<
>

La Novena: 'Excubanos' dan la cara en ¿época de crisis?

Don't let a small sample size confuse your valuing of Astros first baseman Yuli Gurriel in fantasy. Photo by Bob Levey/Getty Images

1. MIENTRAS QUE el otrora imbatible equipo Cuba continúa absorbiendo el estatus de hazmerreír a nivel de selecciones nacionales y los directivos de la Federación Cubana sollozan en los rincones, con los bolsillos semivacíos, por la negativa de la administración Trump al acuerdo con MLB, en las Grandes Ligas los peloteros "excubanos" (como se bautizó despectivamente en la Isla a los atletas que abandonan delegaciones oficiales) desmienten a fuerza de batazos y envíos por encima de las 100 mph que exista crisis en la pelota de la mayor de las Antillas. Irraci onal asumirlo cuando en la temporada 2019 --de acuerdo a MLB--, han jugado 27 naturales; de ellos, cinco que ya superaron los 20 jonrones, encabezados por Jorge Soler (31), y otros dos que andan por 19. Además, cuatro han remolcado 60 o más carreras, liderados en ese renglón por José Abreu (83), el líder en juegos salvados en la Liga Americana es Aroldis Chapman (30). Y en el recién finalizado mes de julio Yordan Álvarez y Yuli Gurriel ganaron las distinciones de Novato del Mes y Mejor Jugador del Mes, respectivamente, en la Liga Americana. ¿Crisis en la pelota cubana? No, nada más alejado de la verdad. ¿Crisis en el béisbol dentro de la Isla y a nivel de selecciones? Sí, es evidente y desde ya se podría asegurar a que Cuba no clasificará a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y sin los 'excubanos' hará el ridículo en el Clásico Mundial 2021.

2. Y POR ESAS PARADOJAS de la vida, el 'excubano' más ilustre que ha abandonado una selección nacional desde 1959 a la fecha, Yuli Gurriel, anda envuelto en la mejor temporada de su carrera a los 35 años, cuando por regla el rendimiento de los jugadores comienza a tomar la curva descendente. Según ESPN Datos, solo 22 jugadores de 35 años o más han bateado al menos 200 veces esta temporada. Solo nueve de ellos tenían al menos 1.0 WAR ingresando a la acción del miércoles (7 de agosto) y solo cinco - Nelson Cruz (3.5), Brett Gardner (3.2), Robinson Chirinos (2.6), Edwin Encarnación (2.5) y Gurriel (2.3)- tienen al menos 2.0 de WAR. En sus últimos 35 partidos, él está bateando .379 con 18 cuadrangulares y 48 impulsadas, un total de remolques que coincide con lo hecho por Christian Yelich en sus últimos 35 choques de 2018 cuando ganó el MVP de la Liga Nacional. La guinda a la racha de Yuli llegó el 7 de agosto (vs. Rockies). Ese día el inicialista de los Houston Astros se convirtió en el tercer cubano en remolcar 8 carreras en un juego de MLB. Antes lo hicieron José Canseco (1994) y Yasmani Grandal (2015). Además, 'La Piña' se unió a Jeff Bagwell como los únicos jugadores en la historia de los Astros con múltiples juegos de 7 CI. Gurriel había impulsado siete contra los Angels el 21 de septiembre de 2018.

3. APROVECHO LA LICENCIA que me tomé en esta edición de La Novena para hablar del tema Cuba y lanzo una pregunta que quizás muchos se hacen: ¿quién es el mejor pelotero cubano, nacido en la Isla, en la actualidad?

