MLB Selecciones
Jorge Morejón 4y

Power Rankings: Astros suben al tope de la cresta a una semana del final

Los Astros desplazaron a los Yankees en la cima del Power Ranking semanal, con la misma cantidad de victorias y una derrota menos.

Los Brewers dieron alcance a Nationals en la lucha por los comodines de la Liga Nacional, mientras que Indians y Rays batallan a brazo partido por el segundo wildcard de la Americana.

Ya son cuatro los equipos con 100 derrotas, pues a los Tigers (109) y los Orioles (105), se le sumaron los Marlins (101) y los Kansas City Royals, con un centenar exacto de fracasos.

La única vez anterior en que hubo cuatro equipos con 100 o más derrotas en una campaña fue en el 2002, cuando Detroit, Tampa Bay y Milwaukee perdieron 106 veces cada uno y Kansas City terminó con una centena.

MLB Power Rankings: Semana 26

1.- Houston Astros (102-54)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 2

Los Astros barrieron a los Rangers en una miniserie de dos partidos y le ganaron dos de tres a los Angels, para coronarse por tercer año seguido como campeones del Oeste en la Liga Americana. Ya regresaron el puertorriqueño Carlos Correa y el cubano Yuli Gurriel, por lo que la banda está completa y saludable para encarar la postemporada. Justin Verlander dio otro paso en firme hacia el premio Cy Young, al convertirse en el primer lanzador con 20 triunfos en el 2019, además de encabezar el joven circuito en entradas lanzadas (217) y efectividad (2.54).George Springer anda ya por 38 bambinazos y 97 carreras impulsadas, topes en su trayectoria en las Mayores.

2.- New York Yankees (102-55)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 1

Los Yankees ganaron dos de tres en sus series ante los Angels y los Blue Jays, para asegurar la corona divisional en el Este de la Liga Americana. Aaron Boone se convirtió en el primer mánager en ganar más de 100 juegos en sus dos primeras temporadas. El dominicano Luis Severino no ha permitido carreras en dos aperturas desde su regreso esta semana a la rotación, tras perderse toda la campaña. En nueve entradas ha propinado 13 ponches, con dos bases por bolas y cinco hits. También regresó Giancarlo Stanton, pero está fuera de acción el venezolano Gleyber Torres, único de la alineación abridora del Día Inaugural que no ha pasado tiempo en la lista de lesionados. Se espera su regreso para finales de esta semana, listo para los playoffs, así como está prevista la vuelta de los quisqueyanos Gary Sánchez y Edwin Encarnación. Pero New York perdió por tiempo indefinido al también dominicano Domingo German debido a un incidente de violencia doméstica que está bajo investigación, mientras que Dellin Betances debutó finalmente en el 2019 y tras ponchar a los únicos dos bateadores que enfrentó, se rompió el tendón de Aquiles y quedó nuevamente fuera hasta el 2020.

3.- Los Angeles Dodgers (100-56)

Movimiento:  -- | Posición en la semana anterior: 3

Los Dodgers llegaron a 100 victorias y aseguraron la división Oeste de la Liga Nacional por séptimo año consecutivo, tras dividir una miniserie interligas de dos juegos con los Rays y ganar dos de tres ante los Rockies. El coreano Hyun-Jin Ryu se reencontró con la victoria, luego de cinco aperturas en las que tuvo récord de 0-3 y efectividad de 7.27. Ahora tiene foja de 13-5 y promedio de limpias de 2.41, con 156 ponches en 175.2 capítulos y recuperó su paso como favorito al Cy Young del viejo circuito.

4.- Minnesota Twins (96-60)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 5

Los Twins están a punto de coronarse en la división central de la Americana, tras ganarle dos de tres a los White Sox y tres de cuatro a los Royals. El dominicano Nelson Cruz llegó por cuarta ocasión en su carrera a los 40 cuadrangulares en una temporada y a 400 de por vida. También superó por cuarta vez el centenar de carreras impulsadas y ya anda por 105.

5.- Atlanta Braves (96-61)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 4

Los Braves, campeones del Este en la Liga Nacional, perdieron dos de tres ante los Phillies y le ganaron igualmente dos de tres a los Giants. El venezolano Ronald Acuña Jr. ya tiene 41 bambinazos y necesita tres bases robadas más para incluirse en el selecto club de 40-40.

