MLB Selecciones
Marly Rivera | ESPN Digital 5y

¿Qué pueden esperar los Yankees de sus estrellas lesionadas en octubre?

Los New York Yankees se han visto atacados de forma incesante por las lesiones durante todo el transcurso de la temporada, sobrepasando el récord previo de las Grandes Ligas de 28 jugadores inhabilitados, impuesto por Los Angeles Dodgers en 2016. Si bien imponer una marca de este estilo no es motivo de orgullo, los Yankees no solo han logrado despegarse del lote en la División Este de la Liga Americana, prácticamente asegurando su primer título divisional desde 2012; aunque también mantienen ritmo para sumar 105 victorias en la campaña regular.

Algunas de esas estrellas lesionadas de los Yankees están bastante avanzados en su proceso de recuperación, esperando haber recobrado la aptitud física por completo justo a tiempo para aportar en estos últimos tramos de la temporada. Las cosas se pondrán más interesantes a medida que los Yankees deban tomar decisiones con respecto a su roster antes de comenzar el mes de octubre.

A continuación, echamos un vistazo a la condición actual de algunos de los nombres más importantes que tienen los Bombarderos del Bronx en la lista de lesionados y cómo éstos podrían aportar en el futuro inmediato.


Luis Severino

Posición: Pitcher abridor.

Lesión: En la lista de lesionados de 60 días con una inflamación del manguito rotador del hombro derecho (desde el 25 de marzo); fue puesto fuera de acción por una torcedura Grado II en uno de sus laterales, que le representó un retroceso en su proceso de rehabilitación.

Estadísticas en 2019: No ha lanzado.

Fecha prevista para su regreso: Este jueves.

Qué dicen los Yankees: Severino tendrá una tercera apertura de rehabilitación en el Trenton Doble-A este miércoles. Si todo sale bien, se espera que el diestro dominicano se reincorpore a los Yankees durante su actual gira de 10 partidos. El equipo aspira ver a Severino lanzar más de 60 pitcheos para que posteriormente haga su primera apertura en las Mayores este año cuando el equipo regrese al Bronx para su última estancia en casa de la zafra regular.

Qué dice Severino: “Si me siento bien, creo que estaré listo para pitchear en los partidos (en Grandes Ligas). Sólo quiero ayudar a mi equipo. Si me necesitan en el bullpen, si me necesitan como abridor, estoy aquí. Sólo quiero ayudar”.

Qué podemos esperar: El exgrandeliga Carlos Beltrán, quien actualmente funge como asistente especial al gerente general de los Yankees, Brian Cashman, y estuvo presente en la apertura de rehabilitación más reciente de Severino en Triple-A, comentó a ESPN que Severino estaba sano y se veía muy bien, con velocidad óptima en su recta, la cual osciló entre 95 y 97 millas por hora, según lo dicho por varios scouts presentes en el partido. Con una ventaja sustancial en la cima del Este de la Liga Americana, los Yankees esperan usar las dos últimas semanas de la temporada para que Severino recobre la fuerza en su brazo, lo cual debería permitirle formar parte del roster de postemporada. El manager Aaron Boone ha dicho que Severino se encuentra actualmente en su equivalente de los entrenamientos primaverales y, en consecuencia, debería contar con suficientes innings bajo su haber para convertirse en sólido colaborador en la postemporada, salvo que se produzca cualquier retroceso. La apertura más reciente de Severino en Grandes Ligas ocurrió en el Juego 3 de la Serie Divisional de la Liga Americana de 2018, cuando éste concedió seis carreras en tres episodios en lo que terminó siendo una derrota 16-1 a manos de los Red Sox.


CC Sabathia

Posición: Pítcher abridor.

Lesión: En la lista de incapacitados de 10 días con inflamación en la rodilla derecha (desde el 31 de agosto).

Estadísticas en 2019: 5-8, 4.93 de efectividad, 0.3 WAR en 20 aperturas.

Fecha prevista para su regreso: Este miércoles.

Qué dicen los Yankees: Boone anunció este domingo que Sabathia será activado este miércoles para que labore como abridor del segundo juego de una serie a tres encuentros contra los Detroit Tigers en el Comerica Park. Los Yankees utilizarán a Sabathia en un rol similar al de “opener”, con Domingo Germán relevándole. Los Yankees muestran suma cautela con German y están gestionando su total de innings lanzados, considerando que éste ha pitcheado un total de 140 2/3 innings durante esta temporada, comparado con los 94 sumados el año pasado. Sabathia no ha estado sobre la loma por más de 4 1/3 entradas en una salida desde el 16 de julio.

Qué dice Sabathia: Después de lanzar una sesión de bullpen el viernes, Sabathia afirmó que todo había salido bien, declarando que se encontraba listo para dar el siguiente paso. “Ojalá pueda obtener suficiente descanso, en el cual (mi rodilla) se calme y pueda volver a salir y lanzar entre 90 y 100 envíos”, expresó.

