MLB Selecciones
AP 43d

Rangers retira número 29 de Beltré; asiste Tommy Lasorda

ARLINGTON, Texas -- Adrián Beltré recibió un último toque en la cabeza de parte de Elvis Andrus, y la visita de la persona que llevó al antesalista, cuatro veces invitado al Juego de Estrellas, a Grandes Ligas cuando aún era un adolescente.

Los Texas Rangers retiraron el sábado el número 29 de Beltré, quien pasó las últimas ocho temporadas de una carrera de 21 años en Texas.

Entre los invitados especiales estuvo el manager miembro del Salón de la Fama Tommy Lasorda, quien era el gerente general interino de los Los Ángeles Dodgers, cuando Beltré fue llamado al equipo grande por primera vez en 1998 para debutar en Grandes Ligas a los 19 años. Nunca más volvió a sucursales.

Lasorda aún era el manager cuando fue por primera vez a República Dominicana a ver a Beltré, quien tenía apenas 15 años cuando firmó su contrato inicial como agente libre con los Dodgers en julio de 1994. Lasorda dijo que habló varias veces con Beltré a lo largo de los años y le dijo que ''tenía todo el talento del mundo, solo no lo arruines''.

Beltré terminó acumulando 3.166 imparables --la mayor cantidad en la historia para un jugador nacido fuera de Estados Unidos-- incluyendo 477 cuadrangulares. Bateó en su carrera para .286 con 1.707 anotaciones producidas en 2.933 juegos. Ganó cinco Guantes de Oro y jugó 2.759 partidos en la antesala --solo el miembro del Salón de la Fama Brooks Robinson acumuló más encuentros defendiendo la tercera base.

Después de que Beltré se vistió con el regalo que le hicieron sus excompañeros y que entregó Andrus --una bata azul con el apellido y el número de Beltré en la espalda-- el torpedero venezolano de los Rangers le dio un último toque en la cabeza antes de salir jugando. A Beltré no le gusta que lo toquen ahí, y Andrus por lo general era el primordial instigador después de que Beltré sacudía un cuadrangular o conectaba algún otro imparable crucial para los Rangers.

El de Beltré es el cuarto número que retiran los Rangers, además del 42 que está retirado en todos los equipos de Grandes Ligas desde 1997 en honor a Jackie Robinson.

Hace dos años, apenas un par de semanas después de que el puertorriqueño Iván ''Pudge'' Rodríguez fuera entronizado en el Salón de la Fama, Texas retiró el número siete de su estelar receptor. Los otros dos números en desuso son el 26 en honor del difunto Johnny Oates, el manager que guio al equipo a sus primeros tres títulos de la División Oeste de la Liga Americana en un lapso de cuatro años a finales de la década de 1990, y el 34 de Nolan Ryan.

Entre los diversos mensajes en video que se transmitieron durante la ceremonia, estuvieron los de los antesalistas miembros del Salón de la Fama George Brett, Mike Schmidt y Chipper Jones. Los tres le dijeron al dominicano que lo esperan en Cooperstown una vez que sea elegible en 2024.

''Te divertiste más que cualquier otra persona a la que yo haya visto jugar al béisbol'', dijo Brett.

''En cinco años, estarás dentro a la primera oportunidad. No puedo esperar a estar detrás de ti durante tu discurso'', declaró Schmidt.

Beltré jugó con los Dodgers hasta 2004, y después pasó a los Seattle Mariners (2005-09) y los Boston Red Sox (2010) antes de llegar a los Rangers en un contrato por 96 millones de dólares y seis campañas en 2011. En su primera temporada con Texas apareció en su única Serie Mundial.

^ Al Inicio ^