo una franquicia de una liga cara que juega el calendario más largo de los deportes profesionales.

Morejón: Es difícil decirlo. Por un lado, el norte de México es beisbolero por antonomasia, hay recursos económicos abundantes y una de las mejores fanaticadas del mundo. Si los modernos estadios de la Liga del Pacífico se llenan a reventar, es fácil imaginar lo que ocurriría con una franquicia de MLB allí. Pero hay serios problemas de seguridad que serían obstáculos considerables para establecer allá un equipo.

Cruz: A prima facie, hay pocas dudas de que haya un país más capacitado que México para correr un equipo de Grandes Ligas. Pero hay muchos asuntos que se tienen que estudiar antes de dar un paso como ese. Hay ciudades que han albergado partidos o series de forma esporádica, pero no es lo mismo ser sede de 2-3 juegos que 81 en una temporada completa, con todo lo que eso implica. Y Las Mayores no querrían arriesgarse a provocar un fracaso en un mercado tan importante.

^ Al Inicio ^