MLB Selecciones
Enrique Rojas | ESPN Digital 5y

Arranca elección de titulares a Juego Estrellas

La segunda fase del nuevo proceso para elegir las alineaciones titulares de las ligas Americana y Nacional para el Juego de Estrellas de Grandes Ligas quedó formalmente abierta al mediodía del miércoles.

Durante un período de 28 horas, que concluirá a las 4 p.m. ET del jueves, los aficionados tendrán la oportunidad de escoger de una terna de tres finalistas por posición (9 para los jardines) y decidir quienes comenzarán jugando el martes 9 de abril en el Progressive Field de Cleveland.

Se puede votar en todas las plataformas digitales de MLB, incluyendo MLB.com, los portales de los 30 clubes, y las aplicaciones MLB At Bat y MLB Ballpark. Además, los aficionados en Estados Unidos y Canadá pueden hacer búsquedas en el motor de Google y bastará con poner el nombre de uno de los candidatos y darle un click.

En la primera fase, los aficionados votaron por internet para reducir de 15 (uno por cada equipo) a tres los finalistas de cada posición, excepto en los jardines, que se redujo de 45 a nueve. En las primarias, el jardinero Cody Bellinger, de Los Angeles Dodgers, fue el más votado de la Liga Nacional (3,685,170 votos), mientras que el jardinero Mike Trout, de Los Angeles Angels, encabezó a todos los peloteros de la Liga Americana, con 3,370,499) sufragios.

Todos los finalistas comenzarán en cero y los ganadores serán revelados en un programa especial de ESPN el jueves a las 7 p.m. ET. Los rosters definitivos, con los lanzadores, jugadores reservas y participantes del Derby de Jonrones del lunes 8, serán revelados el domingo a las 5:30 p.m. en ESPN.

Los mánager de las dos escuadras serán los que disputaron la última Serie Mundial: El puertorriqueño Alex Cora, de los campeones Boston Red Sox, y Dave Roberts, de los Dodgers.

La del 2019 será la edición #90 del Juego de Estrellas de Grandes Ligas y la sexta que se realiza en Cleveland (también en 1935, 1954, 1963, 1981 y 1997), la mayor cantidad de la historia en la sede de un solo equipo. New York ha organizado nueve Juegos de Estrellas, pero repartidos entre Yankees (4), Mets (2), NY Giants (2) y Brooklyn Dodgers (1).

LOS FINALISTAS Y QUIENES DEBERÍAN ABRIR

LIGA AMERICANA

Cátcher: Los finalistas son Robinson Chirinos, de Houston Astros; James McCann, de Chicago White Sox, y Gary Sánchez, de New York Yankees. El mejor receptor del joven circuito en la primera mitad del 2019 ha sido Sánchez, quien tiene un OPS de .951 y 1.2 WAR.

Primera Base: Los finalistas son el dominicano Carlos Santana, de Cleveland Indians; C.J. Cron, de Minnesota Twins, y Luke Voit, de Yankees. Santana (18 H4, .412 OBP y 3.6 WAR) ha sido el 1B con la actuación más completa y debería abrir en el clásico de mitad de temporada en su casa.

Segunda Base: Los finalistas son DJ LeMahieu, de Yankees; el venezolano José Altuve, de Astros, y Tommy La Stella, de Los Angeles Angels. LeMahieu, quien entra a la votación final como líder de bateo de la liga, ha sido el Jugador Más Valioso de su equipo y un merecido integrante de lineup abridor del Juego de Estrellas.

Tercera Base: Los finalistas son Alex Bregman, de Astros; Hunter Dozier, de Kansas City Royals, y el colombiano Gio Urshela, de Yankees. Sin embargo, el mejor antesalista de la primera mitad fue el dominicano Rafael Devers, de los Boston Red Sox, que lidera a los de su posición en WAR (2.9), bateo (.317), OBP (.369) y anotadas (57), además de tener 12 jonrones, 22 dobles y 49 impulsadas.

Torpedero: Los finalistas son el puertorriqueño Carlos Correa, de Astros; el dominicano Jorge Polanco, de Minnesota Twins, y el venezolano Gleyber Torres, de Yankees. El arubano Xander Bogaerts, de Boston, ha sido el jugador más completo de su posición hasta ahora. Bogaerts batea .297 con 15 jonrones, 53 CE y 61 CA y de acuerdo a Fangraphs, va segundo en WAR a la defensa en su liga.

Jardineros: Los finalistas son George Springer, Michael Brantley y Josh Reddick, de Astros; Joey Gallo, de Rangers; Aaron Judge, de Yankees; Austin Meadows, de Rays; Eddie Rosario, de Twins; Mike Trout, de Angels, y Mookie Betts, de Red Sox. En un mundo ideal, Trout, Springer y Betts deberían ser los jardineros titulares de la Liga Americana.

Bateador Designado: Los finalistas son el dominicano Nelson Cruz, de Twins; el cubanoamericano J.D. Martínez, de Red Sox, y Hunter Pence, de Rangers. El dominicano Edwin Encarnación, quien lidera la Liga Americana con 24 jonrones y a todos los designados con 54 impulsadas, ha sido el más importante del año.

LIGA NACIONAL

Cátcher: Los finalistas son el venezolano Willson Contreras, de Chicago Cubs; el cubano Yasmani Grandal, de Milwaukee Brewers, y Brian McCann, de Atlanta Braves. En una batalla bastante cerrada entre Contreras (.295, 16 HR, 47 CI) y Grandal (.272, 18, 46), el desempeño defensivo hace que la balanza se incline hacia el máscara cubano de los Brewers. De acuerdo a Fangraphs, Grandal solamente ha sido superado por J.T. Realmuto en el aspecto defensivo este año.

Primera Base: Los finalistas son Josh Bell, de Pittsburgh Pirates; Freddie Freeman, de Braves, y Anthony Rizzo, de Cubs. Freeman no solamente ha sido el 1B más completo, sino que además es un candidato sólido al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional.

Segunda Base: El curazoleño Ozzie Albies, de Braves; el dominicano Ketel Marte, de Arizona Diamondbacks, y Mike Moustakas, de Brewers. Marte ha jugado 2B, SS y CF. Con 99 hits, incluyendo 20 jonrones y 17 dobles, y 3.4 WAR no solo merece un puesto en el lineup abridor de la Liga Nacional, sino también un puesto en larga carrera por premio MVP.

Tercera Base: Nolan Arenado, ded Colorado Rockies; Kris Bryant, de Cubs, y Josh Donaldson, de Braves. Incluso si consideramos lo mucho que le favorece el factor parque, Arenado (.321, 19 HR, 62 CI y defensa Guante de Oro) debe ser el titular.

Torpedero: Los finalistas son el puertorriqueño Javier Báez, de Cubs; Trevor Story, de Rockies, y Dansby Swanson, de Braves. En una lucha muy, muy cerrada, Báez (.287, 19 HR, 52 CI, 52 CA y 8.8 WAR a la defensa) supera ligeramente a Story (.294, 17 HR, 48 CI, 65 CA y 7.0 a la defensa). Básicamente usamos la ventaja que da el Coors Field a Story a la ofensiva para poder elegir un abridor.

Jardineros: Los finalistas son Ronald Acuña Jr. y Nick Markakis, de Braves; Albert Almora Jr., Jason Heyward y Kyle Schwarber, de Cubs; Cody Bellinger y Joc Pederson, de Los Angeles Dodgers; Charlie Blackmon, de Rockies, y Christian Yelich, de Brewers. Ponga a Acuña, Bellinger y Yelich y tendrá un trío de jardineros candidatos al Jugador Más Valioso.

^ Al Inicio ^