<
>

Exitosos y fallidos: la evaluación de los cambios en la fecha límite de MLB

¿Es injusto juzgar los cambios después de un mes? ¡Absolutamente no! No cuando estamos juzgando acuerdos de la fecha límite de comercio. Ve, obviamente puede llevar años evaluar realmente estas operaciones. Después de todo, nunca se sabe si algún niño novato se convertirá en solo tres años más tarde en uno de los mejores bateadores novatos en la historia del juego: ese es Yordan Alvarez, a quien los Houston Astros adquirieron de Los Angeles Dodgers en la fecha límite comercial de 2016 para Josh Fields.

Para los contendientes de playoffs, sin embargo, se trata de una ventana a corto plazo. Estas ofertas se hacen para aumentar las probabilidades de llegar a la postemporada o mejorar las posibilidades de un equipo de ganarlo todo. Consideremos algunos de los intercambios en la fecha límite más importantes desde la perspectiva del contendiente y los retornos después del primer mes.

Cambios que definitivamente están ayudando a los contendientes

Los Astros adquieren a Zack Greinke de los Diamondbacks: Greinke tiene marca de 4-0 con una efectividad de 2.45 en sus cuatro salidas, por lo que es difícil superar eso. Más importante aún, los Oakland Athleitcs han seguido jugando bien y presionaron lo suficiente a los Astros: Oakland redujo la ventaja de la división a 6.5 juegos el 17 de agosto, para poner a Houston un poco nervioso. Así que Greinke ha significado más que un arma adicional para la postemporada; ha ayudado a los Astros a mantener una cómoda ventaja en la Liga Americana Oeste, así como a mantener el ritmo con los New York Yankees para la ventaja de local.

Una advertencia para todo eso: Greinke no ha lanzado tan bien como lo hizo con Arizona.

Los números:

Diamondbacks: .220 BA, .259 wOBA, tasa de SO del 24%, tasa de BB de 3.7%, 3.19 FIP Astros: .276 BA, .312 wOBA, tasa de SO del 14% , tasa de BB del 6.5%, 3.99 FIP

Greinke realmente no ha cambiado nada en su selección de lanzamiento y ha permitido un BABIP (promedio de bateo de bolas en juego) más alto con Houston (alerta de tamaño de muestra pequeño), pero la caída en la tasa de ponches es al menos algo para observar durante el último mes. Contra las alineaciones de bateo de poder como los Twins y los Yankees en la postemporada, será difícil tener éxito con una tasa de ponches del 14% y sin lanzadores que bateen.

Los Cubs adquieren al jardinero Nicholas Castellanos de los Tigers: No culpen a Castellanos por los Cubs que se quedan atrás de los St. Louis Cardinals en la carrera en la Central de la Liga Nacional. Cuando los Cubs hicieron el intercambio, parecía un poco incómodo ya que ya tenían a Jason Heyward y Kyle Schwarber en las esquinas del jardín, pero Castellanos comenzó los 25 juegos para los Cubs en agosto, principalmente en el jardín derecho, con Heyward deslizándose hacia el centro. La defensa se ha debilitado tanto con Schwarber como con Castellanos, pero Castellanos juega todos los días porque sigue bateando .365/.400/.712 con los Cubs, incluyendo nueve jonrones después de golpear 11 en 100 juegos con los Tigers. Es el séptimo en las mayores en wOBA en agosto.

Los Braves adquieren a los relevistas Chris Martin de los Rangers, Shane Greene de los Tigers y Mark Melancon de los Giants: Está bien, en la superficie no parece que los Braves hayan mejorado su bullpen: Greene: 5.11 de efectividad Martin: 5:40 de efectividad Melancon: 6.10 de efectividad

Esa es una efectividad combinada de 5.51 en 34⅓ entradas. Y sí, hubo un par de actuaciones memorablemente malas justo después de que se hicieron los intercambios. Pero el trío se ha calmado y todos los números periféricos son sólidos: 41 ponches, cinco bases por bolas y tres jonrones en esas 34⅓ entradas. En pocas palabras: los Braves han ido 17-9 en agosto en parte porque el bullpen ahora es mucho más profundo que en la primera mitad. Sí, la prueba final llegará en octubre, pero las posibilidades de los Braves de alcanzar en la Serie Mundial han aumentado.

