MLB Selecciones
Joon Lee | ESPN 5y

Mike Yastrzemski da HR en 1er juego en Fenway Park

BOSTON -- En su primer juego en el estadio de béisbol que su abuelo llamó su casa durante 23 años, el jardinero de los San Francisco Giants, Mike Yastrzemski, conectó un jonrón en la parte alta de la cuarta entrada del partido del martes contra los Boston Red Sox en un momento que no podría haber sido programado mejor. El batazo en solitario fue el jonrón número 238 de un Yastrzemski en el Fenway Park y el primero desde que Carl Yastrzemski pegó el último contra Moose Haas, de Milwaukee Brewers, el 31 de julio de 1983.

Mike no tardó mucho en sentir la historia cuando entró en Fenway Park antes del partido del martes. Todos los recuerdos regresaron. Cuando era un niño creció en el área de Boston apoyando al equipo local, sin el hecho de que su abuelo era un ícono de la ciudad, el joven Yaz pensó en todos los juegos a los que asistió en Fenway mientras crecía --desde el Home Run Derby de 1999 a las Series Mundiales de 2004 y 2007.

Pensó en todas las veces que había pasado con su familia en Fenway Park, donde los Red Sox retiraron al No. 8 de su abuelo en 1989.

"Jugar aquí es genial y lo veo como parte de mi trabajo y algo que siempre quise hacer. Eso realmente no me abruma", dijo el joven Yastrzemski a los medios antes del partido del martes. "Hacerlo en un entorno donde tengo tantos buenos recuerdos con amigos y familiares y hacer que puedan estar aquí, es especial".

Yastrzemski recibió un buen aplauso de la multitud de Fenway cuando se anunció su nombre. Se ponchó abanicando en su primer turno al bate y sacó una base por bolas en su segundo turno al bate, anotando la primera carrera del juego de San Francisco con un doble de Stephen Vogt.

La familia Yastrzemski generalmente no se reúne en la temporada, pero la serie en Boston será la excepción. El viejo Yastrzemski, que rara vez aparece en Fenway Park, salvo por un primer lanzamiento antes de un juego de la Serie Mundial, se reunió con su nieto en el campo antes del partido del martes, y le dio a Mike consejos para jugar al Monstruo Verde. Le dijo al Boston Globe el lunes que planeaba hacer una entrevista televisiva con su nieto antes del partido del martes, pero que luego se iría a verla por televisión.

"Tenemos todo planeado para el miércoles", dijo Carl sobre los planes de la familia para Fenway. "Pensamos en ir el martes, pero decidimos no hacerlo. Va a tener suficientes personas molestándolo y podría ser un poco más fácil para él si no estoy allí mirándolo".

En una entrevista con NESN el martes, Carl dijo que la mejor manera de describir la magnitud de este momento es compararlo con la temporada en que fue nombrado Jugador Más Valioso de la Liga Americana y llevó a los Red Sox a una aparición en la Serie Mundial contra los St. Louis Cardinals.

"La única forma en que puedo hacer cualquier tipo de comparación sería comparar la temporada '67 con este momento", dijo. "Para jugar 700 juegos en las Ligas Menores, siempre dijo que lo lograría. Creo que es de lo que estoy más orgulloso, porque se apegó, no se quejó. Es un gran joven, lo que es más importante".

El manager de los Giants, Bruce Bochy, un veterano manager de 14 años, decidió jugar en el momento, colocando a Mike en el primer turno al bate y jugando el mismo jardín izquierdo que su abuelo.

"Para ser honesto, claro, quería que jugara el jardín izquierdo esta noche. Él asiente con la cabeza allí. Será un momento genial", dijo Bochy. "Estoy seguro de que mucha gente aquí, será un gran recordatorio de todas las grandes cosas que hizo su abuelo, trayendo recuerdos especiales en sus mentes. Lo espero con ansias. Tuve la oportunidad de conocer a Carl hoy y él entró en el clubhouse y nos sentamos y hablamos por un rato y esto es genial para todos. Para los fanáticos aquí en Boston, pero también para nosotros".

"Será la primera vez desde 1983 que se anunciará el nombre 'Yastrzemski'", dijo Carl, que ahora tiene 80 años. "Definitivamente va a ser emotivo. Verlo entrar en Fenway Park, donde jugué durante 23 años, que se anuncie su nombre, será una gran emoción para mí''.

El joven Yastrzemski creció como un gran fanático de los Red Sox, citando a Trot Nixon, Pedro Martínez, Nomar Garciaparra y Manny Ramírez entre sus jugadores favoritos mientras crecía. Mike admitió que no fue hasta la escuela secundaria, cuando cumplió 15 años, cuando comenzó a darse cuenta de todo lo que su abuelo logró en su ciudad natal.

"Cuando cumplí 23 años, ese fue el gran momento impactante, fue que durante toda mi vida se presentó a Fenway Park todos los días", dijo Yastrzemski. "Eso me dejó alucinado. No puedo imaginarme 23 años de experiencia en las Grandes Ligas de Béisbol. Ahí fue cuando eso realmente comenzó".

Yastrzemski tendrá más de 150 familiares y amigos que asistirán a la serie, incluidos amigos de su alma mater de la escuela secundaria, St. John's Prep en Danvers, Massachusetts. Si bien el martes representa un sueño hecho realidad, ha sido un largo camino para Mike, que pasó seis años en el sistema de Ligas Menores de los Baltimore Orioles antes de tener su oportunidad en San Francisco este año, donde está bateando .265/.324/.509 con 19 cuadrangulares. Su lento ascenso a las Mayores lo ha ayudado a apreciar este momento un poco más.

"A través del largo camino que me llevó llegar hasta aquí, comencé a comprender qué cosas son importantes y cuáles no para poder concentrarme en las cosas que realmente han llegado a ser importantes y la historia que debe desarrollarse aquí", dijo Yastrzemski. "Es especial para mi familia y mi abuelo en lugar de mantenerlo en mí".

Cuando llegue ese momento, cuando Mike Yastrzemski escuche su nombre por primera vez en los altavoces Fenway más de 58 años después de que su abuelo jugó su primer juego en Boston, espera tomarse un momento para apreciar todo lo que se necesitó para llegar a este momento.

"Esa es la única cosa de la que no estoy seguro de cómo me afectará. Todo lo demás que entiendo bien. Escuchar eso probablemente será emocional, pero ese es probablemente el momento en que necesito permitirme disfrutar y tomar mi tiempo y decir 'esto es especial'", dijo Yastrzemski. "Esto no es solo especial para mí. Es especial para cualquiera que haya visto jugar a mi abuelo y haya visto jugar a los Red Sox a lo largo de la historia. Tienen un vínculo con él debido a su valor histórico para la organización. Si bien es especial para mí , Necesito dejar que sea especial para todos los demás también".

^ Al Inicio ^