MLB Selecciones
Víctor Anaya y Damián D. Averhoff | ESPN Digital 5y

La Novena: De 'The Walking Red', favoritos y brujerías en el Bronx

1. FRANQUICIAS OBSTINADAS por jugar en octubre, otras con ganas de celebrar el partido 162 y planificar las vacaciones. Peloteros que buscan marcas personales; algunos que piden, a gritos, minutos de asueto. Las últimas subseries del calendario regular vislumbran una apretada lucha por los comodínes. En el Viejo Circuito, Nationals, Brewers, Cubs, Mets, Phillies y Diamondbacks, son candidatos. En La Liga Americana solo Rays, Athletics e Indians, poseen números para los dos puestos en disputa. La carrera por llevarse los últimos votos de Jugador Más Valioso, Novato del año y Cy Young, está en el último tramo. Inactivo anda Mike Trout, también Christian Yelich, ambos por lesiones, y ¿Cody Bellinger?, pues ha bajado su rendimiento y desde Los Angeles soplan aires de preocupación. Los vigentes campeones han sido rebautizados como los The Walking Red. Eso y algo más muestra septiembre.

2. Y ESCRIBIENDO como los locos, ya es un hecho que los Boston Red Sox no defenderán su título de la Serie Mundial. Y... como era de suponer, comenzaron a rodar cabezas. En Boston no se andan con paños tibios. El presidente de operaciones de béisbol Dave Dombrowski -quien guió a la franquicia a un título de Serie Mundial y tres cetros divisionales sucesivos- fue la primera víctima en pasar por la guillotina. Ni el premio del Comisionado el pasado año lo salvó. Y este actuar de los mandamases de los Red Sox ha suscitado que comience a expandirse el apodo de The Walking Red. ¿Por qué el sobrenombre? Simple, al igual que en el serial The Walking Dead (TWD), los Red Sox están en modo zombie finalizando una temporada, que bajo sus estandares, es para olvidar. Y ellos han mostrado con el despido de Dombrowski que ante situaciones estresantes hasta el más dócil --como lo viene haciendo Rick Grimes, el protagonista de la serie durante 10 temporadas-- puede mostrar su lado más oscuro y sórdido. Y dicen por ahí, que esto es solo el comienzo...y que en la temporada baja rodarán más cabezas.

3. TY FRANCE no había intentando robar una base en su primera campaña en la Gran Carpa, así que apostó a romper el 'maiden' en un partido contra los Chicago Cubs. Lo llamativo fue que él no intentó robar segunda o tercera; se fue a por todas, a estafar el plato. Menudas agallas. Con dos outs en la pizarra, su compañero de equipo Luis Urías en la primera base y el zurdo Brad Wieck sobre el montículo, el novato de 25 años se lanzó en busca del home. Wieck se percata del intento, France detiene su recorrido y Wilson Contreras exige la pelota a su pitcher quien, finalmente, la envía a las nubes, ante las miradas atónitas del público y compañeros de equipo. Motivador Ty y premio a una de las jugadas más torpes del año, para Brad. De eso, no hay duda. Aquí se la compartimos.

4. PARECIERA QUE LA AGENCIA LIBRE del año pasado acaba de terminar. El invierno se extendió técnicamente hasta principios de junio, cuando Dallas Keuchel y Craig Kimbrel finalmente firmaron con los Braves y los Cubs, respectivamente. ¿Recuerdan? Bueno, no pasará mucho tiempo para activarla una vez más y, a pesar de algunos rumores que indiquen lo contrario, habrá mucha calidad sobre la mesa después de la Serie Mundial de 2019. Pero no todo será tan dadivoso como aparenta, el escenario se tornará complicado dado que el mercado se verá afectado drásticamente con varias cláusulas de exclusión. Nombres como Kenley Jansen, David Price, Corey Kluber, Anthony Rizzo, Starling Marte, Nelson Cruz, José Quintana, Yu Darvish y Elvis Andrus, entre otros, podrían incluirse en esa lista. Sin embargo, existen otros que tendrán la oportunidad de mirar al futuro sí o sí, y buscarse un nuevo contrato: Anthony Rendon, Yasiel Puig, Gerrit Cole, Madison Bumgarner, Josh Donaldson y Marcell Ozuna, formarán parte del nuevo talento libre.

