<
>

Seis equipos a observar en la puja por Keuchel y Kimbrel

Ha pasado mucho tiempo, pero se espera que los agentes libres Craig Kimbrel y Dallas Keuchel consigan trabajo muy pronto. He aquí algunos de los posibles destinos. Winslow Townson-USA TODAY Sports

Dallas Keuchel ganó el Cy Young Award y un anillo de Serie Mundial, y Craig Kimbrel tiene una trayectoria que podría terminar con su exaltación a Cooperstown. Sus números atraen a los fanáticos desesperados por llenar huecos en sus equipos favoritos, razón por la cual el nombre de Kimbrel es mencionado con bastante regularidad en los programas deportivos radiales de Atlanta, y también Keuchel es mencionado con frecuencia en Nueva York y otros lugares.

Pero casi todos los evaluadores de talento que toman decisiones de personal en estos días son culpables de prejuicios recientes -- a ellos no les importa la cantidad de salvamentos que tenga Kimbrel en su carrera o que haya liderado la Liga NAcional en rescates en cuatro temporadas seguidas, y a ells no les importa lo brillante que fue Keuchel ante los Yankees en el juego de comodines del 2015. En cambio, casi todos los evaluadores que importan se enfocarán en esta pregunta: ¿en qué medida las versiones de Kimbrel y Keuchel del 2019 van a poder ayudar a sus equipos a tener éxito?

Y muchos equipos simplemente no consideran a ninguno de los dos lanzadores, por muy completos que sean o por muchos logros que hayan tenido, como una solución sólida con rendimiento casi garantizado. Más bien, se preguntan sobre el decrecimiento en la velocidad de Keuchel, donde se ubica ahora y cómo va a jugar, y ellos recuerdan cómo Kimbrel tuvo problemas para lanzar strikes en la postemporada del año pasado. Ellos recuerdan que cuando los Medias Rojas tuvieron la oportunidad de eliminar a los Dodgers en la Serie Mundial, el manager de Boston Alex Cora se fue con Chris Sale, en vez de Kimbrel, y ellos se preguntan qué significó eso exactamente. También se preguntan si los dos lanzadores serán más efectivos después de estar sin firmar en los últimos cuatro meses, porque ellos van visto como muchos otros jugadores, incluyendo a Greg Holland en 2018, y Stephen Drew y Kendrys Morales en 2014 - tuvieron problemas o se lesionaron luego de su tiempo lejos de la acción.

Hay un gran interés en Keuchel y Kimbrel, pero el mismo es mesurado. Como dijo un gerente en el fin de semana, si los equipos estuvieran salivando por dos lanzadores condecorados, Keuchel y Kimbrel ya tendrían contrato.

A partir de las 12:01 a.m. del lunes, ambos jugadores ya no estarán atados a un turno de compensación en el draft, y la expectativa de la industria es que ambos lleguen a acuerdos muy pronto.

Basados en conversaciones con ejecutivos alrededor del béisbol, estos son los equipos que debemos observar:

Los Phillies: Su disponibilidad para hacerse cargo de una parte del contrato de Jay Bruce es un recordatorio que Filadelfia probablemente tenga mayor flexibilidad en su nómina que cualquier otro equipo contendiente. Bryce Harper está firmado por 13 años y Aaron Nola por cuatro, pero cuando se compara con otros equipos de mercado grande, los Phillies no tienen muchos compromisos a largo plazo. Ellos tienen dinero para gastar, y cualquiera de los dos lanzadores les ayudaría. (Y tengan en mente esto: Los Phillies tienen una buena relación de trabajo con Scott Boras, el agente de Keuchel, habiendo trabajado acuerdos por Jake Arrieta y Harper en los pasados dos inviernos.)

