MLB Selecciones
Bradford Doolittle | Escritor de ESPN 5y

¿Qué puede aprender MLB del frenesí de la temporada baja de la NBA?

Tengo que ser sincero: desde que cubrí la NBA dejó de ser parte de mi descripción de trabajo profesional hace un par de años, me ha costado mucho mantenerme al día con la liga. Sigo los marcadores, examino las estadísticas una y otra vez, y leo el análisis ocasional de ESPN de mi viejo colega Kevin Pelton. Pero cualquiera que sea el ancho de banda que mi cerebro tenía para procesar información relacionada con los deportes, bueno, eso parece haber sido completamente absorbido por el béisbol.

Eso no es una queja ni un intento de presumir. Es simplemente lo que es, y para mí, es un tanto sorprendente el grado en que esto ha ocurrido. Después de todo, todavía siento pasión por la NBA, incluso si ya no puedo encontrar mucho tiempo para complacer esa pasión. Tal vez tenga algo que ver con el envejecimiento. No sé cuántas veces he tenido conversaciones similares con personas que dicen algo como: "Solía ​​ser capaz de hacer un seguimiento de todos los deportes, incluso los que no me gustan". Tal vez eso sea parte de esto: la entropía inherente que viene con lo que Henry Miller llamó "la fatuidad ordenada de la vida responsable y adulta".

Siendo este el caso, algo extraño me pasó hace un par de días. He estado más profundamente inmerso en el béisbol últimamente que de costumbre, saltando de Kansas City a Omaha, de regreso a Chicago, luego a St. Louis y Minneapolis y, una vez más, de regreso a Chicago. He escrito muchos miles de palabras durante este tiempo, y mientras estoy físicamente cansado, siento que podría escribir miles más. Hay tanto que decir.

Al mismo tiempo, en mi periferia de vigilia, he sido consciente de una rotación masiva en la NBA. Los jugadores, grandes jugadores, han estado cambiando de equipo como si la liga empezara de cero. Anthony Davis finalmente consiguió su deseo de dejar la segunda ciudad más grande del planeta (número 1 Chicago; número 2 New Orleans) y se unirá a LeBron James en Los Ángeles. Kevin Durant y Kyrie Irving estarán en Brooklyn. Y así sucesivamente... no viniste aquí para un resumen de todo eso.

Entonces, sobre lo extraño que sucedió: Hace un par de noches, me senté en mi computadora y abrí la versión de baloncesto de uno de los grandes juegos de simulación de Dave Koch Sports. Utilizo la versión de béisbol casi a diario, para ejecutar simulaciones de posibles intercambios y escenarios hipotéticos o para jugar juegos de décadas pasadas para satisfacer mi gusto por lo histórico. Esta vez, sin embargo, me encontré tomando las listas rosters finales de la última temporada de la NBA y moviendo a los jugadores en base a las últimas transacciones. Solo quería ver cómo se veía todo, aunque sabía que cuando Kawhi Leonard elija su próximo equipo, todo cambiará.

La temporada baja de la NBA se desarrolla a un ritmo vertiginoso con el que el béisbol solo puede soñar. Francamente, es intoxicante. Tan paradójicamente triste y estimulante como me siento cuando se hace la última de cada Serie Mundial, también comienzo a esperar lo que hemos llamado la temporada de estufas calientes, al igual que muchos otros. Y creo que cuando hacemos esto, pensamos en algo así como lo que sucede en la NBA todos los veranos: las grandes ligas adoptan una forma completamente nueva que podemos admirar y analizar durante los meses fríos, hasta ese momento mágico en el que reportan lanzadores y receptores.

Como todos sabemos, eso no es lo que la temporada baja de béisbol sea más o menos. En cambio, nos quedamos con un sentimiento colectivo de “caray, ¿alguna vez terminará esto?”. Incluso aquellos que son adictos a descubrir el último rumor tan pronto como su teléfono puede hacerlos vibrar, se han cansado. Es como si el niño pequeño que le lloraba lobo nunca aprendiera su lección. Las nieves vienen. Las nieves se derriten. Eventualmente, los lanzadores y los receptores reportan. Los equipos se ponen en forma y comienzan la temporada. Pero la temporada baja sigue y sigue. Este no termina hasta junio.