5. LA MLB ANUNCIÓ a los 30 candidatos para el prestigioso Premio Roberto Clemente 2019, reconocimiento anual del béisbol que premia la participación comunitaria y las contribuciones positivas, tanto dentro como fuera del campo. Los nominados serán reconocidos oficialmente el miércoles 18 de septiembre, Día anual de Roberto Clemente, establecido para honrar el legado del fallecido pelotero boricua, miembro del Salón de la Fama. La lista de nominados de este año presenta a jugadores cuyas diversas actividades comunitarias y filantrópicas se han centrado en temas importantes que van desde la concientización y la recaudación de fondos para apoyar a las personas con cáncer y otras enfermedades o necesidades especiales, hasta la educación para jóvenes y ayuda en desastres naturales en los Estados Unidos y el extranjero.

6. UN JOVEN FANÁTICO tuvo una vista inesperada en los bajos de las gradas de tercera base, del Target Field y se llevó, además, un saludo inolvidable, cortesía del 'utility' de los Twins, Willians Astudillo. Con un out en la primera entrada del juego del jueves por la noche entre Twins y Nationals, el jardinero derecho de los Nacionales Adam Eaton conectó un fly de foul por la línea de tercera base. Con la gorra en la mano, el venezolano alcanzó la pelota antes de ver al joven en la multitud, intercambiar un saludo y regresar a su posición. 'La Tortuga' ha jugado este año como receptor, primera, segunda y tercera base, en el jardín izquierdo y derecho, además de fungir como bateador designado. ¿Por qué se quitó la gorra para capturar la pelota? Quizá sus juegos detrás del plato, lo explican todo. Igual dejó más de una sonrisa. Disfrútenlo.

7. EL AÑO PASADO recomendé en esta columna a los New York Mets que ya era tiempo de que visitaran algún espiritista, santero o exorcista para espantar los fantasmas de las lesiones. Bueno, parece que finalmente lo hicieron. Lo malo es que sus malas vibras aparentan haberse trasladado desde Queens hasta el Bronx, feudo de sus enemigos de la ciudad: los Yankees. Suena contradictorio porque los Mulos ya tienen asegurado el banderín de su división y la presencia en la postemporada; no obstante, con las recientes lesiones de Edwin Encarnación, J.A. Happ y Gary Sánchez, los Yankees han utilizado la lista de lesionados 38 veces, cinco más que cualquier otro equipo en la campaña y dos menos para igualar a los Dodgers de 2017 con la mayor cantidad de envíos a la lista en una temporada en los últimos 30 años. ¡Uf!, los Yankees necesitan brujería...y de la buena.

8. ALGUNAS PERSONAS se preguntan por qué gran parte de los expertos dan como favorito a los Houston Astros para llegar y ganar la Serie Mundial, por encima de los Yankees y Los Angeles Dodgers. Quizás este dato aportado por ESPN Datos les brinde un poco de luz: Justin Verlander, Gerrit Cole y Zack Greinke se han combinado para 68 aperturas de calidad esta campaña; eso es más que 22 equipos en total esta temporada. Los playoffs se ganan fundamentalmente a base de pitcheo y este "detalle" luce abrumador. Súmenle un cerrador como Roberto Osuna, con 32 salvamentos en 38 oportunidades y una ofensiva despiadada del primero al noveno turno. ¿Ahora entiendes por qué todos los caminos apuntan a Houston?

9. EL MEJOR PELOTERO cubano que no juega en las Grandes Ligas. Alfredo Despaigne, se sumó a la corriente de pensamiento que aboga por la inclusión de peloteros de circuitos profesionales en la selección nacional que afrontará la clasificación olímpica. Cuba ha ganado tres cetros olímpicos (1992, 1996 y 2004) y dos subtítulos (2000 y 2008) en las cinco ediciones donde el deporte formaba parte oficial del programa de competencias. Pero después de la debacle en los Panamericanos de Lima 2019 (séptimo lugar), el equipo más ganador en la historia del béisbol a nivel de selecciones nacionales no parece con armas para clasificar a los olímpicos de Tokio 2020 donde habrá en juego solo cinco cupos, dado que el sexto está en poder del anfitrión Japón. Despaigne dijo al semanario Trabajadores: "Si queremos hacer un buen papel y pelear hay que darles la oportunidad a los que juegan aquí (en la liga japonesa) aunque no estén contratados por la Federación Cubana. Onelkis García, Ariel Miranda, Alexander Guerrero, Dayán Viciedo y Leonys Martín. Hay otros que están en Corea, México, Dominicana, Puerto Rico y tienen experiencia profesional y pueden ayudar si los convocas". Me lanzo al agua, si Cuba no convoca a sus legionarios (no vinculados con MLB) no clasificará a los Juegos Olímpicos.

^ Al Inicio ^