Los Twins: Minnesota ha dominado la parte inicial de la temporada, y de acuerdo a FanGraphs, sus probabilidades de llegar a la postemporada están en 97.9 por ciento. Si Keuchel y Kimbrel lanzan bien, ellos podrían representar mejorías, y los Twins - quienes, al igual que los Phillies, tienen mucha flexibilidad en su nómina - podrían justificar el sobrepagar por Keuchel y/o Kimbrel debido a que el dinero gastado en agentes libres le permitiría a la oficina central llenar las vacantes en el cuerpo de lanzadores sin tener que cambiar prospectos.

Pero el control casi completo de los Mellizos en la División Central de la Liga Americana podría atemperar su interés en ambos agentes libres: Ellos tienen ventaja de 11½ juegos, lo que significa que si gastan en grande en Kimbrel y/o Keuchel, podría representar una inversión en la postemporada de los Mellizos. La confianza mental de los Mellizos sabe que el equipo está casi asegurado de que va a ganar la división, independientemente de quien añada a su plantilla, sea caro o no. Y los amigos de Derek Falvey, jefe del departamento de operaciones deportivas de los Mellizos, siempre mencionan que él es muy racional y que no suele reaccionar de manera exagerada - sin embargo gastar $12 millones por un lanzador cuya producción no es esencial para llegar a octubre podría considerarse extravagante.

Los Yankees: Tienen mucho dinero, tienen un gran equipo, están jugando bien, y tienen huecos en su cuerpo de lanzadores. Ellos creen que Luis Severino estará de vuelta en algún punto a finales de julio, pero ellos no están seguros de eso. Esperan que CC Sabathia y Masahiro Tanaka aguanten, pero ambos tienen un largo historial de lesiones. Keuchel mejoraría grandemente la profundidad en la rotación del equipo, y existe un largo historial de éxito con zurdos que no lanzan duro en el Yankee Stadium. Pero tengan en mente que los Yankees dejaron pasar a Keuchel en el invierno, apuntando hacia J.A. Happ y James Paxton en vez de al ex Astro.

Los Braves: El bullpen de Atlanta necesita ayuda, y la rotación podría beneficiarse de tener la presencia de un veterano; debido al largo historial de Kimbrel con los Bravos, podría encajar bien desde el inicio y tomar el puesto de cerrador luego de pasar por un mini entrenamiento primaveral. Pero el límite en el presupuesto de Atlanta, establecido por Liberty Media, y suele ser inflexible, por lo que añadir $7 millones más o menos en el medio de la temporada (es que es lo que se podrían ganar de forma prorrateada Keuchel y Kimbrel) podría no ser la mejor alternativa para los Bravos. Es posible que la oficina central prefiera espera por alternativas más baratas para el bullpen que van a surgir eventualmente en el mercado de cambios.

Se dice que Kimbrel le ha dicho a los equipos que sigue buscando un acuerdo multianual grande - y los Bravos tienen tanto talento de lanzadores en las fincas que podrían preferir utilizar medios más modestos para arreglar el problema.

Los Astros: Ellos tenían interés en Keuchel a principios de marzo, y dados los recientes problemas en el hombro del cotizado prospecto Forrest Whitley y el problema en el codo de Collin McHugh, ellos podrían considerar un acuerdo de una temporada. Pero su oferta de un año a Keuchel fue por $15 millones en los entrenamientos primaverales, y ahora los representantes de Keuchel dicen que andan en búsqueda de algo cercano a lo que rechazó con la oferta calificada que le hicieron los Astros en el otoño pasado, $17.9 millones. Ambas partes tendrían que encontrar una forma amigable de cerrar esa brecha.

Los Rays: Su forma por $30 millones de Charlie Morton fue un gran gasto en la agencia libre para esta franquicia, pero los Rays todavía tienen una nómina relativamente baja, cerca de $57 millones; el jardinero central Kevin Kiermaier y Morton son los únicos jugadores que se ganan más de $5 millones. Añadir a Keuchel con un contrato de una temporada le podría costar a los Rays otros $9-10 millones, lo que ellos podrían darse el lujo de afrontar - y están en la pelea en una de las divisiones más competitivas en todo el béisbol.