MLB Selecciones
Enrique Rojas | ESPN Digital 5y

Castillo y Dotel acusados de blanquear dinero del narcotráfico

Los exjugadores de Grandes Ligas Octavio Dotel y Luis Castillo fueron acusados formalmente por las autoridades de República Dominicana de alegadamente blanquear dinero para una organización criminal que se dedica a traficar drogas hacia los Estados Unidos, de acuerdo al expediente que sometió el ministerio público ante un juez, el jueves en Santo Domingo.

Dotel y otros hombres fueron detenidos el martes en República Dominicana durante un gran operativo contra una poderosa banda de narcotraficantes que tenía cerca de dos décadas llevando drogas desde la isla caribeña a Estados Unidos y Europa, informó el procurador general dominicano, Jean Alain Rodríguez.

Dotel, quien lanzó para 13 equipos durante una carrera de 15 años en las ligas mayores, fue presentado la mañana del jueves ante el juez de atención permanente Alejandro Vargas, quien aplazó para el lunes 26 el decidir si el detenido merece el beneficio de salir bajo fianza, mientras espera un juicio de fondo.

El ministerio público solicitó 18 meses de cárcel provisional contra Dotel.

El paradero de Castillo es desconocido, aunque se presume que se encuentra en Estados Unidos, donde reside.

"Soy inocente", dijo Dotel a ESPN Digital por vía telefónica el miércoles en la tarde. "No tengo ningún tipo de relación con narcotraficantes ni otros tipos de delincuentes. Estoy seguro que la justicia prevalecerá a mi favor, aunque lamentablemente el daño que se me ha hecho a mi nombre es irreparable", agregó.

"No soy delincuente, soy una persona limpia. Mi dinero me lo he ganado limpio", subrayó Dotel a los periodistas antes de ser presentado ante el juez el jueves.

Castillo reaccionó a la situación a través de su cuenta de Instagram "La verdad que mi país ya no sirve Dios mío. Ustedes creen que yo después de hacer millones de dólares en el baseball me voy a ensuciar las manos con drogas". Posteriormente, Castillo dijo a varios medios de República Dominicana que es inocente y que pronto se pondría a disposición de la justicia.

Dotel, de 45 años, se retiró del béisbol en el 2013, tras amasar una fortuna superior a los $41 millones de dólares.

Castillo, de 43 años, ganó tres Guantes de Oro durante una carrera de 15 años, mayormente con los Miami Marlins, durante la que devengó alrededor de $57 millones de dólares.

Conforme al expediente acusatorio de la fiscalía "Octavio Eduardo Dotel Díaz y Luis Antonio Castillo Donato han estado realizando inversiones en inmuebles de lujo, con técnicas comunes empleadas en el lavado de activos" en beneficio de una red criminal.

El documento judicial incluye grabaciones telefónicas, titulos de propiedades y registros de transacciones comerciales que supuestamente involucran a Dotel y Castillo con la banda criminal. El expediente dice que la investigación de las autoridades determinó que Dotel controlaba una empresa llamada Inversiones Docla SRL, que era usada para ocultar bienes provenientes del narcotráfico y que es propietaria de 30 inmuebles, ocho de ellos considerados de lujo.

La Procuraduría General de República Dominicana y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señalaron al ciudadano dominicano César Emilio Peralta, alias "César el abusador", quien se encuentra prófugo, como el jefe de la red delictiva. Las autoridades dominicanas dijeron que trabajaron en conjunto con la DEA, el FBI y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en la operación de varios meses que desembocó en los arrestos de varias personas y la incautación de varias propiedades.

El Departamento del Tesoro estadounidense señaló a Peralta y a la Organización Peralta de Tráfico de Drogas (Peralta DTO) como traficantes de narcóticos extranjeros importantes de conformidad con la Ley de Designación de Narcotraficantes de Narcóticos Extranjeros (Ley Kingpin).

En un documento colgado en sus medios digitales, el Departamento del Tesoro informó que la OFAC señaló a ocho ciudadanos dominicanos adicionales por brindar apoyo material o actuar, para o en nombre de César Emilio Peralta y su empresa criminal.

En total, 18 personas fueron señaladas por las autoridades dominicanas y/o estadounidenses de formar parte de la banda de Peralta.

"Hemos realizado el mayor operativo en la lucha contra las drogas en nuestro país. Logramos identificar a los cabecillas de la red, así como a un sinnúmero de individuos que sirven de testaferros para lavar y ocultar las ganancias del narcotráfico", indicó Rodríguez.

^ Al Inicio ^