MLB Selecciones
Jorge Morejón 4y

Power Rankings: Listo el cuadro de la postemporada

Astros, Yankees, Mellizos, Atléticos y Rays por la Liga Americana y Dodgers, Bravos, Cardenales, Nacionales y Cerveceros por la Nacional, continúan camino a la Serie Mundial, una vez concluido el calendario de 162 juegos para cada uno de los 30 equipos.

Por primera vez en la historia, cuatro conjuntos superaron la barrera de las 100 victorias: Houston (107), Los Angeles (106), Nueva York (103) y Minnesota (101), mientras que por segunda ocasión, cuatro tuvieron más de un centenar de fracasos.

MLB Power Rankings: Semana 26

1.- Houston Astros (107-55)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 1

Los Astros aseguraron comenzar cada serie de postemporada como locales, con el mejor récord de todo el béisbol. Gerrit Cole podría haberle ganado en la meta el premio Cy Young de la Liga Americana a su compañero de equipo Justin Verlander. Cole (20-5), encabezó el joven circuito en efectividad (2.50) y ponches (326). Los rivales le batearon para .186, con un WHIP de 0.89 y lanzó 212.1 episodios. Verlander fue líder en victorias con 21, con seis derrotas, mientras su efectividad de 2.58 y su cifra de 300 abanicados fueron las segundas mejores de la liga. Fue puntero en entradas lanzadas (223), WHIP (0.80) y average de los rivales (.172).

2.- Los Angeles Dodgers(106-56)

Movimiento:1 | Posición en la semana anterior: 3

Los Dodgers cerraron la temporada con siete triunfos al hilo, de los cuales tres fueron por la vía del blanqueo. En esos siete desafíos finales, los lanzadores de Los Angeles permitieron 15 carreras en 63 episodios. El coreano Hyun-Jim Ryu recuperó el paso hacia el Cy Young de la Liga Nacional, al concluir con balance de 14-5 y el liderazgo en efectividad de todo el béisbol (2.23), luego de un mal momento en que perdió tres juegos seguidos y aceptó 18 limpias en ese lapso en agosto.

3.- New York Yankees (103-59)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 2

Los Yankees perdieron cuatro de sus últimos cinco juegos, pero consiguieron 306 cuadrangulares, uno menos que los Mellizos, primeros equipos en la historia en superar los 300 bambinazos. El zurdo James Paxton vio detenida en diez su racha de aperturas victoriosas consecutivas, que comenzó el 2 de agosto, al irse sin decisión en última salida de la temporada, en la que apenas trabajó un inning para ir entonando el brazo para los playoffs.

4.- Minnesota Twins (96-60)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 4

Los Mellizos impusieron un récord histórico, al conectar 307 vuelacercas de manera colectiva. El zurdo Taylor Rogers salvó 30 juegos en 36 oportunidades y fue un cerrador sorprendente. En tres campañas anteriores sumaba dos rescates en ocho ocasiones.

5.- Atlanta Braves (97-65)

Movimiento:-- | Posición en la semana anterior: 5

Los Bravos cerraron flojos la campaña, con cinco derrotas en sus últimos seis partidos. De cómo esté la salud del venezolano Ronald Acuña dependerán mucho las aspiraciones de Atlanta en la postemporada. Acuña dejó de jugar la última semana para reposar por unas molestias en su cadera derecha y se quedó a tres bases robadas de las 40, con lo que hubiera sido el quinto pelotero con tantas estafas y 40 o más jonrones.

6.- Oakland Athletics (97-65)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 6

Los Atléticos jugarán en su casa el partido de muerte súbita ante los Rays y cuyo ganador se medirá a los Astros en una de las series divisionales. Después de cuatro años seguidos en que tuvo idéntico average de .247 y más de 40 vuelacercas en los últimos tres, Khris Davis tuvo una pobre campaña de .223 y apenas 23 bambinazos en la temporada de la fiesta de los jonrones.

7.- Tampa Bay Rays(96-66)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 8

Los Rays dividieron una miniserie interligas de dos juegos con los Dodgers y le ganaron dos de tres a los Medias Rojas, con un partido pendiente para este lunes. Además, le restan dos cruciales encuentros en casa con los Yankees y tres en Toronto con los Azulejos. El zurdo Ryan Yarbrough ha sido castigado en sus dos últimas aperturas, en las que ha permitido 12 carreras limpias en 8.1 innings, con lo que su efectividad se ha disparado hasta 4.08.

8.- Washington Nationals (93-69)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 9

Los Nacionales enfrentarán a los Cerveceros en el partido de comodines de la Liga Nacional y de ganarlo, será la primera vez que la franquicia avance a la siguiente ronda de los playoffs. Las cuatro veces anteriores que Washington fue a los playoffs no pasó de primera ronda, como tampoco lo consiguieron los Expos de Montreal en 1981, la única vez que fueron a la postemporada.

9.- St. Louis Cardinals (91-71)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 8

Hasta el último día del calendario regular, los Cardenales tuvieron que batallar, para conseguir la corona divisional y evitar el incómodo juego de los wild cards. Jack Flaherty tiró siete entradas en blanco el domingo con solamente 69 pitcheos para asegurar el título de la división y podría ser el abridor del primer partido de la serie divisional ante los Bravos, el viernes próximo en Atlanta.

