MLB Selecciones
EFE 5y

Caso Ortiz: Taxista, 1 año prisión preventiva

SANTO DOMINGO -- Un tribunal dominicano impuso el viernes un año de prisión preventiva a un taxista acusado de formar parte de la trama urdida para atacar a tiros al exjugador dominicano de Grandes Ligas, David Ortiz, que, de acuerdo a las autoridades, no era el real objetivo de los sicarios.

Franklin Junior Merán (Rubirosa) es la undécima persona apresada y a la que se le dicta un año de prisión cautelar por el suceso, ocurrido el 9 de junio pasado en un bar del municipio Santo Domingo Este, contiguo a la capital dominicana.

Las autoridades acusan a Merán de ser un taxista de confianza de Gabriel Alexander Pérez Vizcaíno (Hueso), a quien señalan como una de las personas que participó activamente en el plan que resultó en el disparo que recibió Ortiz a quemarropa por la espalda y que le salió por el abdomen.

Este miércoles, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, encabezó una rueda de prensa en la que afirmó que Ortiz no era el blanco de los acusados, sino un amigo de él con quien compartía en el bar junto a otras personas, entre ellas el comunicador Jhoel López, que también resultó herido con la misma bala que atravesó al extoletero de los Boston Red Sox.

La jueza fue Mary Rodríguez, del Juzgado de Atención Permanente de Santo Domingo Este, determinó que existían indicios suficientes que involucran a Merán en el plan criminal.

Los fiscales alegaron ante la jueza que Merán, de 25 años, conducía uno de los vehículos que transportaron a los cómplices del atentado y que, además, trabajó de manera conjunta con Pérez Vizcaíno para el plan de asesinato.

De acuerdo al procurador Rodríguez el objetivo real de los sicarios era Sixto David Fernández Vásquez, un amigo de David Ortiz, y quien presuntamente fue mandado a matar por su primo Víctor Hugo Gómez Vásquez, bajo el supuesto alegato de que este lo delató a las autoridades cuando fue apresado en 2011 por tráfico de heroína en República Dominicana.

Gómez Vásquez está prófugo y de acuerdo a las autoridades locales es perseguido por la agencia antidrogas estadounidense (DEA) bajo acusaciones de narcotráfico.

Entre los 11 detenidos por el caso está Rolfi Ferreyra Cruz, confeso autor del disparo contra Ortiz, y quien fue acusado este jueves en una corte federal en Nueva Jersey (EE.UU.) por cargos de drogas y parte de armas de fuego.

Ortiz, popularmente conocido como Big Papi, fue intervenido quirúrgicamente y trasladado a Boston el 10 de junio e ingresado en el Hospital General de Massachusetts, donde le practicaron una segunda operación.

Los médicos que le atienden afirman que su condición de salud continúa mejorando.

^ Al Inicio ^