MLB Selecciones
ESPN Digital 5y

Rotación de tres: Fin de semana de rivalidades

Yankees y Medias Rojas comienzan una serie de cuatro juegos, mientras que Cardinals y Cubs abren una de tres juegos en St. Louis. Es un buen momento para hablar de rivalidades.

Nuestros expertos exploran el tema en esta Rotación de Tres.

1 ¿Cual es la mejor rivalidad en el béisbol?

Enrique Rojas: Definitivamente, la rivalidad más mediática e importante es la que sostienen desde hace más de un siglo los Boston Red Sox y los New York Yankees, por varias razones. Primero, la pugna entre Boston y Nueva York existe desde que las 13 colonias eran parte del imperio británico y Estados Unidos no existía como nación. Segundo, el cambio del pelotero más importante de la historia, Babe Ruth, de Boston a Nueva York, antes de la temporada de 1920, cambió los cursos de ambas franquicias por los próximos 90 años, y en cierta manera, prendió la rivalidad entre ellos. Tercero, Yankees (27) y Red Sox (9) se combinan para 36 títulos de la Serie Mundial y solamente St. Louis Cardinals (11) está entre ambos entre los clubes más ganadores de Grandes Ligas. Magistrado, que no se hable más.

Jorge Morejón: Yankees-Medias Rojas. No sólo la mejor rivalidad en el béisbol, sino la mayor en todo el deporte estadounidense. Cada juego entre Nueva York y Boston es una guerra, incluso, si ambos equipos están empatados en el sótano de la división. Los peloteros de estos equipos se definen ante sus fanáticos por la manera en que se desempeñen ante su archienemigo. Desde 1901, Yankees y Medias Rojas se han visto la cara 2,196 veces, sin contar los enfrentamientos de este fin de semana, con 1,191 triunfos para los de la Gran Manzana y 991 para los de Massachusetts.

Héctor Cruz: No hay mucho que pensar sobre esta pregunta. Quien diga otra rivalidad que no sea la de los Yankees y los Medias Rojas no sabe mucho de béisbol. Es la pelea más encarnizada que existe en el deporte. Sus fanáticos realmente se detestan, y cada partido entre ambas novenas es entretenimiento garantizado por al menos 3 horas.

2. ¿Cual es la segunda mejor rivalidad en el béisbol?

Rojas: Mucho antes de que naciera la Liga Americana (fundada en 1901) y los Yankees se mudaran de Baltimore a Nueva York después de la temporada de 1902, los Brooklyn Dodgers y New York Giants ya tenían una rivalidad importante en la Gran Manzana. Y eso no cambió cuando los dos grandes clubes de la Liga Nacional (fundada en 1876) se mudaron al estado de California antes de que comenzara la temporada de 1958. Dodgers y Giants han ganado, cada uno, 23 campeonatos de la Liga Nacional y se combinan para 14 títulos de la Serie Mundial (Giants comanda 8-6). Cuando jueguen en Dodger Stadium el 20 de junio (en el último encuentro de una serie de cuatro cotejos) llegarán a 2,500 choques de una rivalidad, que tuvo su primera edición en mayo de 1890. Los Dodgers han ganado la División Oeste por seis temporadas consecutivas y disputaron la Serie Mundial en 2017 y 2018, aunque no pudieron atrapar su primer campeonato desde 1988. Los Giants solamente han ganado la división cuatro veces desde 1990, pero fueron campeones de Grandes Ligas en 2010, 2012 y 2014.

Morejón: Dodgers-Gigantes. Es la mayor rivalidad en la Liga Nacional y la más antigua de todo el béisbol, que viene desde 1890, cuando los dos equipos competían por llevarse a los fanáticos de Nueva York. Entonces los Dodgers se llamaban Brooklyn Bridgegrooms, luego pasaron a ser los Superbas en 1899, hasta que en 1911 adoptaron su nombre actual. En 129 años, estos dos equipos se han enfrentado 2,493 veces, incluidas seis en lo que va del 2019, con balance muy parejo de 1,252 victorias para los Gigantes y 1,224 para los Dodgers.

Cruz: Aquí hay que pensar un poco más el asunto, aunque hay muy buenos candidatos. La de los Dodgers de Los Angeles y los Gigantes de San Francisco (que viene desde su tiempo en Nueva York) se me antoja como la segunda mejor. Ambas franquicias tienen una legión de fanáticos muy leales y saben cómo sacarle partido a sus enfrentamientos. Le sigue muy de cerca la de los Cachorros y los Cardenales.

3. ¿Cuál es la rivalidad naciente más interesante del béisbol?

Rojas: En realidad no hay una nueva rivalidad en Grandes Ligas. Ocasionalmente algunos equipos han tenido disputas, dentro y fuera del terreno, pero las mismas no han escalado a niveles de rivalidad ni tampoco perduraron en el tiempo. Chicago Cubs y St. Louis Cardinals han sido enemigos por muchas décadas. También New York Mets y Philadelphia Phillies y Mets y Atlanta Braves. Cubs vs. Chicago White Sox y Mets vs. Yankees son batallas rutinarias desde la creación de los juegos interligas en 1995. Posiblemente lo más cercano a una nueva rivalidad es el actual antagonismo entre los Cubs y Milwaukee Brewers, dos franquicias que juegan en la División Central de la Liga Nacional, ahora que ambos tienen nóminas competitivas. Pero faltan varios capítulos entre ellos antes que declaremos una nueva rivalidad.

Morejón: Hay varias nuevas rivalidades interesantes. Una de ellas es la que han desarrollado en los últimos años los Yankees y los Astros. Houston apenas pasó a la Liga Americana en el 2013 y antes de eso, los enfrentamientos entre ambos equipos se limitaron a nueve juegos interligas desde 1997, de los cuales Nueva York ganó ocho. Pero desde el 2014, se han visto la cara 36 veces en temporada regular y en dos ocasiones han chocado en postemporadas, con la suerte sonriéndole a los tejanos en el juego de comodines del 2015 y en la serie de campeonato de la Liga Americana del 2017.

Cruz: Hay varias candidatas en esta lista. Se puede mencionar la de los Nacionales y los Bravos (que nació con la mudanza a Washington en 2005), la de los Atléticos y los Gigantes (rivalidad interligas), y la de los Cachorros y los Cerveceros (rivalidad divisional creada con la mudanza de Milwaukee a la Liga Nacional en 1997).

^ Al Inicio ^