MLB Selecciones
Dan Mullen | ESPN.com 5y

Los 20 datos más sorprendentes del Año del Jonrón en MLB

Prácticamente hemos atravesado tres cuartas partes del trayecto de la temporada 2019 en el Béisbol de las Grandes Ligas y probablemente, ya hayan escuchado que se trata del Año del Jonrón.

Independientemente de que se trate de la pelota en sí, de la revolución de los ángulos de lanzamiento, de una generación de sluggers jóvenes que han alcanzado hazañas históricas o cierta combinación de estos tres factores, el hecho es que hemos hablado sobre los cuadrangulares durante toda la temporada. A pesar de que las pelotas siguen saliendo de los parques en promedios récord (es una certeza que el récord de jonrones en una temporada, impuesto en 2017, caerá en los próximos meses), es difícil comprender la magnitud de lo que está sucediendo.

Retamos al investigador Evan Wildstein y al resto de nuestros amigos de ESPN Stats & Information a combinar la matemática con la locura y presentarnos las estadísticas más asombrosas relativas a los jonrones en la presente campaña.

A continuación, les mostramos lo asombroso que ha sido el Año del Jonrón en varias categorías… y cómo podría quedar una vez haya concluido todo.

En la categoría de “Todos los récords de jonrones de tu equipo están a punto de caer”

1- Los Minnesota Twins mantienen ritmo para superar el récord colectivo de 267 jonrones para una franquicia en una temporada.

Por qué es tan asombroso: El récord fue impuesto por los New York Yankees de 2018 en 162 partidos. Los Twins, que mantienen ritmo para sumar 316 cuadrangulares, no son el único equipo con un promedio entre jonrones y partidos superior al de los Yankees de hace apenas un año. Los Yankees y Los Angeles Dodgers en 2019 cuentan con promedios entre jonrones y partidos mayores al del equipo del Bronx de 2018 y los Houston Astros mantienen un ritmo igual lo cual significa que, de mantener esa consistencia, los cuatro mayores totales de cuadrangulares para un equipo en la historia de las Grandes Ligas podrían ser superados esta temporada en su totalidad.

2- Existen 14 equipos con ritmo suficiente para superar sus récords colectivos de jonrones en una campaña.

Por qué es tan asombroso: Si ustedes creían que el Año del Jonrón era propiedad exclusiva de las alineaciones llenas de poder de los equipos en la cima de la pizarra, esto demuestra que prácticamente todos están divirtiéndose con los batazos de alto calibre. Aparte de esos 14 equipos, existen otros cuatro con al menos la posibilidad de alcanzar una nueva marca de la franquicia. Eso significa que el 60 por ciento de la liga podría estar superando sus registros colectivos previos de cuadrangulares para así escribir la cifra total de la temporada 2019 que estará en los libros de récords.

3- Los Seattle Mariners batearon o permitieron al menos un cuadrangular en 107 partidos consecutivos.

Por qué es tan asombroso: Eso supera en 38 jonrones al récord anterior, según la investigación del Elias Sports Bureau. Del otro lado del espectro, los Boston Red Sox de 1913 tuvieron una racha récord de 55 partidos al hilo sin batear o tolerar un cuadrangular. El registro más largo de ese tipo en la actual temporada es de tres cotejos.

4- Los Yankees batearon al menos un jonrón en 91 partidos hasta el 31 de julio.

Por qué es tan asombroso: Esa es la mayor cifra para un equipo antes del 1 de agosto en la historia de las Grandes Ligas, eclipsando el récord previo de 90 partidos, propiedad de los Toronto Blue Jays del año 2000.

A principios de temporada, los Yankees se convirtieron en el primer equipo en la historia de las Grandes Ligas en soltar un cuadrangular en 28 partidos al hilo, rompiendo el récord previo de 27 impuesto por los Texas Rangers en 2002. La racha llegó a su fin después de tres encuentros más, dejando la nueva marca en 31 partidos consecutivos.

Un hecho que hace aún más impresionante a esta porción de la historia lograda por los Yankees es que 22 jugadores la han sacado del estadio, mientras que el equipo ha debido lidiar con lesiones en todos los puestos de su roster durante toda la temporada.

En la categoría de “mención especial a los Minnesota Twins”

5- Los Twins están a cinco jonrones de alcanzar un nuevo récord para la franquicia… faltando 50 partidos por disputar.

Por qué es tan asombroso: Cierto, comenzamos esta nota hablando de los Twins; sin embargo, lo que están haciendo en Minnesota merece su propia sección. En 1963 y 1964, los Minnesota Twins tenían a Harmon Killebrew soltando más de 40 cuadrangulares dentro de la alineación más poderosa en la historia de la franquicia y fue líder de Las Mayores en total de jonrones por amplio margen en ambas campañas. De hecho, Minnesota sumó 200 cuadrangulares en cuatro ocasiones en la historia de la franquicia antes de superar dicha marca en la presente temporada, más específicamente en el mes de julio.

6- Los Twins son el primer equipo en la historia de las Grandes Ligas en conectar 50 jonrones en tres meses calendarios en el transcurso de una misma temporada.