Consideremos los dos calendarios de la liga, intercalados con algunos desarrollos clave de las actividades más recientes de cada liga. Esas oportunidades, por cierto, tienen exactamente la misma longitud para las dos ligas. Todo lo que sigue se compiló utilizando información y clasificaciones de mlbtraderumors.com y hoopsrumors.com.

CALENDARIO DE TEMPORADA BAJA DE MLB 2018-19

• 28 de octubre de 2018: finaliza la Serie Mundial.

• 29 de octubre de 2018 (9 a.m. ET): los jugadores elegibles se convierten en agentes libres, pero solo pueden negociar con los equipos actuales durante cinco días.

• 31 de octubre de 2018: las opciones de contrato deben decidirse, a menos que se especifique lo contrario en el contrato.

• 31 de octubre de 2018: las opciones de contrato deben decidirse, a menos que se especifique lo contrario en el contrato.

• 2 de noviembre de 2018: fecha límite para que los equipos ofrezcan ofertas calificadas a agentes libres.

• 3 de noviembre de 2018: comienza la agencia libre.

>>> 7 noviembre de 2018: Primeras 50 firmas de agente libre (CC Sabathia).

• 12 de noviembre de 2018: los agentes libres que recibieron ofertas calificadas deben aceptarlas o rechazarlas.

• 20 de noviembre de 2018: los equipos deben agregar jugadores de liga menores elegibles al roster de 40 hombres o exponerlos al draft de la Regla V.

• 30 de noviembre de 2018: fecha límite para que los equipos ofrezcan una oferta de contrato a jugadores elegibles antes del arbitraje y elegibles para el arbitraje.

>>>1 de diciembre de 2018: 28 días después del inicio de la agencia libre, cinco de los 50 mejores agentes libres han firmado.

• Del 9 al 13 de diciembre de 2018: reuniones de invierno.

>>> 15 de diciembre de 2018: 42 días después del inicio de la agencia libre, 10 de los 50 agentes libres más importantes han firmado.

>>> 1 de enero 2019: 59 días después del inicio de la agencia libre, 23 de los 50 agentes libres más importantes han firmado.

• 11 de enero de 2019: fecha límite para el intercambio de figuras en el arbitraje.

>>> 1 de febrero de 2019: 90 días después del inicio de la agencia libre, 38 de los 50 agentes libres más importantes han firmado.

• 1-20 de febrero de 2019: audiencias de arbitraje.

• 15 de febrero de 2019: los equipos comienzan a presentarse para el entrenamiento de primavera (109 días después del final de la Serie Mundial).

>>> 15 de febrero de 2018, 104 días después del inicio de la agencia libre, 39 de los 50 agentes libres más importantes han firmado.

>>> 1 de marzo de 2019: 118 días después del inicio de la agencia libre, 43 de los 50 agentes libres más importantes han firmado. • 28 de marzo de 2019: Día de apertura para la mayoría de los clubes.

>>> 1 de abril de 2019: 149 días después del inicio de la agencia libre, 48 de los 50 agentes libres más importantes han firmado.

>>> 1 de mayo de 2019: 179 días después del inicio de la agencia libre, 48 de los 50 agentes libres más importantes han firmado.

>>> 1 de junio de 2019: 210 días después del inicio de la agencia libre, 48 de los 50 agentes libres más importantes han firmado.

• 2 de junio de 2019: caduca el requisito de compensación por selección de draft para los agentes libres que presenten una oferta calificada.

• 3 de junio de 2019: draft amateur anual.

>>> 7 de junio de 2019: 217 días después del inicio de la agencia libre, firman los dos últimos 50 agentes libres (Dallas Keuchel y Craig Kimbrel).

