MLB Selecciones
Sam Miller | ESPN.com 5y

Christian Yelich y cómo es un 'jugador de cinco herramientas' en 2019

Hace seis años, cuando Christian Yelich era solo un prospecto que esperaba una larga carrera con los Miami Marlins, un entrevistador le hizo una pregunta:

MiLB.com: ¿Te consideras un jugador de cinco herramientas?

Yelich: Esa palabra se ha tirado mucho. A todos les gusta clasificar a las personas como jugadores de cinco herramientas, jugadores de cuatro herramientas o lo que sea. Solo me gusta intentar ser un jugador completo, salir todas las noches y darle a mi equipo la oportunidad de ganar. Ya sea obos, te subas a la base o lo que sea, creo que para cuando termine la temporada de 140 juegos, miras mis números y son lo que son.

En las últimas semanas, ya que Yelich se ha establecido como uno de los cinco mejores jugadores en el juego, se le ha referido como un jugador de cinco herramientas en al menos un par de transmisiones de juegos de la MLB. En septiembre pasado, los medios digitales de la liga armaron un video para el Jugador Más Valioso del 2018 bajo el título "Yelich muestra todas las cinco herramientas".

Yelich tiene razón: la frase "jugador de cinco herramientas" está muy difundida, con razón, ya que se trata de una edad de oro de estrellas de cinco herramientas. Un efecto secundario agradable de la Gran Juventud de MLB -23 es el nuevo 27- es que las estrellas del juego de hoy tienden a tener conjuntos de habilidades "jóvenes". Pueden correr rápido y pueden lanzar con fuerza -dos habilidades que se deterioran rápidamente con la edad-. Las superestrellas de esta era no son mashers de 30 años con muslos gruesos y guantes de primera base, sino campocortos y jardineros centrales y ganadores del Guante de Oro que roban bases y batean triples, se lanzan y saltan. Son máquinas destacadas. Yelich, sin duda, es una máquina destacada.

Pero probablemente no sea realmente un jugador de cinco herramientas. Tradicionalmente, un jugador de cinco herramientas está destinado a ser un promedio o mejor en bateador que el promedio, batea con potencia, corre rápido, atrapa pelotas y lanza con fuerza. Yelich es absolutamente elite en los primeros dos, muy por encima del promedio en el tercero, probablemente lo suficientemente bueno en el cuarto. Pero su brazo está por debajo de la media. Su lanzamiento de "esfuerzo máximo" es de aproximadamente 85 mph, según los datos de Statcast. Los lanzamientos de esfuerzo máximo típicos del jardinero son alrededor de 90 mph. Y su lanzamiento más rápido, que no fue muy rápido según los estándares de tiro rápido, llegó hace casi cuatro años, por lo que probablemente esté empeorando un poco.

¿Esto cambia tu opinión de Christian Yelich? No debería. ¡Es uno de los cinco mejores jugadores de béisbol! Pero debería hacerte considerar lo que queremos decir cuando decimos "cinco herramientas", y cuánto de lo que queremos decir se basa en malinterpretarlo todo.

1. Las cinco herramientas -originalmente llamadas los cinco talentos- se refieren principalmente a la exploración de jugadores no Grandes Ligas.

En el “Dollar Sign on the Muscle (Signo del dólar en el músculo)“, el libro clásico sobre el scouting de béisbol, el autor Kevin Kerrane describe el contexto de los cinco talentos: "El negocio de los scouts de béisbol es describir el futuro, y el futuro está generalmente a cuatro años. Por consiguiente, su vocabulario enfatiza las energías en lugar de cantidades estáticas”.

Las herramientas no son muy explícitas sobre el rendimiento. Se trataba de las habilidades innatas del cuerpo siendo explorado. Branch Rickey -a menudo acreditado como el creador de "los cinco talentos”- pensó que "el poder es innato, y su control y uso explosivo es instintivo". Un grado de "brazo" se refiere principalmente a la fuerza del brazo, no a la precisión, porque la fuerza es innata, mientras que la precisión se puede enseñar. "Velocidad", como herramienta, significa velocidad real, no una visión de carrera de base, y un grado de éxito generalmente se enfoca en los atributos físicos que conducen a un promedio de bateo alto, como la mecánica de swing, la cobertura de la placa y el reconocimiento del pitcheo. Esto se debe a que los scouts no están preocupados por el promedio de bateo de un jugador en la universidad o en la High-A, sino en las herramientas que tiene para desarrollarlas cuatro años después. Están buscando la energía.

2. El concepto de redondez es, además, mucho más valioso para las prospectos que para los jugadores en las Grandes Ligas.

Para un prospecto, el futuro es amplio y desconocido: algunas herramientas se desarrollarán, algunas se estancarán, otras retrocederán, algunas se perderán debido a cambios físicos o contra una competencia más difícil. Cuantas más herramientas tenga un jugador, más caminos de éxito tenga, más podrá retroceder. Un campocorto que muestra cinco herramientas como prospecto podría convertirse en un campocorto de cinco herramientas en el mejor de los casos, pero en algunos casos menos perfectos, podría establecerse como un campocorto sólo de defensa o un tercera base que batea el poder o un hombre de superutility que batea .275 o, diablos, un lanzador de relevo. En este sentido, la redondez es casi la meta-habilidad que más predice el éxito; es una especie de sexta herramienta.

