MLB Selecciones
Coley Harvey | Escritor de ESPN.com 5y

Yankees: Severino da gran paso en sesión de bullpen

TORONTO -- El abridor de los New York Yankees, Luis Severino, dio un gran paso adelante el viernes en su regreso de los problemas de hombro y espalda que lo han dejado de lado desde el entrenamiento de primavera.

Por primera vez desde que tuvo un sorpresivo tropiezo antes del juego en una salida de la Liga de la Toronja a principios de marzo, Severino al fin lanzó desde un montículo. Fue un paso importante para Severino, cuya recuperación se vio empañada por los contratiempos que ocurrieron antes de que pudiera lanzar desde una loma nuevamente.

"Mejor de lo que esperaba", dijo Severino sobre su sesión de rehabilitación de 23 lanzamientos. "Esperaba que mis lanzamientos secundarios estuvieran un poco apagados, pero todo estuvo bien".

Aunque la mayoría de los pitcheos en la sesión dentro del bullpen de visitantes del Centro Rogers fueron rectas humeantes, Severino dijo que también lanzó dos sliders y un par de cambios. Cada uno de sus lanzamientos fue "bastante normal", agregó.

El coach de pitcheo de los Yankees, Larry Rothschild, y el manager Aaron Boone estuvieron entre los que prestaron mucha atención al entrenamiento de Severino.

"Pensé que se veía realmente bien", dijo Boone. "La pelota estaba saliendo muy bien. Obviamente es un día que todos hemos estado esperando; ciertamente lo ha hecho, ya que se ha sentido realmente bien estas últimas dos semanas. Así que es un buen paso para él".

La sesión del bullpen de Severino se produjo el mismo día que Boone reafirmó que el receptor Gary Sanchez estaría de regreso en la alineación el sábado para el tercer juego de la serie contra los Toronto Blue Jays. Sánchez, quien ha estado en la lista de lesionados de 10 días desde el 24 de julio debido a una lesión en la ingle izquierda, llegó a Toronto el viernes por la tarde luego de una estancia de rehabilitación de dos juegos en Triple A.

Severino, de 25 años, originalmente ingresó a la IL durante los entrenamientos de primavera con una lesión en el hombro derecho. Aproximadamente un mes después de su primer abandono, estaba programado para aumentar su rehabilitación hasta el punto de lanzar un montículo. Eso no sucedió. No podía estar lo suficientemente cómodo como para dejar volar sus lanzamientos como lo haría normalmente.

Una resonancia magnética posterior reveló que Severino tenía un tirón en el músculo dorsal ancho del lado derecho. Sigue siendo un misterio si esa lesión estaba presente cuando se lastimó el hombro por primera vez, o si apareció durante su régimen de lanzamiento de terreno plano en las semanas posteriores a la primera vez que ingresó a la IL.

Desde el diagnóstico de la tensión del lat, Severino ha regresado lentamente a través del descanso, tratamientos y un programa de lanzamiento.

"Ha sido un año muy, muy largo", dijo Severino.

Con unas siete semanas restantes en la temporada regular, Severino todavía cree que tendrá suficiente tiempo para estirarse por completo para regresar a la rotación inicial de los Yankees. Boone dijo que para que eso suceda, los Yankees podrían terminar usándolo en algunas salidas de Grandes Ligas el próximo mes, por las que no recibió en el entrenamiento de primavera.

"Puedes construirlo en septiembre", dijo Boone. "Digamos que se une a nosotros en unas pocas semanas, y poco a poco podemos construirlo en el mes de septiembre, como lo haríamos durante los entrenamientos de primavera. Entonces, si se acerca a nosotros y está en un trabajo de dos o tres entradas [trabajo] luego la próxima vez, puedes construir sus lanzamientos y hacerlo en las Grandes Ligas".

Sin embargo, Boone agregó rápidamente: "Aún queda por ver si lo haremos".

Lo que los Yankees sí saben, sin embargo, es que Severino tendrá otra sesión de bullpen el lunes. Después de tomar unos dos días de descanso, tendrá otro. Severino cree que después de unas tres o cuatro sesiones de bullpen, comenzará a enfrentarse a bateadores en vivo en un entorno simulado. Una vez que pase esa fase, podría comenzar una rehabilitación o dos en las Ligas Menores antes de unirse al roster de Grandes Ligas por primera vez este año.

"Voy a ayudar a mi equipo en un par de semanas", dijo Severino.

Todavía considerado como el as del pitcheo de los Yankees, Severino tuvo marca de 19-8 con efectividad de 3.39 la temporada pasada. El dos veces All-Star ha registrado 200 o más ponches en cada una de sus últimas dos temporadas.

Un jugador lesionado que buscará ayudar a su equipo el sábado es Sánchez, quien sufrió su lesión en la ingle a fines de julio mientras corría al pegar una rola al cuadro. La temporada pasada, dos veces aterrizó en la lista de discapacitados debido a distensiones en la ingle derecha.

Aunque Sánchez pasó apuros en el plato en las dos semanas previas a su lesión, Boone está anticipando que el receptor volverá a las formas de bateo y poder que lo han llevado a conectar 24 jonrones esta temporada.

"Con el tiempo, él será una fuerza para nosotros", dijo Boone.

^ Al Inicio ^