<
>

Dodgers amarra 7° título al hilo en el Oeste de la Nacional

BALTIMORE -- Los Dodgers están bailando. Otra vez.

Los Ángeles venció a los Baltimore Orioles por 7-3 el martes por la noche en Camden Yards, para asegurar su séptimo banderín consecutivo en la División Oeste de la Liga Nacional.

En la era de las divisiones (desde 1969), solo los Atlanta Braves y los New York Yankees han unido más coronas consecutivas. Los Braves ganaron 14 títulos consecutivos en el Este de la Liga Nacional de 1991 a 2005 (no hubo postemporada en la campaña de 1994 acortada por la huelga). Los Yankees fueron campeones del Este de la Liga Americana durante nueve años consecutivos, desde 1998 hasta 2006.

Además de aprovechar su impresionante racha de banderines el martes, los Dodgers también se convirtieron en el primer equipo de la MLB en asegurar un lugar en la postemporada de 2019.

A diferencia del año pasado, cuando vencieron a los Colorado Rockies en un desempate en el Juego 163 para ganar un sexto título de división consecutiva, los Dodgers lo lograron temprano esta vez. Al atrapar la corona en su 146º partido de la temporada, empataron a los Chicago Cubs 2016 por el cuarto factor decisivo más rápido de este siglo. Los tres equipos por delante de Los Ángeles, los Braves de 2002, los Washington Nationals de 2017 y los Los Ángeles Angels de 2008, no pudieron avanzar en los playoffs, mientras que los Cubs del '16 ganaron la Serie Mundial. A pesar de esa historia reciente, el manager Dave Roberts es fanático de la carga frontal.

"Prefiero la temprana antes que la tardía", dijo Roberts, quien guió a Los Ángeles en cada una de las últimas cuatro temporadas, antes de la victoria del martes. "Hicimos el último el año pasado, y 163 fue agresivo. Me gusta este, solo para que realmente puedas superarlo, descansar a los muchachos, poner a los muchachos en roles y posiciones que podrías enfrentar en la postemporada".

Antes de este año, el primer aseguramiento durante la cadena actual de los Dodgers llegó en 2013, cuando reclamaron la división en su 153º juego. Desde la perspectiva del calendario, el factor decisivo de Los Ángeles está empatado en el sexto más rápido en la era de los comodines, según Elías Sports Bureau. Los Angels de 2008 y los Nationals de 2017 también se aseguraron el 10 de septiembre. Los Yankees de 1998, que lo hicieron el 30 de agosto, fueron los primeros.

El poco suspenso que ha habido en el Oeste de la Liga Nacional este año, lo hubo también el martes por la noche en Camden Yards. Los Dodgers saltaron con una ventaja temprana, anotando cuatro carreras en la parte alta de la primera, tres de las cuales fueron cortesía del 15to jonrón del campocorto Corey Seager de la temporada. Seager también tuvo un vuelacercas de dos carreras en el tercero, mientras que el novato Gavin Lux pegó un gran batazo en solitario en el quinto, el primero de cuatro esquinas en su naciente carrera.

El derecho Walker Buehler se llevó la victoria, lanzando siete entradas en blanco para mejorar a 13-3 en la temporada. No caminó ninguno y ponchó a 11, en el proceso llegando a 200 ponches por primera vez en su carrera. Con la división ya decidida, Los Ángeles ahora centrará su atención en obtener la ventaja de local en los playoffs.

"Ciertamente es muy importante considerando cómo hemos jugado en casa", dijo Roberts, cuyo club tiene un porcentaje de victorias en casa de .737 (56-20) que ocupa el segundo lugar en las Mayores detrás de los Houston Astros. "Pero todavía hay un costo con todo, y creo que lo principal es mantener a los muchachos sanos, mantener a los muchachos listos y no tratar de ganar solo por cualquier medio necesario. Si jugamos a nuestro potencial y jugamos de la manera en que somos capaz de, eso debería darse solo".

Con la victoria sobre Baltimore, los Dodgers pasaron a 94-52. Comenzaron el día con una ventaja de tres juegos sobre Atlanta para el mejor récord en la Liga Nacional, y estuvieron dos juegos detrás de los Yankees y los Astros para la mejor marca de béisbol. Quedaron 17.5 juegos por delante del segundo lugar Arizona Diamondbacks, y han estado como líderes todo el año, a excepción de seis días.