Por qué es tan asombroso: Pueden elegir cualquier curiosidad sobre la producción jonronera de los Minnesota Twins en 2018 y lo más probable es que se trate de algo asombroso. Dicha cifra enfatiza que Minnesota, al igual que el resto de los grandes equipos sluggers del béisbol Mayor, están haciendo gala de su poder día tras día durante el transcurso de una temporada, en vez de montarse en una racha encendida hasta hacer historia en su franquicia.

7- Cuando los Twins recibieron el mes pasado la visita de los Yankees, ambos equipos sumaron 20 jonrones en dicha serie y las pelotas hicieron un trayecto total de 7,875 pies.

Por qué es tan asombroso: ¿Se preguntan cómo será el octubre del Año del Jonrón? Esta reciente serie entre las dos alineaciones más poderosas del béisbol nos dieron un abrebocas de lo que podría ser un potencial enfrentamiento en playoffs, además de la locura que podría pasar cuando cada pelotero en la alineación representa una amenaza para sacar la pelota para la calle.

Según la investigación del Elias Sports Bureau, la serie a tres partidos fue la sexta en la historia de las Grandes Ligas en la cual se totalizó un mínimo de 20 cuadrangulares. También se produjeron 57 carreras y 80 hits en total durante dicha serie, la mayor cifra para dos equipos en una serie a tres compromisos en la actual temporada.

En la categoría de “mención especial para el pitcheo de los Baltimore Orioles por razones muy distintas”

8- Los Orioles ya han tolerado 223 jonrones este año.

Por qué es tan asombroso: Si están cayendo los récords internos de jonrones en las distintas franquicias, tiene sentido pensar que también se están superando los récords de las franquicias en la categoría de cuadrangulares tolerados… y los Orioles han logrado superar al resto de los equipos a la hora de permitir los batazos de larga distancia. El récord de todos los tiempos en jonrones permitidos por un solo staff de pitcheo es de 258, propiedad de los Cincinnati Reds de 2016, cifra que debería ser superada por los Orioles este mismo mes.

Un hecho asombroso que resume el problema que sufre el staff de pitcheo de Baltimore a la hora de tolerar cuadrangulares: los lanzadores de los Orioles han tolerado un mínimo de cinco jonrones en un mismo partido en 15 ocasiones en lo que va de la presente temporada, un récord en las Grandes Ligas.

9- Los Orioles están concediendo un promedio de 3.15 jonrones por partido cuando se enfrentan a los Yankees.

Por qué es tan asombroso: Hay una clase especial de magia que se produce cuando el mejor equipo de todo el béisbol a la hora de tolerar cuadrangulares se enfrenta a una de las mejores novenas de Las Mayores en lo que respecta a despacharla para la calle. Si disfrutan los jonrones, seguramente querrán sintonizar cuando Orioles y Yankees jueguen los seis últimos partidos de su serie de temporada durante las próximas dos semanas.

En la categoría de “asombrosas actuaciones individuales”

10- En lo que va de la presente campaña, un total de 207 jugadores han conectado al menos 10 jonrones.

Por qué es tan asombroso: Actualmente existe un empate en el quinto lugar entre los mayores totales en una temporada; no obstante, un rápido repaso por el liderato de cuadrangulares nos muestra que aproximadamente 20 peloteros suman nueve jonrones y aproximadamente otros 20 tienen ocho vuelacercas. En otras palabras, esta cifra está a punto de dar otro salto muy pronto y se trata de otro ejemplo del por qué el Año del Jonrón es producto de las impresionantes cifras totales que se producen en todos los equipos, no solo los que se encuentran en la cima.

11- Hubo cuatro días consecutivos en los cuales varios peloteros dispararon tres jonrones en un partido cada uno entre el 23 y el 26 de julio.

Por qué es tan asombroso: Primero fue Robinson Cano. Le siguió Paul DeJong. Después, Nelson Cruz se metió en la diversión y luego vino el turno de Mookie Betts. Ese periodo de cuatro días fue la mayor cantidad de días consecutivos en los cuales se produjo un partido en el cual un pelotero bateó tres cuadrangulares en la historia de las Grandes Ligas.

12- Se han producido 16 encuentros con tres jonrones en lo que va de 2019.

Por qué es tan asombroso: El récord de mayor cantidad de partidos con tres cuadrangulares en una temporada (22, producido en 2001) se encuentra en peligro certero de caer. La semana pasada, Cruz despachó tres para la calle en un mismo partido por segunda ocasión dentro de un lapso de nueve días y ayudó a que el total de esta categoría en 2019 ascendiera aún más.

De todas las curiosidades que giran en torno a las actuaciones de tres jonrones en un mismo partido durante la presente temporada, el hecho de que Cruz se convirtiera en el primer pelotero en lograrlo en par de oportunidades a sus 39 años es destacable, especialmente si tomamos en cuenta lo siguiente: Ted Williams es el único jugador que cuenta con dos partidos conectando tres jonrones en cada uno a la edad de 38 años.

