MLB Selecciones
Enrique Rojas | ESPN Digital 5y

Mariano y Edgar apoyan a Jeter y A-Rod para Cooperstown

COOPERSTOWN -- Mariano Rivera y Edgar Martínez, miembros estelares de la promoción del 2019 del Salón de la Fama del Béisbol, sacaron tiempo de sus apretadas agendas del fin de semana de exaltación para apoyan las candidaturas de dos grandes compañeros que muy pronto estarán en la boleta de los escritores: Derek Jeter y Alex Rodríguez.

Jeter, quien jugó toda su legendaria carrera de 20 años con los New York Yankees, será elegible por primera vez el próximo invierno. Rodríguez, quien fue compañero de Martínez con los Seattle Mariners por siete años y luego de Rivera con los Yankees por la mayor parte de los últimos 12, de una carrera de 22 temporadas que incluyó una parada intermedia con los Texas Rangers, aterrizará en la boleta en 2022.

"No puedo hablar por los escritores, pero si yo lo decidiera, Jeter entraría unánime", dijo Rivera, el único pelotero electo al Salón de la Fama con todos los votos del jurado anual de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA) en más de ocho décadas de existencia del pabellón de los inmortales en Cooperstown.

"Yo espero que un día lo seleccionen. Espero que las oportunidades estén ahí para él", dijo Martínez sobre Rodríguez.

Por las estadísticas y los honores acumulados durante sus carreras, Jeter y "A-Rod", dos jugadores de carreras paralelas, deberían ser apuestas seguras para entrar al Salón de la Fama, en el primer año en la boleta, con las más altas tasas de apoyo de la historia.

Jeter, un 14 veces Todos Estrellas con cinco anillos de la Serie Mundial, fue por dos décadas el adorado "Capitán" de la franquicia más exitosa del deporte profesional estadounidense. Después de ganar el Novato del Año de la Liga Americana en 1996, Jeter obtuvo cuatro Guantes de Oro, pegó 3,465 hits y bateó .310 jugando exclusivamente en el campocorto.

La única duda acerca de la candidatura de Jeter, quien pegó 20 jonrones y empujó 61 carreras en playoffs, es sobre el porcentaje final de los votos que recibirá para entrar el próximo año al Salón de la Fama.

Antes que Rivera lograra el 100%, el jardinero Ken Griffey Jr había sido votado con un 99.32% en 2016. Superaron el 98 por ciento los lanzadores Tom Seaver (98.84% en 1992) y Nolan Ryan (98.79% en 1999), el torpedero Carl Ripken Jr (98.53% en 2007), el jardinero Ty Cobb (98.23% en 1936), George Brett (98.19% en 1999) y Hank Aaron (97.83% en 1982).

"Jugué con él, Derek fue único", dijo Rivera acerca de Jeter, quien tras su retiro como jugador se convirtió en un dueño minoritario de los Miami Marlins.
Rodríguez, un triple Jugador Más Valioso con 14 invitaciones al Juego de Estrellas, es uno de los peloteros más importantes que ha pisado un terreno de Grandes Ligas. "A-Rod" pegó 3,115 hits, incluyendo 696 cuadrangulares, y empujó 2,086 carreras y anotó 2,021.

El gran problema de la candidatura de A-Rod es que fue suspendido con la mayor sanción de la historia (una temporada completa) por violar la política antidopaje del béisbol. Rodríguez, el único pelotero que ha firmado dos contratos de más de $250 millones de dólares, fue sacado de acción en el 2014 por su relación con la clínica Biogénesis. Antes de eso, el pelotero había confesado que usó esteroides en el pasado.

Barry Bonds, un ganador de siete premios de Jugador Más Valioso y líder de jonrones de todos los tiempos, y Roger Clemens, ganador de siete premios Cy Young con más de 350 victorias y 4,000 ponches, no han podido entrar a Cooperstown en siete años en la boleta y nunca fueron suspendidos por usar sustancias.

"No tengo opinión sobre eso", dijo Martínez cuando ESPN Digital le preguntó si apoyaría a peloteros que fueron condenados por usar sustancias durante sus carreras. "Es algo de los escritores y eso se verá en el futuro", agregó.

Martínez dijo que quiere a Rodríguez en el Salón de la Fama, pero luego condicionó su apoyo a los grandes peloteros que han sido relacionados al uso de sustancias para mejorar el rendimiento.

"Dependiendo. No tengo algo que diga definitivamente no, pero tiene que ver con otras cosas. Los números, tipo de persona, el significado para la sociedad o para la comunidad", dijo Martínez.

"Y que haya apoyo de más gente. Si hay un apoyo grande, entonces puede ser que yo también diga sí", agregó.

^ Al Inicio ^