Los Athletics adquieren Tanner Roark de los Reds: Este intercambio fue un especial de Billy Beane, un acuerdo no muy llamativo que llegó tarde el día de la fecha límite y se perdió en el polvo del acuerdo de Greinke. Roark tiene marca de 2-1 con efectividad de 3.30 en cinco aperturas, su salida del miércoles, que se fue sin decisión en la que permitió cuatro carreras en seis entradas, ha sido su peor, y ha vencido a los Cardinals y los Yankees y ha mantenido a los Astros a dos carreras en seis entradas (y los Athletics también ganaron ese juego).

Acuerdos que se ven mejor que en ese momento

Los Indians adquieren a Yasiel Puig de los Reds y Franmil Reyes de los Padres: El acuerdo más interesante de la fecha límite fue este intercambio de tres equipos que envió a Trevor Bauer a los Reds y al prospecto de los Reds, Taylor Trammell, a los Padres. Si bien todos entendieron el razonamiento detrás del intercambio de Bauer: los Indians necesitaban algo de ofensiva, Bauer es un dolor para estar cerca y habría sido intercambiado de todos modos en la temporada baja con solo un año antes de la agencia libre, el intercambio era arriesgado porque Bauer masticó entradas de calidad en una rotación de Cleveland que incluyó a dos abridores novatos.

Puig y Reyes no han sido geniales: Puig está bateando .284/.357/.455 y Reyes .205/.261/.470, pero han logrado grandes éxitos y se han combinado para 29 carreras impulsadas en el mes en que los Indians se han ido 15-11 para permanecer cerca de los Twins. Mientras tanto, los novatos Zach Plesac y Aaron Civale han seguido lanzando bien, por lo que la rotación ha sobrevivido incluso sin Bauer y Corey Kluber (que sufrieron una tensión oblicua en su primer inicio de rehabilitación). No olvides que los Indians también adquirieron al zurdo Logan Allen, quien debería luchar por un puesto de rotación en 2020.

Los Mets adquieren a Marcus Stroman de Blue Jays: fue un gran golpe de cabeza cuando los Mets adquirieron Stroman el 28 de julio, cuando estaban cinco juegos por debajo de .500, pero Nueva York inmediatamente hizo una gran carrera para convertirse en contendientes de comodines, pasando de 50-55 el 28 de julio a 67-60 después de barrer a los Indians la semana pasada. Ahora los Mets han perdido cinco seguidos nuevamente y están a punto de emprender un viaje crucial a Filadelfia y Washington.

Stroman tiene marca de 1-1 con una efectividad de 4.91 con los Mets después de publicar una efectividad de 2.96 con los Blue Jays, por lo que no ha sido particularmente estelar, con solo una de las cinco salidas registradas como un comienzo de calidad. Sin embargo, los Mets han ganado cuatro de sus cinco aperturas, ya que los ha mantenido en el juego. Además, este intercambio fue tanto en 2020 como en 2019 porque Stroman está bajo el control del equipo por otra temporada. Por supuesto, este acuerdo podría ser contraproducente a largo plazo si el joven diestro Simeon Woods Richardson florece con los Blue Jays. Lo promocionaron a la pelota de alta A después del trato y ha lanzado bien allí a los 18 años.

Los Nationals adquieren a los relevistas Daniel Hudson de los Blue Jays y a Hunter Strickland y Roenis Elias de los Mariners: Está bien, dos de tres no están mal. Hudson (1-0, 1.35 ERA, un salvamento) y Strickland (2-0, 1.64 ERA) han lanzado bien, mientras que Elias tensó los isquiotibiales mientras bateaba en su primer juego y permanece en la lista de lesionados. El problema es que el bullpen todavía tiene una efectividad de 5.62 en agosto, ya que los tipos que no son Hudson y Strickland han tenido problemas, incluido el cerrador Sean Doolittle, quien aterrizó en la lista de lesionados con una rodilla adolorida después de dos monumentales salvaciones este mes. Aún así, los Nationals tienen 17-7 en agosto y uno se pregunta dónde estarían sin que Hudson y Strickland pongan algunas entradas sólidas.