Qué podemos esperar: Sabathia padece una condición crónica en su rodilla, ya reparada quirúrgicamente. El pitcher indicó que probablemente se someta a un proceso de reemplazo de su rodilla después de su retiro al final del actual torneo. El zurdo de 39 años continúa sometiéndose a drenajes linfáticos en su rodilla, recibiendo tratamiento e inyecciones de cortisona para así mantenerse como opción viable dentro de la rotación abridora de los Yankees mientras éstos prosiguen su búsqueda por alcanzar el mejor récord de la Liga Americana. Ciertamente, Sabathia seguirá siendo toda una incógnita para los playoffs.

Si se mantiene sano, será difícil que los Yankees lo dejen fuera del roster de la postemporada, considerando que se trata de uno de los líderes más visibles dentro del clubhouse y Boone ha insistido de forma reiterada cómo la presencia de Sabathia repercute dentro del vestuario de los Yankees, con el elemento adicional de que ésta es la última temporada de Sabathia como pelotero activo. No obstante, apartando los intangibles y considerando el desempeño de Sabathia en la loma esta temporada, el cual ha sido por debajo del promedio, probablemente los Yankees recibirían mejores dividendos por parte de un brazo más joven y con mejor salud.

Giancarlo Stanton

Posición: BD/OF.

Lesión: En la lista de incapacitados de 60 días con un esguince en la rodilla derecha (desde el 26 de junio), cuenta con un esguince en su bíceps izquierdo (31 de marzo), además de sendos esguinces en su hombro y pantorrilla, sufridos éstos dos últimos durante su proceso de rehabilitación antes de regresar originalmente de la lista de lesionados el 18 de junio.

Estadísticas en 2019: 1 HR, 7 CI, .290 AVG, 0.3 WAR en nueve partidos.

Fecha prevista para su regreso: 17 de septiembre.

Qué dicen los Yankees: Stanton ha estado haciendo actividades de béisbol tales como rutinas de agilidad en el outfield y corrido de bases, además de sumar varios turnos al bate en partidos simulados la semana pasada en el Yankee Stadium y más recientemente en el complejo de Ligas Menores de los Yankees, ubicado en Tampa. El equipo tiene esperanzas en que Stanton pueda acelerar su proceso de rehabilitación esta semana y espera que éste pueda ser activado antes de terminar la temporada. “Todo se está dando y llegando a un punto en el cuál este pueda jugar en un partido mientras pueda cumplir con todos los protocolos y correr bien”, expresó Boone.

El gerente general Brian Cashman, quien originalmente tenía previsto que el regreso de Stanton para el mes de agosto, expresó una evidente incertidumbre con respecto a su estatus: “Podemos esperar contar con él en algún momento; no obstante, también viene de sufrir una lesión bastante seria que requiere de tiempo para curarse. Seguiremos esperando y ojalá que, en cierto momento, él se convierta en opción legítima para nosotros”.

Qué dice Stanton: Stanton dice que él quiere esperar “varias semanas” tomando turnos ofensivos antes de llegar a octubre. “Una vez que comencé a moverme bien, veré como puedo recuperar mi condición física. Pero sí quiero tener varias semanas de turnos al bate antes de octubre, con toda seguridad. Quiero estar allí durante un par de semanas, solo (recuperar) la rutina de los partidos y sumar la mayor cantidad de turnos que pueda”.

Qué podemos esperar: Stanton podría ser activado y salir de la lista de lesionados durante las dos últimas semanas de la temporada regular, lo cual le daría suficientes turnos ofensivos con el fin de entrar en la puja por un puesto en el roster de postemporada. Pero eso se produciría únicamente si éste no sufre otro retroceso, lo cual parece ser un condicional muy fuerte para él. Los Yankees no han echado de menos al bate de Stanton esta temporada; no obstante, hablamos de quien fuera Jugador Más Valioso de la Liga Nacional hace dos años y sigue siendo considerado uno de los mejores toleteros de poder de todo el béisbol. Si se encuentra sano, será un arma importante para la causa de los Yankees en los playoffs. La decisión dependerá de si éste logra conseguir suficientes oportunidades al plato antes de los playoffs y eso es algo que aún está por verse.


Dellin Betances

Posición: Pitcher diestro.

Lesión: En la lista de lesionados de 60 días con síndrome del pinzamiento en el hombro derecho (desde el 25 de marzo); fue puesto fuera de acción con un esguince en un músculo lateral, sufrido durante su proceso de rehabilitación.

Estadísticas en 2019: No ha lanzado.

Fecha prevista para su regreso: Por definir.

