<
>

Rotación de tres: Madison Bumgarner, Yankees y la fecha límite de cambios en MLB

Se acerca la fecha límite de cambios en las Grandes Ligas y en medio de las llamadas entre los gerente generales para cerrar los tratos, para reforzar o debilitar a sus equipos, le preguntamos a tres de nuestros expertos qué estrella va a ser cambiado y qué estelar —que ha sido involucrado en posibles cambios— permanecerá en su equipo.

1.- ¿Cuál será el principal jugador en ser cambiado antes de la fecha límite?

Jorge Morejón: Sí o sí, Madison Bumgarner. El zurdo de los San Francisco Giants es un hombre más que probado en los grandes momentos y podría causar en el equipo que lo obtenga un efecto similar al que tuvo en el 2017 Justin Verlander cuando llegó a los Astros. San Francisco, si bien ha tenido un repunte en las últimas semanas, todavía tiene demasiados equipos por encima en la lucha por los comodines y de la división puede olvidarse ya, con Los Angeles Dodgers delante por más de 14 juegos. Entonces, no tiene sentido retener a Bumgarner para perderlo a cambio de nada al final de la temporada, cuando el serpentinero se vaya a la agencia libre.

Enrique Rojas: Salvo una extraordinaria sorpresa, luce como que no habrá un jugador histórico cambiando de camiseta antes de la fecha tope de cambios de este año. Eso deja a una pila de lanzadores de desempeños regulares como los protagonistas del mercado.

Marcus Stroman pasó de Toronto Blue Jays a los New York Mets y aparentemente será para quedarse en Queens. Madison Bumgarner y Trevor Bauer están en equipos, Giants e Indians, respectivamente, que se metieron en la pelea en las últimas semanas y, por lo tanto, no haría mucho sentido el transferirlos.

Los lanzadores abridores Noah Syndergaard, Zack Wheeler, Robby Ray y Matthew Boyd y los relevistas Edwin Díaz y Felipe Vázquez son por mucho los nombres más atractivos que podrían ser movidos.

Damián Delgado: La rabieta de Trevor Bauer ante Kansas City Royals, irrespetando a compañeros y a su mánager, puede ser el argumento que necesitaban los Cleveland Indians para decidirse y negociar por él. Deshacerse de uno de sus lanzadores estelares luce irracional mientras pelean el banderín en su división (2 juegos por detrás de Minnesota Twins) y van primeros en los puestos de comodín. Sin embargo, un intercambio de Bauer con los Yankees, si bien fortalecería a un rival directo, les permitiría pedir en retribución a Deivi García, la sensación del pitcheo de la granja de los Mulos. A él lo tendrían bajo control varios años, contrario a lo que sucedería con Bauer que golpeará la agencia libre en 2020. Además, y no es poca cosa, este hipotético trueque serviría para descompresionar el ambiente dentro del clubhouse.

2.- ¿Qué jugador mencionado como material de cambio se quedará en su equipo?

Morejón: Zack Greinke. Al veterano derecho le quedan otras dos campañas por un total, de los cuales los Arizona Diamondbacks estarían dispuestos a pagar un máximo de 20 millones. Comprometer entonces 50 millones en un veterano de 36 años y con un rendimiento no muy sobresaliente en postemporada puede resultar un riesgo que no todos están dispuestos a tomar. Además, está el hecho de que Greinke tiene una lista de equipos bloqueados por su cláusula de no cambio, lo que reduce demasiado la lista de conjuntos dispuestos a tomarlo.

Rojas: Bumgarner, Bauer y hasta Synderggard podrían quedarse con sus actuales equipos, por diferentes razones. Indians y Giants están en pelea y los Mets, bueno los Mets son los Mets y la historia reciente muestra que con mucha regularidad no saben leer el mercado.

Por la posición en el standing era fácil predecir que los Mets estarían vendiendo para fortalecer su núcleo joven, pero entonces cedieron dos de sus mejores prospectos por Stroman y al día siguiente cambiaron un lanzador abridor a su gran enemigo, los Philadelphia Phillies, por un catcher de 26 años que batea .195 en Doble A.

Delgado: No se quedará uno, van a ser varios los nombres importantes que sonaron y no cambiarán de equipo. Con la llegada de Marcus Stroman a Queens, el movimiento de Noah Syndergaard y Edwin Diaz no tiene sentido. Ambos permanecerán con Mets en busca de un puesto de comodín. Ellos están a 6 juegos de diferencia, pero tienen 57 partidos de temporada regular para revertir la situación. En caso de no clasificar, el próximo año promete (siempre y cuando la salud les acompañe). Para muestra un botón: deGrom, Syndeergaard, Stroman, Lugo, Matz, Familia y Díaz; así luciría parte del cuerpo de pitcheo de los Mets.

El otro que no se toca es Madison Bumgarner. Los San Francisco Giants se han metido en la pelea por la postemporada (están apenas a 2.5 de diferencia por un boleto comodín), y en el último año de Bruce Bochy es poco probable que la gerencia de San Francisco negocie por el ícono de la franquicia.

3.- El contendiente que más problemas tendrá si no logra un cambio es:

Morejón: Yankees. New York necesita a toda costa reforzar su rotación abridora para encarar la postemporada, pues lo que tiene actualmente podría causarle muchos dolores de cabeza en una etapa que se gana a base de pitcheo. Si Brian Cashman no lo consigue, de poco le valdrá ganar la división del Este con una ventaja como la que disfruta actualmente.

Rojas: Boston Red Sox. Desde que comenzó la temporada, los campeones han debido lidiar con una asombrosa incapacidad de su cuerpo monticular.

Para tratar de aliviar los problemas del bullpen, pasaron a Nathan Eovaldi de abridor a cerrador. Si el resto de los tipos caros en la rotación abridora lo estuviera haciendo bien, eso no habría tenido impacto en el resto del club.

El asunto es que el supuesto "Ace" Chris Sale tiene 5-10 y efectividad de 4.26 y Rick Porcello (5.55 de efectividad y 136 hits permitidos en 116.2 entradas) ha sido acribillado por la oposición, creando una enorme necesidad de que Eovaldi sea abridor y no relevista. Boston necesita brazos externos, no desvetir un santo para vestir otro.

Delgado: Necesitan con urgencia pitcheo abridor, pero parece que se les cierran las puertas y van a sufrir. Stroman se desvió a Queens y Syndergaard no cruzará la “frontera”. Bauer es la apuesta más probable –que no quiere decir segura- para mejorar un cuerpo de abridores que va en picada mes a mes: abril 3.50 de efectividad; mayo 4.07; junio: 5.75 y julio 6.32. Para colmo, CC Sabathia está en la lista de lesionados y Luis Severino no tiene fecha de regreso. No sería un caos, pero se reducirían considerablemente sus opciones ante Houston Astros y Minnesota Twins en la Liga Americana y Los Angeles Dodgers en una posible Serie Mundial.