Los Phillies adquieren al jardinero Corey Dickerson de los Pirates: ¿Alguien ha sido menos predecible en las últimas temporadas que Dickerson? Fue un All-Star con los Tampa Bay Rays en 2017, bateó jonrones y pasó mucho tiempo en el bateador designado ya que no era tan bueno en el jardín. Fue a los Pirates en 2018 y conectó menos jonrones, pero también bateó .300 y ganó un Guante de Oro. Perdió tiempo este año debido a una lesión y ha mantenido el promedio de bateo de .300 con muchos dobles, pero sus métricas defensivas son terribles nuevamente. En 21 juegos con los Phillies, bateó .280/.286/.585 con cinco jonrones, seis dobles, dos triples y 23 carreras impulsadas.

Los Twins adquieren a Sergio Romo de Marlins: el veterano ha desempeñado un papel importante en el bullpen de Minnesota, salvando tres juegos y recogiendo ocho holds, ya que todas sus apariciones menos una han llegado en la octava o novena entradas. Su bola rápida tiene un promedio de 86 mph y arroja casi un 60% de sliders, pero los bateadores aún persiguen a ese Frisbee fuera de la zona de strike después de todos estos años.

Acuerdos que se ven peor que en ese momento

Los Twins adquieren Sam Dyson de los Giants: Dyson había sido uno de los mejores hombres de las Grandes Ligas con los Gians, con una efectividad de 2.47 en 51 entradas y periféricos ingeniosos (relación 47-7 SO-BB, solo tres jonrones permitidos). En su primer juego con los Twins, Dyson permitió tres carreras sin salir, ya que Minnesota desperdició una ventaja de 4-1 en el noveno y finalmente perdió ante los Marlins. En su segundo juego, permitió tres carreras nuevamente, aunque los Twins se aferraron a la victoria. Luego aterrizó en la lista de lesionados con un dolor de bíceps. Regresó después de 10 días y ha permitido una carrera en 7⅔ entradas desde entonces, por lo que la revisión de dos meses podría terminar mejor que la revisión de un mes.

Los Astros adquieren a Aaron Sánchez y Joe Biagini de Blue Jays: A todos les encantó este trato por Houston, ya que los Astros solo renunciaron a un cuarto tipo de jardinero en Derek Fisher para arriesgarse con el duro Sanchez, el ex campeón de ERA que había luchado con los Blue Jays, pero todavía está bajo el control del equipo hasta 2020. Luego Sánchez salió y lanzó seis entradas sin hits en su primera apertura y parecía que los Astros lo habían reparado de inmediato.

O tal vez no. Sánchez venció a los Baltimore Orioles, luego los Atléticos le batearon y luego dejó un sobresalto y aterrizó en la lista de lesionados con un dolor en el músculo pectoral derecho. Incluso si regresa a mediados de septiembre, ese es un tiempo limitado para que los Astros descubran si podrá contribuir en octubre, probablemente como un relevista. Biagini, mientras tanto, ha permitido 14 hits, cinco bases por bolas y dos jonrones en 8⅔ entradas, y en este punto estaría fuera de la lista de playoffs.

Acuerdos que ya podemos declarar como fallidos

Los Giants adquieren Scooter Gennett de los Reds: parece que solo el año pasado Gennett fue un All-Star. ¡Fue el año pasado! Los Giants trataron de jugar en ambos sentidos en la fecha límite, intercambiando Melancon y Dyson (más Derek Holland y Drew Pomeranz), pero sumando a Gennett y manteniendo a Madison Bumgarner y Will Smith. Los Gigantes renunciaron a Joe Panik poco después del intercambio de Gennett, pero Gennett no ha sido una mejora y tiene 41 ponches y dos bases por bolas en la temporada entre los Reds y los Giants. Fue una tirada de dados esperando que Gennett encontrara su swing 2018, pero no ha sucedido y los Gigantes lo liberaron esta semana.

Los Diamondbacks adquieren a Mike Leake de los Mariners: con Greinke camino a Houston y todavía en la periferia de la carrera de comodines, los Diamondbacks agregaron a Leake y Zac Gallen de los Marlins (eso fue más un intercambio de prospectos, ya que el campo corto Jazz Chisholm se fue a Miami). Leake tiene marca de 1-2 con una efectividad de 6.59 en cinco aperturas con Arizona, permitiendo 41 hits y ocho jonrones en solo 28⅔ entradas. Los Mariners y los Cardinals recogerán la mayoría de los $20 millones que aún le deben a Leake, pero en este punto ni siquiera está claro si estará en la rotación 2020 de Arizona.