<
>

¡Alex es un Verdugo!

Getty Images

LOS ANGELES -- Por los próximos días, o semanas, los Los Angeles Dodgers no podrán contar con el jardinero mexicoamericano Alex Verdugo, quien hasta ahora ha sido uno de los jugadores más completos del equipo más ganador de las ligas mayores esta temporada.

Verdugo fue colocado en lista de lesionados por un estirón en el oblicuo derecho el martes, un día después que fue dejado fuera de la alineación por un apretón que sintió en la espalda durante las prácticas de bateo. Ya se había perdido un partido del fin de semana anterior por una ligera molestia en la rodilla izquierda.

Generalmente, las lesiones del oblicuo tardan entre tres y más semanas para sanar, lo que sacaría del escenario a Verdugo al menos hasta los primeros días de septiembre.

"Nos tomaremos nuestro tiempo. Tenemos que asegurarnos de que esto quede atrás", dijo Dave Roberts, el manager de los Dodgers, antes del segundo encuentro de la serie contra los St. Louis Cardinals en Dodger Stadium.

Precaución es lo más recomendable para los Dodgers, que lideran las ligas mayores con marca de 76-40 y una ventaja de 18 juegos sobre su más cercano perseguidor en la División Oeste de la Liga Nacional, que busca ganar por séptima campaña consecutiva.

Con un juego completo en ambos lados del terreno, Verdugo se ha convertido en una figura clave en el plan maestro de Los Angeles de intentar alcanzar la Serie Mundial por tercer año seguido y ganarla por primera vez desde 1988.

“Alex es parte integral del núcleo del equipo. Se ha ganado su espacio trabajando duro en el campo”, dijo Roberts a ESPN Digital.

Verdugo, de 23 años, batea .294 con 22 dobles, 12 jonrones y 44 carreras impulsadas en 377 apariciones al plato. Con 2.3 WAR (versión Fangraphs) es tercero en el equipo, detrás del jardinero e inicialista Cody Bellinger (6.4), uno de los principales candidatos al premio Jugador Más Valioso dee la liga, y de Matt Muncy (3.4).

A la defensa, el novato lidera a los Dodgers con 3.4 WAR y seis asistencias. Sus 14 carreras salvadas con la defensa solamente son superadas por las 16 de Bellinger dentro de su club y lo ubican cuarto entre todos los jardineros de las ligas mayores. Ha brillado en los tres jardines, aunque ha pasado más tiempo en el central, donde jugó 476 de sus 756 entradas del año, debido principalmente a la lesión que sufrió el estelar AJ Pollock temprano en la tremporada.

En resumen: Alex ha sido un “Verdugo” en su primera temporada como titular de los Dodgers y su desempeño es la principal razón para que nadie extrañe al popular, pero extravagante, jardinero cubano Yasiel Puig, quien fue enviado a los Cincinnati Reds antes de que arrancara la temporada.

“Ese muchacho tiene las condiciones y la energía para marcar una diferencia en un equipo de pelota”, dijo Mike Brito, un veterano cazatalento internacional con más de 40 años con los Dodgers.

No es por casualidad que Los Angeles sacrificó a Puig y rechazó todas las ofertas de cambios que incluyeron soltar a Verdugo en los últimos dos o tres años. Verdugo, una selección de segunda ronda del sorteo colegial del 2014, comenzó en el 2019 como el mejor prospecto de un sistema de finca que no para de producir jugadores para el roster de Grandes Ligas.

El nativo de Tucson, Arizona, comenzó el año como una de varias opciones que tenía Roberts para alinear tres jardineros diariamente, pero pronto se convirtió en uno de los favoritos de los aficionados y en un constante en la hoja que entrega el manager Roberts al árbitro principal cada noche.

“Ojalá regrese pronto porque lo necesitaremos para la batalla que se avecina. Esa energía y talento siempre ayudan a mejorar un equipo”, dijo el dominicano José Vizcaíno, un asistente especial en la oficina de operaciones e béisbol y coach ocasional de los Dodgers.