MLB Selecciones
Damián D. Averhoff | ESPN Digital 5y

La Novena: De 'fake news', melodramas y reglas disparatadas

1. SE PEINA O SE HACE PAPELILLOS, así dirían en Cuba, tierra del cerrador de los New York Yankees, Aroldis Chapman, tras su aparente deseo de utilizar la cláusula de salida en su contrato y golpear la agencia libre al finalizar la presente temporada -situación que le hubiera hecho renunciar a $30 millones y dos años de contrato actual-, y luego desmentir esa aspiración que había sido reportada por Ken Rosenthal de The Athletic. Aroldis aclaró que el reporte era "completamente falso" y que "la verdad es que, sinceramente, me siento muy bien aquí". ¿Recapacitó Aroldis?

2. ¿LA FUENTE DE ROSENTHAL lo tiró a los leones? Recuerdan la popular frase: "Fake News". Cierto o no, la posibilidad de explorar la agencia libre del cubano, bajo los términos de su contrato actual, está latente. La interrogante a responder es ¿cuán rentable o no podría ser explorar el mercado de agentes libres en tiempos de vacas flacas? Tomando como patrón de comparación el acuerdo de tres años y $43 millones entre el apagafuegos Craig Kimbrel y los Chicago Cubs podría pensarse que no es descabellado salirse de la zona de confort y escuchar ofertas. No es lo mismo perseguir un contrato a largo plazo -probablemente el último de su carrera- con 31 años, siendo All Star, que buscarlo con 33 y la incertidumbre del rendimiento. En cambio, de salirse ahora estaría arriesgándose en un mercado totalmente devaluado por la racanería de los dueños de equipos. Un buen contrato para nada está garantizado. A Kimbrel le tomó siete meses encontrar una oferta aceptable. ¿Qué hará Chapman? Ni idea... tiene mucho para ganar, pero también mucho para perder.

3. NADIE ES INFALIBLE. No se dejen engañar. Todos, y dispensen por ser absoluto, cometemos errores. Pero es de virtuosos rectificar. Es por ello que me quito el sombrero ante el jardinero de los Houston Astros, Jake Marisnick, por su respuesta a "la venganza angelina" como represalia por colisionar y lesionar al receptor Jonathan Lucroy. Él, primero, absorbió estoicamente el pelotazo que le tiró el relevista Noé Ramírez y, luego, evitó que ese hecho escalara a pesar de la evidente intencionalidad del pitcher. Lo criticable en este segundo capítulo de la historia es que Ramírez y los Angels juren y perjuren que el pelotazo -una recta de 90 millas bastante cerca de la cabeza- no fue a propósito. Las "reglas no escritas del béisbol" en este sentido son bastante básicas, como la Ley del Talión: Ojo por ojo, diente por diente.

4. JUGADORES Y EXJUGADORES puertorriqueños acudieron a las redes para unirse al coro de voces que exigieron la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló esta semana, luego de que se revelara un chat con asesores y funcionarios en el que dejaban al descubierto comentarios raciales, homofóbicos y misóginos. Peloteros activos como Yadier Molina, Francisco Lindor, Roberto Pérez, Carlos Correa, Kike Hernández, Christian Vázquez, y exjugadores como el mánager de Boston Alex Cora, Carlos Beltrán y Carlos Delgado se unieron al basquetbolista J.J. Barea y a celebridades como Ricky Martín, Lin Manuel Miranda, Luis Fonsi, Bad Bunny y Residente en el reclamo de renuncia. La publicación del chat en su totalidad ha generado protestas desde el domingo no solo en la Isla, sino en ciudades con grandes concentraciones de puertorriqueños como New York, Washington DC y Chicago. El hashtag #rickyrenuncia se convirtió en unos días en tendencia mundial en las redes.

5. SERÁ UNO DE LOS DEPORTES más aburridos del planeta - créanme, los hay peores-, algunos acusarán a sus jugadores de gorditos sedentarios, está bien, condénenles. La realidad avala que no es tan entretenido como otros, pero si uno de los más difíciles de realizar. Patear un balón o encestarlo en una canasta no parece tan complicado. Lo hace cualquiera (con mayor o menor habilidad), sin embargo, pegarle a una pelota con un bate no parece tan sencillo. Las atléticas estrellas de otros deportes no hacen más que reafirmarlo. Si por alguna de esas casualidades de la vida la sangre está comenzando a subirte a la cabeza y estás a punto de gritar un improperio, te invito a que tomes una bocanada de aire y le eches un vistazo al video. Como dice la frase que se ha hecho viral en las redes "Tenía que decirse y se dijo".