Qué dicen los Yankees: Betances, al igual que Severino, lanzó una salida de rehabilitación el viernes con la sucursal Doble-A de los Yankees en Trenton. Betances lanzó 19 pitcheos (11 strikes) y si bien su recta se mantuvo aproximadamente entre 93 y 94 millas por hora, cifra baja para él, los Yankees lo percibieron como una señal positiva de que éste se encuentra bien encaminado para regresar esta misma temporada. “Otro paso positivo para él, en general”, afirmó Boone. “Pensé que éste lanzó unos buenos pitcheos rompientes, unas buenas rectas. Estuvo algo errático en un par de cosas… e incluso, tras hablar con él, creo que se sintió bien al respecto y ahora solo está lidiando con un poco de óxido, similar a lo que se vive en las primeras salidas en los entrenamientos primaverales”.

Qué dice Betances: Después de lanzar contra bateadores en un juego simulado el miércoles en el Yankee Stadium, Betances afirmó creer que podía hacer out a los bateadores de Grandes Ligas con su repertorio y se mostró alentado por la forma cómo estaba pitcheando y atacando la zona de strike. “Sentí que lancé de la mejor forma que he mostrado este año”, indicó. “Definitivamente me siento alentado por la forma cómo lancé hoy. Los pitcheos rompientes salieron bien (fue la mayor cantidad que he pitcheado en strike) y mi recta está bien. Lancé muchos strikes, eso es todo lo que me importa”.

Qué podemos esperar: Un scout presente en la salida de rehabilitación de Betances afirmó que el diestro se mostró sano, pero que “lanzó de forma errática”, lo cual significa que éste necesita arreglar ciertos aspectos antes de que los Yankees decidan su fecha de regreso. Betances continúa afirmando que se mantiene totalmente sano y los Yankees preferirían darle al menos dos salidas más en Ligas Menores dentro de su proceso de rehabilitación; no obstante, con una temporada en Menores a punto de concluir, sus oportunidades serán limitadas. El Trenton Thunder se apresta a enfrentarse a los Bowie Baysox en la serie de campeonato de la Eastern League que comenzará este miércoles, a un máximo de cinco encuentros y tanto Severino como Betances tienen previsto lanzar.

Después de ese partido, Betances debería tener una aparición más en Menores. Es probable que sea entonces ascendido para disputar su primer encuentro de la temporada en Grandes Ligas. Su salida más reciente en las Mayores se produjo en el Juego 4 de la Serie Divisional de la Liga Americana de 2018, en el cual lanzó por espacio de 1 1/3 innings en condición de relevista, tolerando un imparable y ponchando a tres en el revés 4-3 de los Yankees, a manos de Boston.


Aaron Hicks

Posición: OF.

Lesión: En la lista de lesionados por 10 días con un esguince en el músculo flexor derecho (desde el 4 de agosto).

Estadísticas en 2019: 12 HR, 36 CI, promedio de bateo de .235, 1.3 WAR en 59 partidos.

Fecha prevista para su regreso: Por definir.

Qué dicen los Yankees: Hicks ha sufrido otro retroceso en su rehabilitación luego de sufrir un esguince en el flexor cercano a su codo derecho, lo cual no le ha permitido trabajar consistentemente en su pitcheo. “Ha tenido que desacelerar”, indicó Boone. “No se está sintiendo bien del todo. Veremos cómo transcurren los próximos días. Pero, en este momento, no ha podido avanzar”. Hicks fue objeto de una resonancia magnética que no mostró daños en sus ligamentos, aunque Boone admitió la posibilidad de que la temporada de Hicks haya llegado a su final.

Qué dice Hicks: Cuando Hicks recibió luz verde para comenzar a lanzar el 30 de agosto, éste dijo que se sentía “bastante bien”, aunque su brazo se sentía “raro”.

Qué podemos esperar: Faltando 18 partidos para terminar la temporada, es poco probable que Hicks cuente con tiempo suficiente para aspirar a regresar a la lomita. El jardinero de 29 años ha sido propenso a las lesiones durante el transcurso de su carrera. Incluso, Hicks se perdió el inicio de la temporada debido a una molestia en su espalda que le mantuvo fuera de acción hasta el 15 de mayo. Además, a pesar de la presencia de Hicks en la alineación esta temporada, éste no ha sido productivo. Los Yankees dependen de tres outfielders sanos (a saber, Brett Gardner, Aaron Judge y Clint Frazier), con Mike Tauchman lesionado con un esguince Grado II en una pantorrilla y que sumará entre 6 y 8 semanas de inactividad luego de sentir opresión en su pantorrilla derecha el pasado domingo. Por su parte, Cameron Maybin continúa lidiando con una lesión en su muñeca izquierda y que le ha mantenido fuera de la alineación desde el 31 de agosto, aunque sustituyó a Tauchman en el juego del domingo.

^ Al Inicio ^