MLB Selecciones
ESPN Digital 5y

Rotación de tres: Albert Pujols en perspectiva

Aprovechamos la primera visita de Albert Pujols al Busch Stadium para echar una mirada a sus impresionantes números, sobre todo los de los primeros 11 años de carrera con los St. Louis Cardinals.

¿Es el mejor pelotero latinoamericano de todos los tiempos? En estos tiempos sorprenderá que 'La Maquina' tenga 645 jonrones y que nunca se haya ponchado mas de 93 veces en una temporada, pero ¿cual es su estadística mas impresionante?

Nuestra rotación de expertos opina.

1. ¿Cuál es tu momento favorito de Albert Pujols como Cardenal?

Enrique Rojas:  El mejor momento de la extraordinaria carrera de Albert Pujols con los Cardinals ocurrió en el tercer juego de la Serie Mundial del 2011 contra los Texas Rangers en Arlington, el sábado 22 de octubre. Después de irse en blanco en seis turnos en los primeros dos juegos de la serie, una división de honores en el Busch Stadium, Pujols bateó rodado por tercera en la primera entrada para comenzar el clásico bateando de 7-0. Lo que vino después fue la mejor actuación de un bateador en un encuentro en la historia de la Serie Mundial. Pujols bateó sencillo al jardín izquierdo contra Matt Harrison abriendo el cuarto, sencillo al jardín central contra ante Scott Feldman abriendo el quinto, jonrón de tres carreras contra Alexi Ogando en el sexto, jonrón de dos carreras contra Mike González en el séptimo y jonrón solitario contra Darren Oliver en el noveno. En total: Bateó de 6-5 con tres jonrones, seis carreras impulsadas y cuatro anotadas. Pujols se unió a Babe Ruth y Reggie Jackson como los únicos con un partido de tres jonrones en la Serie Mundial, algo que imitó el venezolano Pablo Sandoval al año siguiente.

Jorge Morejón: El tercer juego de la Serie Mundial del 2011 ante los Texas Rangers. En ese juego, disparó cinco hits en seis turnos, con tres jonrones y seis carreras impulsadas. Solamente cuatro peloteros han bateado tres cuadrangulares en un encuentro de Serie Mundial. Además de Pujols lo hicieron Babe Ruth (dos veces, en 1926 y 1928), Reggie Jackson (1977), Pablo Sandoval (2012). Apenas otros tres han remolcado seis en un partido del clásico de octubre: Bobby Richardson (1960), Hideki Matsui (2009) y Addison Russell (2016). Pero Pujols es el único que ha pegado tres bambinazos y empujado seis en el mismo choque.

Guillermo Celis : La Serie Mundial del 2011. Fue un clásico de otoño en donde se juntaron muchos factores: la forma dramática en que los Cardenales vinieron de atrás cuando Texas tenía el título en la bolsa, Pujols que a diferencia de su primera Serie Mundial en 2006 ahora si pudo batear durante esa serie conectado hasta 3 cuadrangulares y por supuesto, el hecho histórico de que el séptimo juego de la serie, sería el último de su carrera con los Cardenales.

2. ¿Cual es la estadística más impresionante de Albert Pujols?

Rojas:  La cadena de 10 años bateando sobre .312 con más de 30 jonrones, 30 dobles y 100 carreras impulsadas comenzando su carrera, básicamente le compró un ticket al Salón de la Fama a Pujols a la mitad de su vida en las Grandes Ligas. El dominicano es el único jugador que ha logrado algo parecido en una liga por la que han desfilado más de 19,000 jugadores. En el sentido práctico de la hazaña, Pujols, quien ganó el Novato del Año y tres premios como Jugador Más Valioso en ese tramo, pudo perfectamente retirarse después de la décima temporada y esperar tranquilo su selección de primera vez en la boleta a Cooperstown.

Morejón: Las más de dos mil carreras impulsadas. Ese club es exclusivísimo. De manera oficial, sólo lo integran él, Hank Aaron y Alex Rodríguez. Extraoficialmente, además aparecen Babe Ruth y Cap Anson. Eso habla de la capacidad de Pujols para batear a la hora buena, en el momento oportuno, más allá de sus jonrones o su average superior a los .300 puntos después de tan larga carrera.

Celis: Sus 645 home runs. Son solo seis peloteros en toda la historia los que han alcanzado esa cifra y para Pujols el hecho de todavía poder alcanzar en dicha estadística a Willie Mays e incluso siendo optimistas a Alex Rodríguez, y hasta poder pensar en convertirse en miembro del exclusivo club de los 700, hace que ese sea uno de sus logros más importantes.

3. ¿Es Albert Pujols el mejor pelotero latinoamericano de la historia?

Rojas:  Comencemos primero por definir "latinoamericano". Si la pregunta incluye a latinos nacidos en Estados Unidos, como son los casos de Alex Rodríguez, Adrián González y Manny Machado, entre otros, entonces podría haber un debate entre A-Rod y Pujols por el título. Pero si solamente consideramos a jugadores nacidos en países latinoamericanos, está claro que nadie está cerca de Pujols. Estamos hablando de un triple Jugador Más Valioso y doble campeón de la Serie Mundial con más de 3,000 hits, 600 jonrones, 600 dobles, 2,000 carreras impulsadas y a una anotada de 1,800. Pujols ha sido seleccionado a 10 Juegos de Estrellas y ganó seis Bates de Plata y dos Guantes de Oro. No más palabras magistrado.

Morejón: ¿Alguna duda? Los números no mienten. Su actitud tampoco. El otro que pudiera disputarle ese título simbólico por sus estadísticas, es Alex Rodríguez, pero está marcado para siempre y como ningún otro jugador por la mancha de los esteroides.

Celis: Yo lo colocaría en ese sentido solo detrás de Roberto Clemente. Si bien es cierto que los números ofensivos de Pujols son superiores a los del boricua, Clemente lo supera en cuanto a su defensiva, algo que es muy poco valorado, pero que al final sigue siendo muy importante. Clemente fue un pelotero a nivel de leyenda, que pudo todavía haber acumulado más en cuanto a estadísticas de no haber fallecido prematuramente y sobre todo, una de las características que yo mas valoro de cualquier pelotero: jugó siempre con el mismo uniforme.

^ Al Inicio ^