6. NO ME ACUSES de tutankámico porque rechace lo nuevo; no soy de esos rucos (tembas, veteranos, viejos) que se la pasan diciendo que lo de su tiempo fue mejor. Nada que ver. Aunque no necesariamente tengo por qué comulgar con lo "nuevo" para no ser un ente anacrónico. Si dudas, pues comienza ya a endilgarme el calificativo de objeto museable porque la nueva regla del robo de primera base -que se ensaya en la Liga del Atlántico bajo la mirada de MLB- me parece un soberano disparate. Comulgo con la utilización en la propia liga del "árbitro robot". El simple hecho de que disminuyan las polémicas en los conteos de bolas y strikes, bien vale la pena. ¿Pero robarse la inicial? ¿No se supone que el bateador se pare en la caja para batear? ¿Acaso deberíamos cambiarle el nombre de bateador? ¿Habrá espacio por fin para que se pare a batear un tipo como Herb Washington, aquel jugador que el dueño de los Atléticos contrató solamente como corredor emergente? ¿Cuánto aumentaría el valor de Billy Hamilton, un bateador de .243 por vida con 293 bases robadas en siete años? Quizás batearobador se ajuste más a la realidad semántica. PD: Si alguien le encuentra una lógica a esta regla pues bienvenido es su criterio. Acá les dejó mi cuenta de Twitter: @DamianESPN.

7. SI TE GUSTA el melodrama, ya no tendrás que hacer zapping en busca de esos lacrimógenos culebrones que trasmiten algunas televisoras hispanas en Estados Unidos. Total, si quieres ver trapos sucios al sol, simplemente date una vueltecita por MLB. Y es que dos lanzadores, uno en activo y el otro retirado, se han dedicado últimamente a injuriarse. Cuando parecían zanjadas las diferencias entre David Price, pitcher de los Boston Red Sox, y Dennis Eckerley, miembro del Salón de la Fama y analista de TV para Boston, volvió a estallar el conflicto. Voy con la versión corta de esta historia que comenzó hace dos años atrás y reflotó ahora cuando Eckerley dijo que no tiene interés alguno de arreglar el asunto: "No planeo decirle una palabra, no planeo verlo, nunca. Realmente me importa una m... de una manera u otra". Price, después de reírse en redes sociales de esos comentarios ripostó con todo el veneno del mundo "Él tuvo una carrera increíble y es miembro del Salón de la Fama. Vi su especial en MLB Network. Fue genial. Lo único que me sorprendió fue que no hubo excompañeros suyos en esa entrevista. Nadie hablando de él. Era él quien hablaba de sí mismo. Si alguien alguna vez hace un especial conmigo después del béisbol, no tendré que ir a esa entrevista. Habrá excompañeros de equipo, exentrenadores. Él no tuvo eso. Para mí, eso es todo lo que necesitas saber. Eso cuenta la historia allí mismo". ¿Esto es MLB o regresamos al colegio?

8. QUIENES AMAN A LOS NIÑOS y al béisbol no deberían perderse la rabieta más tierna probablemente en la historia del deporte. Aclaración: La actuación de este nene merece un Oscar. Pero no lo imites. Él da gracia. Tú podrías dar pena.

9. ¿RECUERDAS A ERISBEL ARRUEBARRENA, el jugador que se pensó monopolizaría la posición de campocorto de Los Angeles Dodgers? Que no lo recuerdes no es delito. Su falta de profesionalismo atentó contra él y lo que pudo ser nunca fue. Arruebarrena -como diría una actriz- "se quedó en eso, con ganas de aquello y sin esperanza de nada". Sus horas en las mayores son meras anécdotas. Aunque el excompañero de José Abreu, Yasiel Puig y Yoan Moncada, en los Elefantes de Cienfuegos de la pelota cubana, además de los $25 millones que le exprimió a Dodgers, tendrá el aliciente de pasar a la historia del béisbol en Cuba como el primer ex grandes ligas en jugar en la liga cubana de béisbol post 1959. Ya es oficial que defenderá a los Cocodrilos de Matanzas en la edición 59 de la Serie Nacional.

^ Al Inicio ^