<
>

La expansión de la LLWS incluirá a Cuba

La Little League World Series (LLWS) se está haciendo más grande.

Y un equipo de Cuba participará en el torneo a más tardar en 2022 bajo un formato ampliado que fue anunciado el sábado.

La expansión está programada para 2021, elevando el número de equipos en la Serie Mundial de Béisbol de 16 a 20. Además, se agregarán cuatro equipos a la Serie Mundial de Softbol, ​​elevando ese total a 12.

Cuba, Panamá y Puerto Rico tendrán acceso directo al LLWS de forma rotativa, y cada uno va tener dicha posibilidad de dos de cada tres años. Cuando esos países no logren entradas directas, jugarán a través de la región del Caribe, como lo hacen ahora.

Cuba fue elegible para la Serie Mundial de Pequeñas Ligas por primera vez este año, pero fue eliminada del torneo regional del Caribe. El presidente de las Pequeñas Ligas, Stephen Keener, dijo en una conferencia de prensa que Cuba registró alrededor de 600 equipos de las Pequeñas Ligas.

"Eso es muy comparable a lo que tenemos en Panamá y Puerto Rico", dijo Keener.

La expansión también permitirá dos equipos estadounidenses más cada año. Esas ofertas provendrán de dos nuevas regiones: la región montañosa incluirá Montana, Wyoming, Utah y Nevada; La región metropolitana estará compuesta por Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Rhode Island.

Keener dijo que la LLWS mantendrá su formato de doble eliminación modificado pero agregará un día de juego debido al campo más amplio.

Además, Little League anunció un proyecto de mejora de $15 millones en sus campus en South Williamsport y Portland, Oregon. El trabajo ayudará a acomodar la expansión al tiempo que mejora el estacionamiento, los baños y las tiendas de regalos.

Los estadios de voluntarios y Lamade no sufrirán grandes cambios, dijo Keener.

"Estamos emocionados", dijo Keener. "Al reducir varias regiones, les daremos a los niños de varias regiones una mayor oportunidad de llegar a Williamsport".