Para un jugador en las Grandes Ligas, la redondez es un dios falso. Los jugadores de una o dos herramientas pueden tener una larga carrera, especialmente cuando esas o más herramientas están funcionando y tienen poder. (Miguel Cabrera fue un JMV en dos ocasiones con dos herramientas). En su mayor parte, usamos WAR como la mejor guía para el valor del jugador, y WAR no otorga puntos adicionales para una buen redondeo.

No, en Las Mayores, lo único que importa es el rendimiento. En 2011, cuando Ben Lindbergh utilizó el rendimiento estadístico para identificar a los jugadores de cinco herramientas en Las Mayores, su búsqueda dio como resultado (entre otros) a Ryan Ludwick, un jardinero de esquina de 32 años que, en ese momento, tenía siete triples y 16 robos -en 32 intentos- en su carrera. Ludwick no fue ni remotamente rápido, ni remotamente. Pero había sido un corredor de bases bueno e inteligente en su carrera (al menos según las métricas que estaba usando Lindbergh), lo que podría decirse que sus herramientas eran irrelevantes. El método de Lindbergh mostró jugadores de cinco estadísticas pero en las Grandes Ligas, es el primero el que realmente hace dinero.

3. Las cinco herramientas no abarcan todo.

Existe, por ejemplo, la evidente omisión de la disciplina en el plato, la capacidad y la voluntad de lograr un pasaporte, que no es una parte pequeña del juego. Joey Gallo tiene casi tantas bases por bolas en esta temporada como hits (su capacidad para caminar es posiblemente más importante que su incapacidad para batear sencillos), pero no hay una sexta herramienta para acreditarlo. Uno no necesita caminar mucho para ser un gran jugador, más de lo que uno necesita para obtener poder, o ser rápido, pero un jugador con las cinco herramientas que camina mucho obviamente es más completo que uno que tiene todos las cinco herramientas pero no lo hace.

Una vez más, sin embargo, es solo un malentendido de la jerga de scouting que trata a estas cinco herramientas como el paquete completo. Durante décadas, los informes de exploración han tenido más de cinco campos y se han expandido. Un informe de 1951 tenía siete campos: los cinco principales, más el "ajetreo" y los "hábitos". Los siete campos de un informe de 1968 (los cinco, más el corrido de bases y el "misceláneo", que se referían a los atributos) tienen cuatro subcampos diferentes, que establecen 28 habilidades distintas. Y cuando exploraron Bo Jackson en la década de 1980, había 10 campos, no subcategorías, sino 10 habilidades distintas.

Entonces, si bien tiene sentido que los exploradores piensen en las cinco "herramientas" físicas subyacentes a la proyección física, es una falacia importar ese lenguaje a las especialidades y concluir que esas son las únicas cinco formas en que un jugador de béisbol contribuye. Ni siquiera las cinco formas más importantes.

Yelich está bastante cerca de ser un jugador perfecto. También lo son Alex Bregman, Francisco Lindor y Cody Bellinger. Mookie Betts está probablemente aún más cerca de ser perfecto y Mike Trout, aunque ligeramente imperfecto, es el más perfecto de todos. Teniendo en cuenta cinco líneas en una hoja de papel, ¿qué usarías para capturar la amplitud de la grandeza de Trout (y de Lindor)?

Considere esto como un swing personal a la pregunta, no es definitivo, pero:

* La habilidad de batear la pelota a los jardines, mejor expresada en hits extra largos y jonrones.

* La habilidad de jugar una posición de valor, que abarca tanto un brazo suficientemente fuerte como una velocidad o agilidad suficientemente buena.

* La capacidad de controlar la zona de strike, más a menudo (pero no siempre) expresada por una combinación de bajas tasas de swing a los lanzamientos fuera de la zona y tasas de swing algo más altas en los pitches de la zona.

* La capacidad de hacer un contacto sólido expresada en velocidades de salida consistentemente altas y más líneas / elevados productivos que los rodados.

* La capacidad de presionar las defensas con la velocidad, ya sea como corredor de base o como bateador.

¡Bastante cerca de la misma lista que los cinco talentos del scouting! Pero estos cinco están enmarcados en torno al rendimiento, en lugar de herramientas. Están un poco más cerca del mismo valor, por lo que no pasamos por la estúpida farsa de tratar la fuerza del brazo de un jugador de las Grandes Ligas como si estuviéramos en el mismo nivel que su capacidad de batear con poder. Y reflejan una comprensión más moderna de cómo se juega el béisbol, cómo se valora el rendimiento y lo que podemos medir en las Grandes Ligas.

Sin embargo, en última instancia, quizás no sea importante mejorar la conversación de las “cinco herramientas". Cuando decimos que Christian Yelich es un jugador de cinco herramientas, tiene un significado literal. Pero también tiene un significado idiomático (es una superestrella en el estilo de Mickey Mantle en lugar de Mark McGwire) y no es raro que los modismos pierdan gradualmente la conexión con sus significados literales originales. Hay una buena posibilidad de que llamemos a jugadores de cinco herramientas mucho después de que los exploradores hayan dejado de usar las cinco herramientas. Justo lo suficiente: Christian Yelich es genial. Es un jugador completo, sale todas las noches y le da a su equipo la oportunidad de ganar.

^ Al Inicio ^