13- Tres peloteros sumaron más de 30 jonrones conectados… antes del receso del Juego de Estrellas.

Por qué es tan asombroso: Si bien Christian Yelich, Pete Alonso y Cody Bellinger han desacelerado la marcha en la segunda mitad del torneo, aún cuentan con legítimas posibilidades de cruzar el umbral de los 50 cuadrangulares esta temporada… mismo caso de Mike Trout, quien acaba de sumar el primer mes de su carrera con 13 jonrones. Sin importar cómo terminen sus respectivas temporadas, el trio conformado por Yelich, Alonso y Bellinger se convirtieron en el primer triunvirato desde 1998 en conectar 30 vuelacercas cada uno antes del receso del Juego de Estrellas.

La categoría de los ‘chicos verdaderamente jóvenes que están hacienda historia’

14- Ronald Acuña Jr. se convirtió en el cuarto jugador más joven en llegar a 50 jonrones.

Por qué es tan asombroso: Echa una mirada a los jugadores más jóvenes al momento de su jonrón número 50.

Mel Ott: 20 años, 166 días (15 de agosto de 1929)

Tony Conigliaro: 20 años, 238 días (2 de septiembre de 1965)

Andruw Jones: 21 años, 136 días (6 de septiembre de 1998)

Ronald Acuña Jr.: 21 años, 215 días (21 de julio de 2019)

Al Kaline: 21 años, 227 días (2 de agosto de 1956)

Ken Griffey Jr.: 21 años, 251 días (30 de julio de 1991)

Eddie Mathews: 21 años, 267 días (7 de julio de 1953)

Mickey Mantle: 21 años, 279 días (26 de julio de 1953)

Giancarlo Stanton: 21 días, 281 días (16 de agosto de 2011)

Frank Robinson: 21 días, 295 días (22 de junio de 1957)

La lista está llena de miembros del Salón de la Fama e íconos del béisbol, pero lo que también vale la pena tomar en cuenta es que todos los jugadores menos Stanton y Acuña debutaron en el siglo pasado. De hecho, Andruw Jones es el único jugador en las pasadas 50 temporadas que logra el juego con menor edad que Acuña.

15- Gleyber Torres está a tres jonrones de convertirse en el tercer jugador de los Yankees con al menos 50 jonrones en su temporada de 22 años.

Por qué es tan asombroso: Regla general del béisbol. Si estás en una lista de todos los Yankees que han logrado algo y Mickey Mantle y Joe DiMaggio son los únicos dos jugadores que están al frente tuyo, tú has hecho algo bastante sorprendente. Torres no va a alcanzar a ninguno de los miembros del Salón de la Fama al frente de ellos, pero ciertamente está en una compañía de elite.

La categoría ‘todo suma a esto’

16. Ya se han bateado más jonrones este año (4,677) que en toda la temporada de 2014 (4,186) o la de 2011 (4,552).

Por qué es tan asombroso: ¡Es solo el 6 de agosto! (al momento de esta nota). El hecho estamos ya eclipsando números de una temporada completa de solo hace algunos años muestra cuánto ha cambiado en poco tiempo.

17- Han habido más de 1,000 jonrones en cada mes completo de la temporada hasta ahora.

Por qué es tan asombroso: MLB ha reescrito el libro de récords de jonrones cada mes en lo que va de la temporada, y cada vez que pensamos que no había manera de que este ritmo de jonrones pudiera mantenerse, sí ha pasado.

18- Hemos tenido más juegos de cinco jonrones por un equipo esta temporada que en cualquier temporada completa anterior a esta.

Por qué es tan asombroso: De todos los números aquí, este podría ser el más loco. No es solo que el récord de juegos de cinco jonrones por equipos en una temporada haya caído. Es que se estableció el 17 de julio, justo después del punto medio de la temporada.

19- Han habido 131 jonrones de al menos 450 pies esta temporada. Hubo solo 82 de ellos durante toda la temporada pasada.

Por qué es tan asombroso: Las pelotas de béisbol no solo están volando por encima de las cercas, también hemos visto un gran aumento en la cantidad de jonrones realmente largos. El 21 de junio, el jardinero de los Rangers, Nomar Mazara pego un jonrón de 505 pies, con mucho, el más largo esta temporada. Hemos visto cinco jonrones de más de 480 pies esta temporada, lo que supera el total de la temporada anterior (cuatro).

20 - La temporada de 2019 va en camino de romper el récord de jonrones de todos los tiempos de 6,105 jonrones.

Por qué es tan asombroso:  Este es el grande. A solo dos años de la temporada récord de 2017, los números son muy altos en general. En 2,430 juegos ese año, se ha bateado un promedio de 2.51 jonrones por juego. Esta temporada, en 1,689 juegos, se han alcanzado un total de 4,677 jonrones, una tasa de 2.77 por juego.

La pregunta no es si el récord de jonrones caerá en los próximos meses. Es solo qué tan alto será el nuevo récord para cuando el Año del Jonrón llegue a su fin.

^ Al Inicio ^