6.- Oakland Athletics (94-62)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 7

Los Athletics se afianzaron en el primer lugar de los comodines del joven circuito, con dos juegos de ventaja sobre los Indians y Rays, al ganarle dos de tres a los Royals y los Rangers. El derecho Mike Fiers, que llevaba tres aperturas sin ganar, se reencontró con la victoria y lanzó su mejor partido de la temporada desde que consiguió juego sin hits ni carreras el 7 de mayo. Ante Texas, Fiers trabajó ocho episodios en blanco, con dos imparables y cinco ponches sin boletos, para llegar a 15 triunfos con cuatro reveses y mejorar su efectividad a 3.91. Oakland no tenía un primer bate como Marcus Siemen desde los tiempos del gran Rickey Henderson. Siemen acumula 32 palos de vuelta completa y 91 impulsadas como hombre proa en la alineación y su defensa ha mejorado considerablemente, con 12 errores en el campocorto, ocho menos que el 2018.

7.- St. Louis Cardinals (89-67)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 8

Los Cardinals ya aseguraron un puesto en la postemporada, tras ganarle dos de tres a los Nationals y barrer en cuatro juegos a los Cubs. El veterano Adam Wainwright ha tenido un renacimiento en la segunda parte de la campaña, después del Juego de las Estrellas, con récord de 8-2 y efectividad de 3.25 en 13 aperturas.
A sus 38 años y a las puertas de la agencia libre, es probable que reciba una extensión por una o dos campañas, para que complete su carrera en el único equipo para el cual ha jugado desde su debut en 2005.

8.- Cleveland Indians (92-64)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 11

Los Indians barrieron a los Tigers, Tigres y le ganaron dos de tres a los Filis en serie interligas, para colarse nuevamente en zona de clasificación, aunque pudiera ser necesario un juego de desempate con los Rays para definir el segundo comodín de la Liga Americana. Por tercer año consecutivo, el puertorriqueño Francisco Lindor superó la treintena de jonrones, mientras que el cubano Yasiel Puig tiene 23 impulsadas en 45 desde que llegó a Cleveland y totaliza 82 en la campaña, la mayor cantidad de su carrera.

9.- Tampa Bay Rays (92-64)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 7

Los Rays dividieron una miniserie interligas de dos juegos con los Dodgers y le ganaron dos de tres a los Medias Rojas, con un partido pendiente para este lunes. Además, le restan dos cruciales encuentros en casa con los Yankees y tres en Toronto con los Azulejos. El zurdo Ryan Yarbrough ha sido castigado en sus dos últimas aperturas, en las que ha permitido 12 carreras limpias en 8.1 innings, con lo que su efectividad se ha disparado hasta 4.08.

10.- Washington Nationals (85-69)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 9

Los Nationals perdieron dos de tres ante los Cardinals y le ganaron dos de tres a los Marlins. Ahora Washington va empatado con los Brewers en los dos comodines del viejo circuito, aunque la serie particular favorece a Milwaukee 4-2. Pendientes tienen cinco partidos ante los Phillies y tres interligas con Cleveland. Max Scherzer lleva dos derrotas consecutivas, en las que ha permitido ocho limpias en 11.2 entradas, aunque no ha recibido apoyo de sus compañeros, que en ambos partidos han anotado una sola carrera.

11.- Milwaukee Brewers (86-70)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 12

Los Brewers le ganaron tres de cuatro a los Padres y barrieron a los Pirates, para colocarse a las puertas de la clasificación, con tres choques pendientes ante Cincinnati y otros tantos con Colorado. Milwaukee ha ganado diez de sus últimos 12 juegos, desde que perdieron por el resto del año a su estrella Christian Yelich. El zurdo Brent Suter, que tuvo efectividad perfecta en Ligas Menores este año (0.00), ha sido una pieza fundamental en el bullpen desde que fue subido en septiembre. En lo que va de mes tiene 3-0 y efectividad de 0.63 en 14.1 innings, con 11 ponches y ninguna base por bolas.

