MLB Selecciones
David Schoenfield | ESPN.com 5y

El brillante regreso de Luis Severino aumenta expectativas en el Bronx

Luis Severino finalmente hizo su debut en la temporada para los New York Yankees, lanzó cuatro entradas en blanco, superó las 99 mph, lanzó 47 de 67 lanzamientos en la zona de strike e incluso convenció a Aaron Boone para que le permitiera lanzar una entrada extra.

A medida que los Yankees comienzan a concentrarse en sus planes de pitcheo de postemporada, la salida de Severino no podría haber sido mucho mejor, considerando su limitado trabajo de rehabilitación en las menores cuando regresó de sus lesiones del hombro y la espalda. De repente, una rotación de playoffs con algunas preocupaciones serias parece un poco más fuerte y definitivamente más profunda.

La salida de Severino tuvo un comienzo inestable cuando el primer bate de Los Angeles Angels, Brian Goodwin, trabajó una base por bolas después de 12 lanzamientos y David Fletcher lo siguió con un hit. Severino consiguió una doble jugada para escapar de esa entrada y permitió solo un hit y una caminata en sus últimas tres entradas. De hecho, su noche parecía haber terminado después de la tercera entrada, pero volvió a salir en la cuarta para terminar su apertura. Llegó a 99 mph tres veces en esa entrada, luciendo mucho como el dos veces All-Star que tuvo marca de 33-14 con una efectividad de 3.18 en las últimas dos temporadas:

Mientras observaba desde la barandilla cómo los Yankees construían una ventaja de 2-0 y lograban una victoria de 8-0, Severino sonrió:

Sí, esta era una mala alineación de los Angelinos que echaba de menos a Mike Trout, pero Severino mostró sus cosas buenas, incluido tremendo slider para ir con su recta de cuatro costuras de alto octanaje. Su tasa de swing sin contacto del 26.5% estuvo a la par con el 26.8% que promedió el año pasado.

"Creo que mi dominio de recta fue excelente", dijo Severino. "Todavía necesito trabajar un poco más en sliders para zurdos".

Obviamente, es un juego, y tendremos que ver cómo se recupera en su próxima aparición, pero es muy positivo para los Yankees.

"Se veía bastante bien ahí afuera, bastante fuerte", dijo el receptor Austin Romine. "Necesitamos a Sevy a donde vamos. Ha lanzado grandes juegos para nosotros, y esperamos que él lance más juegos grandes para nosotros".

Boone pasará estas últimas dos semanas descubriendo cómo trabajará su rotación para esos grandes juegos. James Paxton ha ganado nueve aperturas consecutivas, registrando una efectividad de 2.50 y un promedio de .170 a los oponentes en ese período, y se parece cada vez más al abridor del Juego 1. ¿Después de esto? Quién sabe. Masahiro Tanaka ha sido inconsistente toda la temporada; ha permitido dos carreras o menos en 16 de sus 30 aperturas, pero aún tiene una efectividad de 4.60. Ha permitido 16 hits y ocho carreras en nueve entradas en sus últimas dos aperturas. Domingo German tiene 18 victorias, pero su última salida fue una aparición de relevo de cuatro entradas, ya que Boone quizás lo prepara para un papel de bullpen en octubre.

De hecho, lo que podríamos ver es a Paxton y Tanaka usados en roles más tradicionales, y luego Boone quizás usará abridores en tándem en los otros dos espacios, alguna combinación de Severino, CC Sabathia, Germán y quizás J.A. Happ (dos derechos y dos zurdos, que podrían ser beneficiosos). O tal vez Severino puede abrirse camino hasta 90-100 lanzamientos y estar listo para cinco o seis entradas. Después de eso, Boone se apoyará fuertemente en su bullpen, aunque las filas allí disminuyeron, ya que Dellin Betances, quien acaba de hacer su debut en la temporada el domingo, quedó fuera por 2019 después de que los Yankees anunciaron que sufrió una rotura parcial del tendón de Aquiles en esa salida.

Si Severino se ve así de bien en su trabajo restante, lo ubico detrás de Paxton y voy con una rotación de Paxton, Severino, Tanaka y Sabathia/tándem con Germán, con muchas entradas del mejor bullpen de la liga.

El regreso de Severino de una lesión tan tarde en la temporada a un posible papel destacado en la postemporada tiene sus precedentes. En 2015, Marcus Stroman hizo solo cuatro aperturas de finales de temporada para los Azulejos después de romperse su ligamento anterior cruzado y luego comenzó tres veces en los playoffs. En 2012, Chris Carpenter no regresó con los Cardenales hasta el 21 de septiembre. Hizo tres aperturas y luego tres en la postemporada (que resultaron ser las tres últimas de su carrera). Los Yankees esperarán que Severino haga más de tres aperturas, como cuatro o cinco más, un número que indicará que el equipo ha llegado a la Serie Mundial y Severino está lanzando bien.

^ Al Inicio ^