<
>

Rotación de tres: Los titulares del Juego de Estrellas

No importa el procedimiento, la selección de los abridores al Juego de Estrellas siempre es motivo de discusión y debate. Alguien no lo merecía y es abridor; alguien se quedó fuera cuando lo merecía.

Nuestros expertos le echan un vistazo a los titulares anunciados el jueves mediante un nuevo proceso de selección.

1. ¿Cuál fue la mayor sorpresa entre los titulares escogidos?

Enrique Rojas: Hunter Pence. Punto y bolita. Vamos a relatar un poco de historia. En el invierno, Pence era un veterano de 35 años que venía de batear .226 con cuatro jonrones y básicamente estaba retirado del béisbol hasta que alguien lo convenció de ir a reforzar a los Toros del Este de la Liga Dominicana. El tipo fue un éxito instantáneo en Lidom, por su desempeño, entrega y tremenda integración a la ciudad de La Romana y el resto del país. Su buen desempeño en Dominicana le consiguió una invitación sin compromiso a los entrenamientos de los Texas Rangers y cinco meses después es un merecido Todos Estrellas de Grandes Ligas. Eso es sencillamente asombroso y una de las grandes historias del béisbol en el 2019.

Jorge Morejón: Sorpresa como tal no veo ninguna, aunque quizás los más cuestionables, en el equipo de la Liga Americana, son el primera base Carlos Santana y el bateador designado Hunter Pence. Ambos tienen números suficientes para merecer el honor, pero había otros inicialistas y DH también con méritos de sobra.

Héctor Cruz : Sin dudas la selección de Hunter Pence sorprendió a más de uno. Estamos hablando de un hombre que hace apenas 6 o 7 meses no tenía empleo, que se tuvo que ir a Dominicana a 'mostrarle' a los expertos que todavía le quedaba béisbol, y como vemos, ese experimento le rindió grandes frutos tras la oportunidad que le dieron los Rangers. Ahora mismo está lesionado, y podríamos no verlo en Cleveland, pero juegue o no, su elección da al traste con la teoría moderna que un jugador a los 34-35 años ya está en la puerta de salida.

2. ¿Quién debió estar entre los escogidos y se quedó fuera?

Rojas: Asombrosamente, esta es la primera vez en muchos años que los aficionados votaron por casi todos los mejores jugadores de la primera mitad de la temporada, sin importar el historial del pelotero. No podría señalar una sola posición en donde el escogido fuera un jugador que estuviera lejos de sus colegas en desempeño, como ocurre con regularidad. Sin embargo, debo admitir que me sorprendió no ver, al menos entre los tres finalistas de sus posiciones, al torpedero arubano Xander Bogaerts y el tercera base dominicano Rafael Devers, ambos de los Boston Red Sox. Jorge Polanco y Alex Bregman fueron buenas selecciones, pero Bogaerts y Dever debieron tener la oportunidad de batallar en la votación final.

Morejón: Josh Bell. El primera base de los Piratas está teniendo una temporada digna de Jugador Más Valioso, como líder de todas las Grandes Ligas en carreras impulsadas (68), además de acumular 21 jonrones y average de .310. Y creo que el cambiar de los Mariners a los Yankees afectó las opciones de Edwin Encarnacion en el puesto de bateador designado. Estamos hablando del líder en jonrones de la Liga Americana.

Cruz: Entre los jugadores que debieron haber tenido la oportunidad de estar en la terna final está Anthony Rendón de los Washington Nationals. Este se encuentra en medio de la mejor temporada de su carrera, y ha tenido algunos buenos años consecutivos, pero sigue en búsqueda de su primera selección al Clásico de Mitad de Verano. Es posible que lo veamos como reserva de la LN.

3. ¿Qué opinas del nuevo sistema de selección?

Rojas: El nuevo sistema trata de adaptarse a los nuevos tiempos y, al mismo tiempo, crea mayores expectativas. Por supuesto que por estar dividido en fases, mucha gente, incluyendo los peloteros, no lo aceptaron inmediatamente, pero los resultados muestran que llegó para quedarse por buen rato. Hay que recordar que el proceso de elección del Juego de Estrellas no es un ejercicio para decidir quien dirige la Unión Europea o el próximo inquilino de la Casa Blanca. Es un concurso de popularidad donde los fanáticos tienen la oportunidad de decidir los resultados, ahora con las herramientas que dominan el mundo. El nuevo sistema pasó con notas positivas.

Morejón: Es más de lo mismo. Da igual que los fanáticos escojan a los abridores en una sola votación o en una segunda a partir de tres finalistas. La diferencia la haría si los dos perdedores entre los tres finalistas también fueran incluidos como sustitutos en los rosters del Juego de las Estrellas. Pero si los sustitutos serán seleccionados como siempre, por MLB, no hay diferencia.

Cruz: Es un cambio interesante y necesario para ajustar el juego a los tiempos modernos, y al mismo tiempo, intentar atraer la atención de fans más jóvenes. Es un proceso que a muchos no les gustó de inmediato (incluyendo quien suscribe), pero parece que los resultados demuestran que fue, como decimos en el Caribe, 'un palo'. Claro, no hay sistemas perfectos, y se le seguirán sumando ajustes en los siguientes años, pero es lo más perfecto dentro de la imperfección que supone elegir jugadores en un concurso de popularidad como lo es un Juego de Estrellas.