MLB Selecciones
ESPN Digital 5y

Rotación de tres: ¿Jeter unánime? ¿Llegará Barry Bonds a Cooperstown en 2020?

Las placas de Mariano Rivera, Edgar Martínez y el resto de la Clase de 2019 ya están instaladas en el mágico salón orincipal del museo del Salón de la Fama en Cooperstown, y el pequeño pueblito del centro del estado de Nueva York regresó a su habitual tranquilidad tras la peregrinación anual de casi 100,000 fanáticos.

¿Qué nos espera el 2020? Derek Jeter es elegible y lo único que está en debate es si será el segundo electo por unanimidad despúes de Rivera. En cambio, Barry Bonds, Roger Clemens y los salpicados por el tema de los esteroides siguen en lista. ¿Será el año? Nuestros expertos opinan.

1- Realidad o Ficción: Barry Bonds y Roger Clemens llegarán a Cooperstown en 2020.

Jorge Morejón: Ficción. Eventualmente llegarán, pero no los veo entrando el año próximo, que sería el noveno de elegibilidad para ambos. Ellos han ido ganando terreno en las votaciones, pero tendrían que dar un salto demasiado grande para conseguir el 75 por ciento de los votos, cuando el año pasado consiguieron, Clemens 59.5 y Bonds 59.1.

Enrique Rojas: Soy uno de los que creen que Barry Bonds y Roger Clemens llegarán, eventualmente, al Salón de la Fama de Cooperstown. No tiene ningún sentido que aún estén fuera. Pero no creo que salten de un 50%  a un 75% de los votos necesarios en un año que no será su último en la boleta. Pienso que la mayor oportunidad que tendrán Bonds y Clemens de entrar vía escritores de béisbol será en su décima y oportunidad en la boleta, en 2022. Por alguna razón, el jurado siente una especie de urgencia en el último año de elegibilidad de jugadores tan especiales como son esos dos.

José Francisco Rivera: Realidad. La manera cómo votan los escritores del béisbol de las grandes ligas ha cambiado. La tendencia que existía en los votantes, y que había mantenido con pocas posibilidades a Clemens y Bonds, ha sufrido la misma transformación y renovación que el juego muestra en ejemplos como el "shift". La esencia y el criterio del grupo de cronistas ha experimentado una metamorfosis, y por eso los cambios en la pelota también han tocado los gustos de los votantes abriendo las puertas a grandes figuras como Clemens y Bonds que siguen conviviendo con una enorme sombra de sospechas alrededor de sus números.

2- Realidad o ficción: Derek Jeter será el próximo jugador en ser seleccionado de forma unánime.

Morejón: Realidad. No hay ninguna razón lógica para que alguien no vote por Derek Jeter. Sus estadísticas son inobjetables, pero además, su carrera fue intachable y su integridad incuestionable. Fue la cara limpia del béisbol en la era de los esteroides y un líder en toda la extensión de la palabra.

Rojas: Ahora que Mariano Rivera logró quebrar el mito de la unanimidad, será más fácil que otros jugadores con estatura semejante dentro de la historia del juego puedan conseguir el mismo tratamiento y Jeter ciertamente cabe en esa consideración. Se podría argumentar cualquier cosa para justificar que otros peloteros no consigan el ciento por ciento de los votos, pero yo lo veo desde el otro punto de vista: ¿Qué lógica tiene que alguien deje de darle su voto a tipos como Babe Ruth, Hank Aaron, Cal Ripken o Derek Jeter? ¡Ninguna!

Rivera:Realidad. Derek Jeter se unirá a su excompañero en los Yankees, Mariano Rivera, convirtiéndose en el segundo pelotero en la historia que alcanza la gloria de manera unánime. Hay quienes esgrimen el argumento de que otras grandes estrellas de la pelota no alcanzaron el firmamento con el total de los votos, pero a mi criterio no existe una razón para pensar que Jeter no es un inmortal del béisbol. La manera de votar sigue cambiando, y el capitán Yankee también recibirá el cien por ciento de los votos.

3- El próximo latino exaltado al Salón de la Fama del béisbol será:

Morejón: David Ortiz en el 2022. En realidad, debería ser Omar Vizquel, pero al estelar campocorto venezolano parece que le está reservado el camino más largo hacia Cooperstown, con varios años de angustias y ganancias graduales antes de recibir la llamada de la inmortalidad.

Rojas: Dentro de los jugadores que están en la boleta o están más cerca de entrar por primera vez, David Ortiz es quien luce con las mayores probabilidades de ser electo al Salón de la Fama. El torpedero venezolano Omar Vizquel, quien no consiguió el 75% de aprobación en sus primeros dos años, debería ser el siguiente, pero es probable que su ascenso en el apoyo necesario no marche tan rápido como para haber entrado cuando Big Papi sea elegible en el 2022.

Rivera:Si existe la justicia en la selección de los inmortales de Cooperstown, Omar Vizquel debe ser el próximo latino en ser escogido. Aumentó su porcentaje de votos en la más reciente elección, y tiene una carrera plagada de estadísticas dignas de un miembro del Salón de la fama. Por otro lado, fuera del terreno de juego siempre mantuvo una conducta intachable, y aunque es un intangible que no debería tener peso, siempre fue un pelotero carismático y con excelentes relaciones con los cronistas del béisbol.

^ Al Inicio ^