<
>

La Novena: De Dodgers, camisetas y la campaña política de Lindor

1. LA IRA PUEDE ponerte en situaciones embarazosas. Recuerdo que de pequeño mis maestras solían quitar el pollo de mi bandeja a la hora del almuerzo con la 'altruista' intención de reírse de mis esperpénticas perretas. Lo hacían a propósito, me confesó tiempo después una de ellas. Argumentó que yo les "hacía el día" (alegrárselo). Salvando las distancias, Los Angeles Dodgers están haciendo algo similar con Madison Bumgarner. Sus perretas contra jugadores de Dodgers han servido de caldo de cultivo para mofarse de él. Primero Yasiel Puig sacó al mercado una camiseta con el rótulo "Don't look at me" (No me mires) y ahora, tras el último altercado, puede verse a Max Muncy ataviado con una camiseta azul donde sobresale en el pecho la frase "Go get it out of the ocean" (Ve y sácala del océano). Parafraseando el refrán: La violencia engendra... camisetas.

2. LOS ANGELES DODGERS van camino de su tercer banderín en fila de la Liga Nacional. ¿Quién los para? ¡Uf! Pregunta complicada de responder. Lucen indetenibles y más sólidos que en la temporada pasada. Entrando al partido del jueves tienen balance de 50-25, el mejor récord en las dos ligas. De acuerdo al grupo de ESPN Datos, los Dodgers obtienen 50 victorias en los primeros 75 juegos por primera vez desde 1977, entonces ganaron el banderín de la Liga Nacional. También lo hicieron en seis de las siete ocasiones en que alcanzaron al menos 50 victorias en sus primeros 75 juegos. Aunque, aclaro, eso no es garantía de que vayan a ganar la Serie Mundial. De hecho, tienen las estadísticas en contra dado que solamente una vez completaron la temporada con el trofeo de campeones de la Serie Mundial.

3. QUIZÁS LOS ASIDUOS a esta columna (ojalá que sean muchos), y por supuesto, quienes me editan, me tilden de reiterativo... Ok, acepto; aunque no por ello renunciaré a presentar ejemplos de cómo contrarrestar la que posiblemente sea la estrategia sabermétrica más irracional e inútil: el shift defensivo. Matt Carpenter, de los St. Louis Cardinals, se encargó de demostrarlo por enésima vez.

4. SI ALGUIEN NO necesita demasiada publicidad para tener un espacio en el Juego de Estrellas, previsto para el 9 de julio en Cleveland, ese es Francisco Lindor. Desde que debutó en 2015, año en que terminó segundo en la votación de Novato del Año, se notó que era un All Star de los pies a la cabeza, algo que confirmó en las siguientes tres campañas. Ahora, con las festividades en casa, pocos dudan que el boricua reciba los votos necesarios para ser el paracorto titular de la Liga Americana. No obstante, y para no dejar margen a la casualidad, anda corriendo en redes sociales un creativo spot sobre Lindor digno de aplaudir y que me hizo ir de inmediato a darle mi voto al carismático jugador. A lo mejor a ti te ocurre lo mismo.

5. NO CONFUNDAN la sonrisa eterna de Lindor. Dentro de las líneas sonríe, pero se transforma cuando algo sale mal. ¿Lo dudas? Pregúntale pues a Leonys Martín.

6. PARA LAS ESTRELLAS del fútbol mundial que visitan Los Angeles, se está convirtiendo casi en obligación el tour por Chavez Ravine. El francés Kylian Mbappé, campeón del mundo en Rusia 2018, acaba de vivir la experiencia (ver video) y sumarse a la lista de cracks que encabeza Cristiano Ronaldo. Con la visita del delantero del Paris St. Germain se confirma una vez más por Los Angeles Angels es el otro equipo de Los Angeles... a pocos le importa. No Cristiano, no Mbappé.

7. ES UNA LÁSTIMA que Mike Trout juegue en "el otro equipo" de Los Angeles... en la Siberia beisbolera. En otra novena más interesante no habría que siempre estar justificando sus premios de Jugador Más Valioso con estadísticas sabermétricas. Que nadie se extrañe que al llegar a 10 temporadas en MLB (en 2020) se le compare con su compañero de equipo Albert Pujols, cuyos números en sus primeras 10 campañas pueden ser considerados los mejores en la historia del béisbol. La última hazaña de Trout fue convertirse en el vigésimo sexto jugador con al menos 700 carreras impulsadas antes de cumplir 28 años (el RBI se registró oficialmente por primera vez en 1920). Albert Pujols y Miguel Cabrera son los únicos otros jugadores activos que han hecho eso.

8. SI ALGUNA VEZ tuviste la curiosidad de saber cómo es la manera más épica de ganar defensivamente un campeonato, tú búsqueda terminó. Te pongo en contexto. Las chicas de Michigan's Unionville-Sebewaing High derrotaban a 3-1 Kalamazoo Christiany en la disputa del título del torneo estatal de softbol de Michigan en la División 4. Las muchachas de Kalamazoo armaron una rebelión que colocó a corredoras en segunda y primera sin outs en la última entrada del partido. Entonces fue cuando sucedió lo insólito...

9.AL COACH DE PITCHEO cubano Euclides Rojas, quien trabaja con los Pittsburgh Pirates, es otra de las personalidades del béisbol que alza la voz en contra del acuerdo entre el gobierno de Cuba -representado por la Federación Cubana de Béisbol (FCB)- y las Grandes Ligas. Rojas, que fuera una leyenda como lanzador en la Isla, dijo al colega Jorge Ebro de El Nuevo Herald que "(...) siempre tuve la esperanza de que no iba a suceder. No es justo para los cubanos, no es justo para el béisbol". Y agregó sobre la supuesta independencia en la toma de decisiones de la FCB "se sabe muy bien aquí y allá que nada es independiente, que todo pertenece al gobierno o al desgobierno, pero con la ayuda de Dios tendremos libertad algún día. La única manera en que aceptaría algo es si Cuba fuera como, por ejemplo, la República Dominicana, donde si Dios te dio condiciones para jugar béisbol, echas adelante (...).