<
>

Ohtani estará listo para regresar luego de cirugía

AP Photo/Marcio José Sánchez

ANAHEIM, California -- Shohei Ohtani pronto navegará a través de otra temporada receso invernal acortado, esta vez debido a una cirugía de rodilla que interrumpió las últimas etapas de su progresión de pitcheo mientras se recuperaba de la cirugía Tommy John. Pero Los Ángeles Angels esperan que no se quede muy atrás de los otros lanzadores cuando se inicie el entrenamiento de primavera la próxima temporada.

"Me imagino que estaría un poco atrasado, pero no creo que esté terriblemente atrasado", dijo el manager de los Angels, Brad Ausmus. "Realmente, el problema es que él esté sano. No vamos a apresurarnos solo para cumplir con un calendario".

Ohtani, usando un aparato ortopédico en la rodilla izquierda y viajando con muletas, habló con los periodistas el martes por primera vez desde que se sometió a un procedimiento para tratar la incomodidad de la rótula bipartita, una condición rara causada por los dos huesos de la rótula que no se fusionan entre sí de nacimiento. Ohtani, hablando 11 días después de la cirugía, dijo que el proceso de rehabilitación está "avanzando sin problemas" y que espera comenzar a arrojar luz "muy pronto".

Los Angels lo usarán una vez más como jugador de dos vías la próxima temporada, planeando comenzarlo en el montículo una vez por semana y colocarlo en la alineación como bateador designado cuatro veces por semana.

"Estoy muy emocionado, obviamente", dijo Ohtani a través de su intérprete, "y dado que me hice esta cirugía rápidamente, necesito tomar cada día valiosamente, tratar de regresar lo antes posible y recuperar la fuerza la próxima temporada".

La cirugía llegó con un tiempo estimado de recuperación de 10 a 12 semanas y pausó el programa de pitcheo de Ohtani 11 semanas después de que regresó al montículo. La esperanza de los Angels es que Ohtani pueda volver a lanzar en un montículo a fines de noviembre, luego concluir su programa de pitcheo de 2019 el mes siguiente y cerrarse temporalmente.

Ohtani rechazó las preocupaciones sobre un receso invernal acortado porque no cree que lo haya afectado este año. Cuando se le preguntó si esperaba seguir siendo el jugador efectivo de dos vías que era como novato el año pasado, Ohtani dijo: "Todavía necesito ganar mi lugar en el entrenamiento de primavera, creo. Personalmente, voy a estar listo".

Ohtani, de 25 años, ganó el Novato del Año de la Liga Americana en 2018 al compilar un OPS de .925 en 367 apariciones en el plato y una efectividad de 3.31 en 51 2/3 entradas. Este año, hizo malabares con su recuperación de la cirugía, armando una línea de bateo de .286/.343/.505 como el BD principal de los Angels. Ohtani terminó con cuatro jonrones menos a pesar de 58 turnos al bate más y experimentó un marcado descenso en el ángulo de lanzamiento (de 12.3 grados a 6.8).

Ausmus cree que Ohtani "tuvo un año ofensivo sólido".

Ohtani no necesariamente estuvo de acuerdo.

"Sentí que podría haber armado una temporada mucho mejor", dijo Ohtani. "Siento que estaba pasando por dificultades que duraron demasiado tiempo. No era lo que imaginaba".