<
>

Josh Hamilton ya es inmortal de Texas Rangers

ARLINGTON, Texas -- Josh Hamilton dijo que había olvidado cómo se veía y olía el césped en la casa de los Texas Rangers. No había estado allí desde que jugó en la Serie Divisional de la Liga Americana hace cuatro años.

Hamilton, el Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2010, la temporada en que los Rangers asistieron a su primera Serie Mundial, regresó por primera vez el sábado por la noche para ingresar al salón de la fama del equipo.

"Eso fue divertido", dijo el cinco veces seleccionado al Juego de Estrellas después de que el equipo mostró un video lleno de momentos destacados de sus más de cinco temporadas en Texas, incluyendo grandes jonrones y atrapadas increíbles en el jardín.

La historia del toletero está bien documentada, desde ser la primera elección general de la escuela secundaria en el draft amateur de 1999 de Tampa Bay Rays, hasta las adicciones a las drogas y el alcohol que casi destruyeron su carrera. Estuvo fuera del béisbol durante 3 años y medio antes de su regreso, haciendo su debut en las Grandes Ligas con Cincinnati Reds en 2007 antes de ser cambiado a los Rangers después de esa temporada.

"Mirar hacia atrás me recuerda la gracia de Dios y su misericordia", dijo Hamilton, compartiendo su fe cristiana durante su discurso de inducción. "Algunas personas dirán que soy un hipócrita, o lo han dicho. Simplemente digo que soy humano. Todos conocen mi historia. No pueden ver eso y decirme que creen que hice todo eso. Solo o con fuerza de voluntad. No sucedió. Esa fuerza de voluntad no existe en el mundo".

Hamilton agradeció a una larga lista de personas, incluidos sus padres y tres hijas que estaban con él en el campo. El hombre de 38 años habló con cariño sobre la organización de los Rangers, incluidos ex entrenadores y compañeros de equipo. El gerente general Jon Daniels, quien intercambió al mejor prospecto de pitcheo, Edinson Vólquez, con los Reds por Hamilton, estuvo allí para desvelar la placa del jugador.

Los momentos más destacados incluyeron clips de su impresionante exhibición en el Home Run Derby en el Yankee Stadium en 2008, cuando lideró la Liga Americana con 130 carreras impulsadas y bateó .304 con 32 jonrones en su primera temporada completa. Pegó cuatro cuadrangulares en la Serie de Campeonato de la Liga Americana 2010 y tuvo un juego de cuatro cuadrangulares en Baltimore ante los Orioles en 2012.

El ex alcalde de Arlington, Richard Greene, quien durante su tiempo en el cargo desde 1987-97 jugó un papel importante en conseguir que el equipo obtuviera un nuevo estadio y mantener a los Rangers en Arlington, también fue incluido en la recinto de los Rangers.

Hamilton bateó .302 con 150 jonrones y 531 carreras impulsadas en 697 juegos con Texas. Durante sus ocho temporadas de Grandes Ligas, Hamilton bateó .290 con 200 jonrones y 701 carreras impulsadas en 1,027 juegos.

Dejó a los Rangers en la agencia libre después de la temporada 2012 por un contrato de cinco años y $125 millones de dólares con Los Ángeles Angels. Se estaba recuperando de una cirugía de hombro cuando los Angels lo cambiaron de regreso a Texas en 2015 después de dos temporadas plagadas de lesiones en Los Ángeles. Después de 50 juegos en 2015, se sometió a una cirugía en la rodilla izquierda al menos tres veces y nunca volvió a jugar, incluso después de ir al entrenamiento de primavera dos veces más.

El manager de los Minnesota Twins, Rocco Baldelli, quien estuvo en el banquillo de visitantes el sábado por la noche, fue la primera selección del draft de Tampa Bay el año después de Hamilton, y llegaron juntos a la organización de los Rays.

"Crecí con él en el juego y tuve la oportunidad de verlo. Es el jugador de béisbol más talentoso que he conocido", dijo Baldelli. "Si dibujaste como un prototipo de jugador de béisbol tipo superhéroe, como si eso fuera él. Era un corredor muy por encima del promedio. Tenía grandes instintos en el campo. Tenía el mejor brazo en el béisbol".

Con la inducción del ex toletero y ex alcalde, ahora hay 22 personas en el salón de la fama delos Rangers. Hamilton y Greene fueron los primeros en ingresar en tres años desde Michael Young, cuya camiseta número 10 será retirada por el equipo en dos semanas.

Solo quedan 21 partidos en casa en el actual Globe Life Park en Arlington, que se encuentra en su 26ª temporada. Un nuevo estadio con techo retráctil tiene casi tres cuartos completos al otro lado de la calle y se abrirá para la temporada 2020.

"Simplemente se agrega significativamente a la oportunidad", dijo Greene, que apoya el nuevo estadio, acerca de ser incluido en el estadio que ayudó a construir. "Esta es sin duda una temporada agridulce para los que amamos este lugar y hemos pasado 25 años aquí".