<
>

Rotación de tres: Encarnación, Yankees y abridores

Tim Bradbury/Getty Images

Edwin Encarnación llegó a los 400 jonrones y pasó inadvertido, los Yankees comienzan a sanar, con el regreso de Giancarlo Stanton y Aaron Judge a la vuelta de la esquina y abridores como Lucas Giolito y Hyun-Jin Ryu nos siguen asombrando con sus desempeños.

Veamos que piensan nuestros expertos.

¿Qué piensan nuestros expertos sobre esas contrataciones? Aquí nuestra rotación de tres.

1. Realidad o ficción: Edwin Encarnación está encaminado hacia el Salón de la Fama.

Enrique Rojas: Edwin Encarnación está encaminado hacia el Salón de la Fama. Ficción. Edwin Encarnación ha tenido una gran carrera, pero está lejos de ser una línea para el Salón de la Fama. Sin tratar de comparar peras con manzanas, podríamos decir que Encarnación se encuentra en ese grupo que también integran Moisés Alou, Carlos Delgado, Andrés Galarraga, Alfonso Soriano, Nelson Cruz y Aramis Ramírez, por mencionar algunos bateadores latinos destacados, que fueron muy buenos, pero se quedaron corto de la excelencia que lleva a Cooperstown. Un pequeño ejemplo: Mientras David Ortiz acumuló 55.3 WAR en su carrera de 20 años y su "Score Similarity" se compara a los de otros miembros o futuros Cooperstown, como Frank Thomas, Jim Thome y Miguel Cabrera, Encarnación tiene 34.2 en 15 temporadas y su puntaje de comparación lo considera similar a Rocky Colavito, Frabk Howard, Jermaine Dye y Jack Clark. Por allí andan las cosdas.

Jorge Morejón: Realidad. Quizás no entre en su primer año de elegibilidad, pero Encarnación ya cumplió 36 años y sus capacidades ofensivas no dan señales de disminuir. Si se mantiene saludable, para finales del 2021 estaría llegando a la cifra de 500 bambinazos, la cual es una de las cotas que marca la diferencia a favor de Cooperstown para quienes, como él, nunca han estado asociados al uso de esteroides.

Héctor Cruz: Mitad y mitad. Encarnación alcanzó estatus de superestrella tarde en su carrera (al menos para los estándares de MLB), y eso le podría restar algo de méritos. Pero la realidad es que desde que comenzó a despuntar, ha sido uno de los toleteros más consistentes. Se podría considerar un candidato 'fronterizo', no de los que tendría la elección asegurada. De todos modos, su ofensiva no ha decaído, y podríamos verlo llegar a cifras más redondas, como 500 HR o 1500 RBI.

2. ¿Qué se puede esperar de los Yankees con el regreso de varios de sus estelares?

Rojas: Se debería dar por garantizado que las integraciones de estelares como Didi Gregorius, Aaron Judge y Giancarlo Stanton, entre otros, funcionarán como mejoría inmediata para un equipo que ha jugado una gran pelota todo el año, pero a diferencia de otros deportes, el béisbol es completamente impredecible. La pelota es el único deporte en el que un cuadro de estrellas no garantiza una Serie Mundial, así como tampoco que el grupo regular de un equipo logrará mejores resultados que una pila de sustitutos sorpresas. De todos modos, Nueva York fue dado como favorito para ganarlo todo este año, precisamente por el desempeño proyectado de jugadores como Gregorius, Judge y Stanton, por lo tanto, aún sabiendo que el béisbol tiene un comportamiento errático, debemos asumir que con todos esos estelares, los Yankees serán mejores en lo adelante.

Morejón: Victorias y más victorias. El aporte de Aaron Judge y Giancarlo Stanton hará aún más temible la alineación de los Yankees, quienes ahora tendrán en hombres como Clint Frazier y Thairo Estrada valiosas fichas de cambio para reforzar su cuerpo de abridores. Con más ofensiva de la que ya tienen y mejor pitcheo, se supone que Nueva York apriete el acelerador a fondo y se despegue de los Rays para ganar la división.

Cruz: Ha llegado la hora de ver a los 'verdaderos' Yankees. El roster con que soñó su gerencia desde antes de comenzar la temporada. Si con los reemplazos y descartes que han tenido que usar han logrado una campaña casi milagrosa, con las piezas que llegan como Stanton y Judge debemos ver como Nueva York toma posesión definitiva del Este de la Liga Americana.

3. ¿Cuál es el abridor que más te ha impresionado hasta ahora?

Rojas: Mientras el coreano Hyun-Jin Ryu (9-1, 1.36), de Los Angeles Dodgers, el dominicano Luis Castillo (6-1, 2.20, de los Cincinnati Reds, y otros, han sido maravillosos, nadie es más sorprendente que Justin Verlander, el caballo de la rotación de los Houston Astros. A diferencia de los anteriores, Verlander tiene 36 años de edad y hasta hace dos años parecía estar listo para retirarse al final de su contrato con los Detroit Tigers. Pero desde que fue cambiado por Detroit a Houston al final del 2017, Verlander ha regresado a la forma del 2011, cuando ganó el Cy Young y el Jugador Más Valioso en la Liga Americana. El derecho tiene 9-2, 2.41 y 125 ponches y encabeza el joven circuito en innings (100.2), WHIP (0.73) y menos hits por cada nueve entradas (4.8) en 2019. Desde que llegó a los Astros: 30-11, 2.35, 11.8 ponches por 9IP y 5.9 hits por 9IP y 348.2 innings en 54 salidas. Nada se compara a eso.

Morejón: El derecho de los Tampa Bay Rays está ahora mismo en la lista de lesionados y no regresará hasta después de la pausa por el Juego de las Estrellas, pero al momento de lastimarse el brazo marcha a ritmo de premio Cy Young, con 6-1 y efectividad de 1.86 en ocho aperturas, 55 ponches en 48.1 episodios y un WHIP de 0.93. Su actuación sobresale también por la mejoría experimentada en comparación con su labor en 2016, 2017 y 2018, cuando siempre trabajó para una efectividad superior a las cuatro carreras limpias, con 4-16.

Cruz: Hay varios candidatos en esta lista, pero a mi juicio, el más destacado lo es Lucas Giolito de los Chicago White Sox. El seleccionado en la primera ronda del draft por Washington en el 2012 ya fue nombrado el mejor lanzador en el mes de mayo y a este ritmo, es sólido candidato al Cy Young en la Liga Americana.