<
>

Cleveland 2019: En las paradas cortas se habla español

CLEVELAND - El Juego de Estrellas de 2019 pasará a la historia no solo por el impresionante Derby de Jonrones, también será recordado porque cuatro de cinco campocortos son hispanohablantes, y el quinto, el arubano Xander Bogaerts, domina con fluidez la lengua de Cervantes. O sea, en las paradas cortas se habla casi exclusivamente español.

El dominicano Jorge Polanco, los puertorriqueños Francisco Lindor y Javier Baez, y el venezolano Gleyber Torres, junto a Bogaerts, fueron todos nombrados al 90no Clásico de Verano. En esta ocasión se igualó la mayor cantidad de latinos convocados en la posición: 4.

Tres Juegos de Estrellas de forma consecutiva, de 2010 a 2012, contaron con cuatro campocortos latinos. En 2010, en Anaheim, fueron los dominicanos Rafael Furcal, Hanley Ramirez, Jose Reyes y el venezolano Elvis Andrus. En Phoenix, un año después, fueron el torpedero venezolano Asdrubal Cabrera, además de Reyes y sus compatriotas Starlin Castro y Jhonny Peralta, y en 2012, en Kansas City, se reencontraron Andrus, Furcal, Ramírez y Reyes.

El dominicano Ketel Marte, que también domina la posición de torpedero, pero que fue nombrado a su primer Juego de Estrellas por su desempeño como segunda base con los Arizona Diamondbacks, elogió el talento de sus compañeros.

"Nosotros los latinos somos los que le ponemos el sazón a esto", dijo sonreído Marte, quien está empatado en el primer lugar en la Liga Nacional con el inicialista Freddie Freeman en hits con 110, y batea para .311 con 20 jonrones y 53 carreras impulsadas. "Los conozco a cada uno de ellos y tienen mucho talento. Me siento contento de nosotros, por poner siempre a los latinos al frente".

El tercera base Nolan Arenado, quien arrancará en la esquina caliente como quinto bate de las Estrellas de la Liga Nacional, celebró el talento latino brillando en el cuadro. Arenado, de padre cubano y de madre de herencia puertorriqueña, fue nombrado a su quinto 'All Star' en sus apenas 28 años, después de firmar un contrato de ocho años y $260 millones con los Colorado Rockies durante la primavera.

"Yo creo que a todos los padres latinos les encanta que sus hijos jueguen como infielder", bromeó Arenado. "Mi papá, que es cubano, adoraba a Omar Vizquel y a Alex Rodríguez, y en particular a los jugadores de cuadro que batean mucho; es algo muy común entre los latinos. A mí me divierte, yo soy el más americano de los latinos (riéndose), pero me encanta estar alrededor de Javy, de Lindor, y me hablan en español y no entiendo la mitad de lo que me dicen, pero nos divertimos mucho juntos".

El primer campocorto nacido en un país latinoamericano en ser nombrado a un Juego de Estrellas fue el venezolano Chico Carrasquel en 1951. Carrasquel fue nombrado a cuatro "All Stars" entre 1951 y 1955. Los campocortos latinos con mayor número de nombramientos al Juego de Estrellas son el inmortal venezolano Luis Aparicio con 10, y su compatriota David Concepción con nueve.

"Uno se siente más confiado dentro del cuadro porque uno puede hablar más en español con tanto latino en el Juego de Estrellas", acotó el venezolano Gleyber Torres, quien fue uno de los nombramientos tardíos, una sorpresa tras una excepcional temporada donde ha bateado para .298 con un OPS de .908, y 19 jonrones y 50 carreras impulsadas. "A la verdad que los latinos están haciendo tremendo trabajo. Le están poniendo un poco más de sazón al béisbol y estoy súper contento y feliz de ser parte de ese nuevo talento".

"Eso dice mucho de nosotros los latinos, que venimos de abajo trabajando duro y no paramos", destacó el dominicano Jorge Polanco, el primer campocorto de los Minnesota Twins nombrado titular del Juego de Estrellas desde 1979. "De donde yo soy, de San Pedro de Macorís, hay muchos campocortos ahí. Es la primera posición que nos ponen a jugar desde que nosotros vamos creciendo. ¿Tú quieres ser pelotero?, ¡Vamos al shortstop!".

"Me encanta", señaló el puertorriqueño Francisco Lindor, nombrado a su cuarto Juego de Estrellas, en esta ocasión en su parque local en Cleveland como jugador suplente. "Ver que los latinos se están destacando en la posición. La mayoría de las veces yo aprendo de cada uno, aprendo de Báez, de Bogaerts, de Torres, aprendo de todos, y hacemos la posición mejor, es algo divertido".

"Increíble de verdad", dijo por su parte Javier Báez, el primer pelotero en la historia en recibir nombramientos titulares consecutivos al Juego de Estrellas en segunda base y luego en el campocorto. "Es increíble ver todo el talento latino. Nosotros sabemos que hay mucho talento alrededor de todo Latinoamérica, y que se esté enseñando hoy en día, ya era hora".