4. VIEJOS LOS CERROS diría Nelson Cruz, otro "viejito" que se las trae. Junto a Gurriel son los dos tembas, rucos o veteranos -como prefieras llamarles- de moda en las mayores. Cruz, de 39 años, está bateando desde el 23 de junio .331/.422/.812 con 19 jonrones y 40 carreras impulsadas. En la campaña su línea de barra marca un .296/.386/.654 con 32 vuelacercas en apenas 86 partidos, dado que perdió un mes de acción por lesión. Su 170 OPS+ en 2019 lo coloca en el sexto lugar de todos los tiempos a esa edad. Está en la conversación junto a nombres como los de Ted Williams, 1957: 233; Barry Bonds, 2003: 231; Babe Ruth, 1933: 176; Bob Johnson, 1944: 174 y Ty Cobb, 1925: 171. El dominicano, al ritmo que va, debería alcanzar los 40 jonrones. Los únicos dos jugadores de 38 años o más con tantos cuadrangulares son Bonds en 2003 y 2004 (45) y Darrell Evans en 1985 (40).

5. EL SEÑOR BRANDON HYDE podrá edulcorar su altercado con Chris Davis de la manera que le venga en gana. "Fue sólo un desacuerdo que tuvimos en el dugout. No comentaré lo que se dijo ni sobre lo que se habló. Vamos a mantenerlo internamente y es privado", dijo Hyde. "Es algo que a veces sucede y la frustración explota cuando no juegas a tu mejor nivel los últimos dos juegos. Desafortunadamente, lamento que la cámara nos tomara y la gente lo tuviera que ver, pero, a veces, esas cosas pasan". ¿Pasan? Que opiniones encontradas desemboquen en discusiones es algo natural, pero que estás lleguen al punto de agredir físicamente al interlocutor... entonces estamos hablando de otro tema. No estuve allí, pero algo bien feo debió decirse para que la situación escalara tanto. Desconozco las medidas que implementarán los Orioles, pero se cae de la mata que Davis tiene los días contados en Baltimore.

6. LA DESIGNACIÓN del exmentor de los New York Yankees, Joe Girardi, al frente del equipo de Estados Unidos para el Premier 12 (2 al 17 de noviembre), evento que otorgará dos boletos a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, deja entrever que la plana mayor de USA Baseball convocará un poderoso conjunto que cumpla las expectativas de Girardi, cuatro veces campeón de la Serie Mundial (tres como jugador y una como mánager). ¿De qué nivel serán los elegidos? Lo dijo Girardi en entrevista con MLB Network: "No serán jugadores del roster de 40 de los equipos MLB. Pueden ser ex grandes ligas y jóvenes de las menores (...)". Esta compilación puede ser suficiente para conseguir el objetivo de clasificarse para el regreso del béisbol a los Olímpicos, y quizás la antesala -y aquí estoy siendo optimista- de una convocatoria de ligamayoristas para la cita en Tokio 2020. ¿Será?

7. SI NO ERES PADRE y te interesa saber cómo festejar los logros de tus hijos, -en cualquier disciplina deportiva-, te invito a que veas este peculiar video donde el boricua novato de los Miami Marlins, Isan Díaz, bateó el primer jonrón de su carrera en MLB ante el Cy Young vigente, Jacob deGrom, y quiso la providencia que lo hiciera mientras su padre era entrevistado en vivo para la televisión. El resultado es imperdible. Te alerto, dicen unos colegas de la Isla del Encanto que me rodean, que al papá de Isan solo le faltó el P...

8. TENGO UNA CAMISA NEGRA cantaba no hace mucho el colombiano Juanes y los Chiba Lotte Mariners, de la principal liga japonesa, parece que se inspiraron, aunque, aparentemente, le hicieron un pequeñísimo ajuste a la frase "tengo una camisa fea". Me niego a seguir opinando..., véanlo y díganme si tengo razón o no.

9. LA BRONCA TUMULTUARIA entre los Cincinnati Reds y los Pittsburgh Pirates de la semana pasada de inmediato se viralizó. Era lo natural cuando alrededor de treinta tipos están dándose pescozones y empujones. Pero una semana después, un momento en particular de ese incidente ha salido a la luz y se ha convertido en tendencia. Esta vez, el protagonista es un policía y nos los bravucones vestidos de peloteros. La reacción de encargado de velar por la tranquilidad y las buenas maneras merece un monumento... Después de ver su proceder, te toca determinar qué tipo de homenaje le harías a este uniformado. Mi consejo, como dirían los americanos: just, wait for it