Para mí, el pasaje clave es del 15 de diciembre: 42 días después del inicio de la agencia libre, 10 de los 50 mejores agentes libres habían firmado. Eso es después de las reuniones de invierno, que en un mundo justo sería el momento en que el béisbol recupera su lugar en la conciencia deportiva nacional, aunque solo sea por unos días. En cambio, se ha convertido en poco más que un salón de baile lleno de periodistas deportivos que pasan cuatro días tratando de mantenerse despiertos.

Ahora consideremos el calendario de la NBA para el período actualmente en curso:

CALENDARIO DE TEMPORADA BAJA DE LA NBA 2019-2020

• 14 de mayo de 2019: lotería del draft.

• 13 de junio de 2019: final de la NBA.

• 20 de junio de 2019: draft de la NBA.

• 24 de junio de 2019: fecha límite para ejercer las opciones del jugador.

• 29 de junio de 2019: fecha límite para decisiones sobre opciones de terminación anticipada, a menos que el contrato especifique lo contrario.

• 29 de junio de 2019: fecha límite para hacer ofertas calificadas a potenciales agentes libres restringidos.

• 29 de junio de 2019: los equipos pueden comenzar a organizar reuniones con posibles agentes libres.

• 30 de junio de 2019: último día de la liga 2018-19.

• 30 de junio de 2019: último día para que los jugadores elegibles firmen extensiones veteranas.

• 30 de junio de 2019 (6 p.m. ET): comienza el año de liga 2019-2020.

• 30 de junio de 2019: comienza la moratoria contra transacciones que se vuelven oficiales.

• 30 de junio de 2019: los agentes libres pueden ingresar acuerdos verbales con los equipos.

• 30 de junio de 2019: los agentes libres restringidos pueden firmar las hojas de oferta.

• 30 de junio de 2019: los equipos pueden firmar a los jugadores para acuerdos de novato, contratos de salario mínimo y contratos de dos vías.

>>> 4 de julio de 2019: si bien las transacciones no son oficiales, cinco días después del inicio de la agencia libre, 42 de los 50 agentes libres principales han llegado a acuerdos sobre nuevos contratos.

• 6 de julio de 2019 (mediodía ET): finaliza la moratoria, todas las transacciones preliminares pueden hacerse oficiales.

• 6 de julio de 2019: comienza el período de dos días para hojas de oferta coincidentes firmadas durante la moratoria.

• 13 de julio de 2019: último día para retirar ofertas calificadas a agentes libres restringidos.

• 15 de julio de 2019: último día para presentar ofertas para selecciones de primera ronda del draft.

• 5-15 de julio de 2019: liga de verano de la NBA.

• 28 de septiembre de 2019: se abren los campos de entrenamiento (107 días después del final de las Finales de la NBA).

A partir del 4 de julio, solo cinco días después de que comenzara la agencia libre y dos días antes de que la mayoría de los movimientos de los últimos días puedan completarse oficialmente, sabemos el destino del 84% de los 50 mejores agentes libres disponibles. Le tomó al béisbol 118 días del invierno llegar al mismo punto. Pronto, todos los mejores agentes libres de la NBA serán reconocidos, mientras que el béisbol acaba de terminar su temporada de estufas calientes el mes pasado cuando Kimbrel y Keuchel finalmente firmaron.

En pocas palabras: el béisbol necesita arreglar su temporada baja, aunque solo sea porque tanto el tiempo de inactividad como la falta de actividad dejan demasiado tiempo para que los detractores saquen el material de "el béisbol se está muriendo". Mientras tanto, los escritores de la NBA podrán tomarse un tiempo libre y luego pasar meses analizando el nuevo estado de cosas en la liga que cubren; y la liga misma continuará promoviendo su nueva jerarquía, creando interés y rumores sobre lo que vendrá, en lugar de rechazar las preguntas sobre lo que no ha sucedido.