12.- Chicago Cubs (82-74)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 10

Los Cubs pueden ir despidiéndose de sus aspiraciones de postemporada, tras recibir una barrida en cuatro juegos a manos de los Cardinals. Antes en la semana habían perdido dos de tres ante los Reds y llevan seis derrotas en fila, por lo que sus probabilidades se reducen cada vez más y son apenas matemáticas. La firma de Craig Kimbrel en junio por tres campañas y que parecía sería la pieza angular para asegurar las victorias, ha sido un desastre. Kimbrel tiene 0-4, con 13 rescates en 16 oportunidades y efectividad de 6.53 en 20 innings y dos tercios.

13.- New York Mets (81-74)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 16

Los Mets siguen aferrados al último hálito de esperanza, tras ganarle dos de tres a los Rockies y los Reds.
Pete Alonso es el primer bateador con 50 jonrones en la temporada en todas las Grandes Ligas y necesita tres bambinazos más para romper la marca histórica para un novato, impuesta por Aaron Judge en el 2017.

14.- Boston Red Sox (81-74)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior:13

Los Red Sox perdieron dos de tres en una serie interligas con los Giants y también dos de tres contra los Rays, con un choque pendiente este lunes para completar el compromiso de cuatro desafíos. El zurdo venezolano Eduardo Rodríguez ha sido la excepción del pitcheo de los aún campeones, tras el estrepitoso fracaso de Chris Sale, David Price y Rick Porcello. Rodríguez tiene 18-6 y efectividad de 3.53 en 191.1 entradas, en las que ha propinado 199 ponches. Sus 18 triunfos, promedio de limpias de 3.53, innings lanzados y abanicados, son las cifras más altas de su carrera.

15.- Philadelphia Phillies (79-74)

Movimiento:  -- | Posición en la semana anterior: 15

Los Phillies le ganaron dos de tres a los Braves y perdieron dos de tres ante Cleveland en una serie interligas, para quedar prácticamente eliminados de toda posibilidad de ir a la postemporada. Después de todo, Bryce Harper salvó su campaña y justificó su absurdo salario, al llegar a 33 bambinazos y 108 carreras remolcadas.

16.- Arizona Diamondbacks (80-76)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 16

Los Diamondbacks ganaron dos de tres en sus series ante Miami y San Diego. El equipo decidió poner fin a la temporada del dominicano Ketel Marte, quien sufrió una reacción por estrés en la parte inferior de su columna vertebral. Marte terminó con los mejores números de su carrera (.329 de average, 32 jonrones y 92 impulsadas) y tuvo su primera participación en un Juego de las Estrellas.

17.- Texas Rangers (75-81)

Movimiento:  -- | Posición en la semana anterior: 17

Los Rangers fueron barridos en una miniserie de dos juegos por los Astros y perdieron dos de tres ante los Athletics. El derecho Lance Lynn se apuntó el único triunfo de Texas en la semana y ahora tiene récord de 15-11, con efectividad de 3.76.

18.- San Francisco Giants (75-81)

Movimiento:  -- | Posición en la semana anterior: 18

Los Giants le ganaron dos de tres a los Red Sox en una serie interligas y perdieron dos de tres contra los Braves. El zurdo Madison Bumgarner tendrá esta semana dos aperturas, una el martes vs los Rockies y una el domingo, día final del calendario, frente a los Dodgers, en las que pudieran ser sus últimas salidas a la lomita con el uniforme de San Francisco.

19.- Cincinnati Reds (73-83)

Movimiento:  -- | Posición en la semana anterior: 19

Los Reds le ganaron dos de tres a los Cubs y perdieron dos de tres ante los Mets. El venezolano Eugenio Suarez llegó a 48 jonrones y superó la marca para un nativo de su país, que ostentaba desde 1996 Andrés "El Gato" Galarraga.

20.- San Diego Padres (70-86)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 20

Los Padres perdieron tres de cuatro ante los Brewers y dos de tres contra Arizona. Andy Green se convirtió en el primer mánager despedido en el 2019 y fue reemplazado temporalmente por el coach de banca Rod Barajas.

21.- Los Angeles Angels (70-86)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 21

Los Angels perdieron dos de tres ante los Yankees y los Astros, los dos equipos con mejor récord en todas las Grandes Ligas. El veteranísimo Albert Pujols sigue sumando y ya anda por 93 impulsadas, 28 más de las que remolcó en el 2018. Pujols suma ahora en su carrera 2,074, una menos que Cap Anson y 12 por detrás de Alex Rodríguez, quienes ocupan los lugares cuatro y tres, respectivamente, en la lista de los empujadores de todos los tiempos.

