<
>

Los tres mosqueteros de Arizona quieren ir al Juego de Estrellas. Y tienen méritos

Eduardo Escobar, Ketel Marte y David Peralta tienen méritos suficientes para estar en el Juego de Estrellas en julio. Cortesía/Arizona Diamondbacks

¡Todos para uno y uno para todos! rezaba el famoso juramento de unión, lealtad y amistad de "Los Tres Mosqueteros", la legendaria novela de aventuras que el escritor francés Alejandro Dumas publicó a mediados del siglo XIX.

¡Todos al Juego de Estrellas! es el lema de los sensacionales tres mosqueteros latinoamericanos de los Arizona Diamondbacks, que integran los venezolanos Eduardo Escobar y David Peralta y el dominicano Ketel Marte, cuya actuación en la primera mitad de la temporada les convierte en buenos candidatos para ser considerados al Juego de Estrellas del próximo 9 de julio en Cleveland.

"Con Eduardo y Ketel tengo una gran unión. Ahora nos dicen los tres mosqueteros porque, generalmente, hacemos juntos casi todas nuestras rutinas", dijo Peralta a ESPN Digital desde Phoenix. "Sería grandioso que nos llevaran al Juego de Estrellas, sería un sueño hecho realidad, pero lamentablemente esa es una de tantas cosas que uno no puede controlar".

Marte, un torpedero convertido en intermedista y jardinero, batea .286 con 20 jonrones, 15 dobles, 50 anotadas y 50 empujadas, apareciendo en 71 de los primeros 73 partidos de Arizona. El pelotero de 25 años ha alcanzado base por hit o boleto en 22 de los últimos 23 encuentros, tiene OPS de .906 y marcha quinto en cuadrangulares, noveno en impulsadas y décimo en anotadas de su liga.

Escobar, quien llegó desde los Minnesota Twins a mitad de la temporada anterior, batea .292 con 17 jonrones, 17 dobles, 58 remolques y 47 anotadas. El antesalista venezolano de 30 años tiene un OPS de .916, es segundo del circuito en carreras producidas y tercero en extrabases (39).

Peralta era el bateador más productivo del equipo cuando fue a la lista de lesionados con una inflamación en el hombro derecho el 24 de mayo, pero ha tenido problemas para recuperar el ritmo, bateando .208 en 48 turnos en junio. De todos modos, Peralta batea .289 con 20 dobles, nueve jonrones, 37 empujadas y 33 anotadas en 2019.

"Trabajo, dedicación y disciplina", esa es la clave de todo en la vida, sin importar a que te dedicas", dijo Peralta, quien batea .291 desde el 2015, el tercer mejor promedio entre todos los jardineros de la Liga Nacional.

Si agregamos al veterano jardinero Adam Jones (.277, 13 H4, 15 H2, 39 CE), el pitcher abridor Zack Greinke (8-2, 2.65) y el cerrador Greg Holland (1-0, 1.99, 10 SV), Arizona tiene seis buenos candidatos para reclamar puestos en el roster de la Liga Nacional para el clásico de mitad de temporada.

La marca de la franquicia es de seis representantes, establecida en 2002 en Milwaukee con Junior Spivey, Curt Schilling, Byung-Hyun Kim, Damian Miller, Randy Johnson y Luis González. En 1999, en Boston, y 2017, en Miami, los Diamondbacks metieron a cuatro de los suyos en el cuadro del viejo circuito.

"¿Juego de Estrellas? Ese es mi sueño, el sueño de mi familia. Si me invitan, trataría de llevar a la mayor parte de mi familia sin importar el costo", dijo Marte, quien ya estableció una marca personal de jonrones en una temporada y está nueve impulsadas, 11 dobles y 18 anotadas de hacer igual con esos renglones.

"Para mí sería un orgullo estar en el Juego de Estrellas de una liga en donde la competencia es tan dura. Es un gran reconocimiento estar en el pequeño grupo que asiste al Juego de Estrellas", dijo Escobar, quien se estableció como una fuerza ofensiva importante el año pasado, cuando bateó .272 con 48 dobles, 23 jonrones y 84 impulsadas con Minnesota y Arizona.

"Para todo jugador es un sueño. El año pasado sentía que tenía una gran oportunidad, pero no se dió. Sigo trabajando mientras me toman en cuenta. Cuando ocurra, será igual de importante para mi", dijo Peralta, quien fue ignorado por los que eligen los integrantes de las nóminas de estelares, pese a que bateó .293 con 30 cuadrangulares en 2018.

Marte, quien ha bateado 42 cuadrangulares en 1,689 turnos en Grandes Ligas, reveló que desde el inicio de la temporada hizo una apuesta con Escobar, quien tiene 88 jonrones en 2,804 turnos, sobre quien terminará con más pelotas fuera del parque cuando concluya la temporada.

"Eduardo y yo somos muy unidos. Apostamos mil dólares para el que pegue más cuadrangulares. Por ahora, voy ganando la apuesta", dijo Marte, quien firmó una extensión de $24 millones por cinco años (con dos opciones del club que elevarían el pacto a $46 millones por siete años) antes del primer partido de la actual temporada.

No está muy claro si el nuevo sistema de escoger a los jugadores abridores que irán al clásico de mitad de temporada beneficiará o afectará a los tres mosqueteros de Arizona. Para darle un poco más de drama al proceso, desde este año la oficina del comisionado adoptó un procedimiento dividido en dos partes: Primaria y Selección de Abridores.

La primaria, un período de 25 días que concluye el viernes 21 de junio a las 4 pm ET, arrojará tres finalistas por cada posición, y nueve en los jardines, en ambas ligas que avanzarán a la etapa de selección final, una votación de 24 horas entre las 4 pm ET del miércoles 26 a las 4 pm ET del jueves 27.

Los jugadores abridores de las ligas Americana y Nacional serán anunciados el jueves 27 a las 7 pm ET en ESPN.

Los jugadores reservas y los lanzadores serán seleccionados por una combinación de las votaciones de los propios jugadores de MLB y la oficina del comisionado y el anuncio de los rosters finales se hará en ESPN a las 5:30 pm del domingo 30 de de junio. Fue eliminado el proceso conocido como voto final por internet.

"No entiendo bien el nuevo proceso, pero de todos modos, lo importante es que el Juego de Estrellas en el encuentro en donde se juntan los mejores peloteros de las Grandes Ligas. Al final del día, eso es lo importante", dijo Escobar.