Estamos hablando de dos ligas con sistemas económicos muy diferentes, por supuesto. La velocidad vertiginosa de las transacciones de la NBA es enteramente una función de su acuerdo de negociación colectiva con la asociación de jugadores. El tope salarial (y el piso) se integran en el proceso, por lo que los jugadores y sus agentes están compitiendo entre sí para reclamar qué espacio hay. Los mejores jugadores compran la mejor situación, y las finanzas son una parte relativamente pequeña de la misma. Eso es porque, para bien o para mal, el acuerdo de negociación colectiva en el baloncesto ha establecido un límite superior de cuánto pueden ganar incluso las estrellas más grandes de la liga.

Otra cosa que ayuda a alimentar el interés fuera de temporada en la NBA es la duración de los contratos. Todos estábamos interesados ​​en lo que pensábamos que serían las emocionantes agencias libres de Bryce Harper y Manny Machado este invierno. No es así como se desarrollaron las cosas en última instancia, pero ambos jugadores terminaron firmando acuerdos que los mantendrán fuera del mercado durante al menos la próxima década. Mike Trout tampoco terminará en el mercado abierto, ya que su extensión probablemente lo mantendrá en un uniforme de Los Angeles Angels hasta 2030. La duración máxima de un contrato de la NBA es de cinco años. Los novatos están encerrados, a lo sumo, durante cuatro años. El mercado siempre está saltando.

No sé cuánto de esto es realista para una versión futura de Major League Baseball. Pero lo que sí sabemos es que van a ocurrir cambios en los acuerdos de trabajo que mantienen el juego en funcionamiento. La agencia libre ya no funciona de la manera en que estaba previsto cuando se establecieron normas como seis años de control de equipo y el sistema de arbitraje. Todas estas cosas entrarán en juego a medida que avancemos hacia la próxima versión de un acuerdo de negociación colectiva en el béisbol.

El ritmo de la temporada baja probablemente será secundario a todo esto, pero podría tener sentido que ambas partes en las negociaciones aprovechen la oportunidad de hacer varias cosas a la vez. Si, por ejemplo, los jugadores optan por avanzar hacia la certeza de los ingresos en el nivel agregado (una forma elegante de describir una estructura de tope salarial más rígida que garantice a los jugadores un porcentaje fijo de la recompensa), entonces podría establecer un mejor calendario de estufa.

One version of this could cram most those offseason calendar deadlines noted above into the weeks between the end of the World Series and the winter meetings, while having a moratorium against formal agreements. In other words, teams could start to flirt with free agents and other clubs about trades, while establishing how much cap space they might have to spend. No triggers could be pulled until December, when the winter meetings start. Then -- boom! -- four days of transaction heaven.

Una versión de esto podría abarrotar la mayoría de los plazos del calendario de temporada baja señalados anteriormente en las semanas entre el final de la Serie Mundial y las reuniones de invierno, mientras se tiene una moratoria contra los acuerdos formales. En otras palabras, los equipos podrían comenzar a coquetear con los agentes libres y otros clubes sobre intercambios, al tiempo que establecen cuánto espacio de capital podrían tener que gastar. No se pudieron tirar disparadores hasta diciembre, cuando comienzan las reuniones de invierno. Entonces —¡boom!— cuatro días de transacción del cielo.

Al igual que en la NBA, no todos los negocios pueden ser atendidos tan rápidamente. Habría probabilidades y más intercambios y tal. Pero en lugar de los molinos diarios, pasaríamos dos meses analizando y fantaseando sobre cómo serán los equipos renovados cuando finalmente se presenten para el entrenamiento de primavera. Los equipos podrían venderle a sus fanáticos de una manera más informada. La anticipación de la próxima temporada podría aumentar.

Quizás la NBA y la MLB son demasiado diferentes para que esta última cree una sensación de estufa caliente similar a lo que está sucediendo en la NBA en este momento durante su temporada baja. Pero esto queda claro: cuanto más de esas vibraciones positivas que el béisbol puede robar para sí mismo cuando vuelva el frío, más cálido nos sentiremos con respecto al deporte que amamos.

^ Al Inicio ^