22.- Chicago White Sox (68-87)

Movimiento:  -- | Posición en la semana anterior: 22

Los White Sox perdieron dos de tres ante Minnesota y le ganaron dos de tres a los Tigers. El dominicano Eloy Jiménez sigue haciendo presión en la lucha por el Novato del Año de la Liga Americana y va delante en jonrones (30) entre los debutantes e igualado en impulsadas (77) con el cubano Yordan Álvarez, gran favorito al premio.

23.- Colorado Rockies (67-89)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 23

Los Rockies perdieron dos de tres en sus series ante los Mets y los Dodgers. Nolan Arenado logró por quinta temporada consecutiva superar los 30 dobles y 30 jonrones. Ahora suma 31 biangulares y 41 vuelacercas.

24.- Seattle Mariners (66-90)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 25

Los Mariners barrieron a los Pirates en una serie interligas y perdieron dos de tres ante los Orioles. Daniel Vogelbach, a pesar de su bajo average de .211, ha tenido un buen OBP de .344, gracias a sus 91 bases por bolas. Es además líder del equipo en jonrones (30) y empujadas (76). Antes del 2019, Vogelbach sumaba apenas cuatro bambinazos en 149 turnos.

25.- Pittsburgh Pirates (65-91)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 24

Los Pirates fueron barridos por los Mariners y los Brewers y llevan ahora nueve derrotas en forma consecutiva. El primera base Josh Bell tiene 37 jonrones y 116 carreras impulsadas, una de las pocas individualidades rescatables de una temporada miserable para Pittsburgh.

26.- Toronto Blue Jays (63-93)

Movimiento:  -- | Posición en la semana anterior: 26

Los Blue Jays barrieron a los Orioles y perdieron dos de tres ante los Yankees. Cavan Biggio bateó para el ciclo el martes en Baltimore, tal como hizo su padre, Craig Biggio, el 8 de abril del 2002. Es la segunda pareja de padre e hijo en batear sencillo, doble, triple y jonrón en un mismo juego. Gary Ward, de los Twins, lo hizo en septiembre de 1980 y su retoño, Daryle Ward, lo logró con los Pirates en el 2004.

27.- Kansas City Royals (57-100)

Movimiento:  -- | Posición en la semana anterior: 27

Los Royals alcanzaron las 100 derrotas por sexta vez en los últimos 16 años, tras perder dos de tres ante Oakland y tres de cuatro frente a Minnesota. El cubano Jorge Soler va empatado con Mike Trout como los máximos jonroneros del joven circuito (45) y necesita uno más para convertirse en el primer jugador en la historia de Kansas City que termine como líder de cuadrangulares en una campaña.

28.- Miami Marlins (54-101)

Movimiento:  -- | Posición en la semana anterior: 28

Los Marlins no pudieron evitar esta vez las 100 derrotas, al perder dos de tres en sus series ante Arizona y Washington. El equipo anunció una extensión contractual por dos temporadas y opción para una tercera con el campocorto venezolano Miguel Rojas, asi como una de dos años con el mánager Don Mattingly.

29.- Baltimore Orioles (51-105)

Movimiento:  -- | Posición en la semana anterior: 29

Los Orioles fueron barridos por los Blue Jays y le ganaron dos de tres a los Mariners. Paradojas del béisbol: el jardinero Trey Mancini (.286) suma 34 vuelacercas y 93 remolcadas, la mejores cifras de su carrera, con un salario de 575,500 dólares. Mientras, Chris Davis batea para .176, con 11 bambinazos y 35 empujadas, con un sueldo de 23 millones anuales.

30.- Detroit Tigers (46-109)

Movimiento:  -- | Posición en la semana anterior: 30

Los Tigers fueron barridos por los Indians y perdieron dos de tres ante los White Sox. Las 109 derrotas igualan la marca de 1996 como la segunda peor temporada en la historia de la franquicia, aunque todavía a Detroit le restan tres choques con Minnesota y cuatro con Chicago. Pero al menos los Tigers no llegarán a los 119 fracasos del 2003, su peor campaña en 119 años.

^ Al Inicio ^