10.- Milwaukee Brewers (89-73)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 9

Los Cerveceros tuvieron la oportunidad de alcanzar a los Cardenales y forzar, como el año pasado, un juego extra para determinar el campeón de la división central. Pero Josh Hader dejó escapar una oportunidad de salvamento dorada ante los Rockies el sábado y Taylor Williams hizo lo propio el domingo, por lo que ahora le tocará enfrentar en muerte súbita a los Nacionales en la capital del país.

11.- Cleveland Indians (93-69)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 8

El boricua Francisco Lindor bateó cuatro hits en sus últimos 28 turnos y el colombiano Oscar Mercado dos en 25. Mal momento para entrar en mala racha los hombres que ocuparon a lo largo de la temporada los puestos uno y dos, respectivamente, en la alineación de la Tribu.

12.- New York Mets (86-76)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 13

Los Mets cerraron el año con barrida sobre los Bravos, aunque no les alcanzó para nada. Pete Alonso se coronó como máximo jonronero de todo el béisbol, con 53, récord absoluto para un debutante en Grandes Ligas.

13.- Arizona Diamondbacks (85-77)

Movimiento:3 | Posición en la semana anterior: 16

Con cinco victorias consecutivas cerraron los Diamondbacks su camino en el 2019. Arizona se despidió con una buena noticia, pues el día final del calendario, el derecho Taijuan Walker abrió y lanzó una entrada, luego de perderse toda la campaña mientras se recuperaba de una operación Tommy John.

14.- Boston Red Sox (84-78)

Movimiento:-- | Posición en la semana anterior:14

Los Medias Rojas fueron la mayor decepción del 2019, con apenas tres juegos por encima de .500 y prácticamente el mismo equipo que un año antes ganó 108 juegos y se coronó en la Serie Mundial. El venezolano Eduardo Rodríguez se quedó corto en el intento por alcanzar las 20 victorias. Rodríguez (19-6) trabajó siete entradas en el último choque del calendario y dejó el juego con ventaja, pero el bullpen le malogró el que hubiera sido su vigésimo triunfo.

15.- Chicago Cubs (84-78)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 12

Los Cachorros iniciarán en el 2020 una nueva era, después que el equipo anunció que no renovaría el contrato al polémico Joe Maddon. ¿David Ross podría hacer su debut como manager, después de haberse retirado apenas cuatro años atrás, tras ganar como jugador la Serie Mundial del 2016? Conoce la organización y cuenta con el respeto de los jugadores, muchos de los cuales fueron sus compañeros y lo veían como un padre dentro del clubhouse.

16.- Philadelphia Phillies (81-81)

Movimiento:  1 | Posición en la semana anterior: 15

Si los Medias Rojas fueron la mayor decepción de todo el béisbol, los Filis lo fueron en la Liga Nacional. La firma de Bryce Harper por 330 millones de dólares y 13 temporadas convirtió a Filadelfia en el gran favorito para ganarlo todo en el viejo circuito. Harper despachó 35 cuadrangulares y remolcó 114 carreras, pero el equipo apenas consiguió jugar para mediocre balance de .500, en medio de rumores de nuevo manager para el 2020.

17.- Texas Rangers (78-84)

Movimiento:  -- | Posición en la semana anterior: 17

Le salió bien a los Rangers la apuesta que hicieron en el invierno por el derecho Lance Lynn, a quien firmaron por tres años y 30 millones de dólares. Lynn terminó el año con 16 victorias y 11 derrotas, con efectividad de 3.67 en 208.1 innings de trabajo. Ponchó a 246 y regaló 59 bases por bolas solamente, con lo que justificó con creces cada dólar que recibió de salario.

18.- San Francisco Giants (77-85)

Movimiento:  -- | Posición en la semana anterior: 18

Los Gigantes cerraron un capítulo glorioso de su historia, al decirle adiós al zurdo Madison Bumgarner, así como al manager Bruce Bochy y al antesalista venezolano Pablo Sandoval, pieza clave en la conquista de las Series Mundiales del 2010, 2012 y 2014. Bumgarner se va a la agencia libre, mientras que Bochy y Kung Fu Panda decidieron retirarse.

19.- Cincinnati Reds (75-87)

Movimiento:  -- | Posición en la semana anterior: 19

Los Rojos lograron ocho triunfos más que en el 2018 y tuvieron dos grandes protagonistas: el venezolano Eugenio Suárez y el dominicano Arístides Aquino. Suárez disparó 49 jonrones y rompió el récord de más bambinazos para un venezolano, además de impulsar más de 100 carreras por segunda campaña seguida. Aquino irrumpió en las Mayores como un huracán de categoría 5 y en apenas 56 juegos desde que fue llamado de Triple A despachó 19 jonrones y remolcó 47 carreras.

20.- Chicago White Sox (72-89)

Movimiento:  2 | Posición en la semana anterior: 22

Los Medias Blancas contaron con el líder en carreras impulsadas de la Liga Americana, el cubano Jose Abreu (123), quien además sacó 33 pelotas del parque. Eloy Jiménez mostró un enorme futuro y encabezó a los debutantes en jonrones, con 31, y remolques, con 79.

21.- Los Angeles Angels (72-90)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 21

Los Angelinos no aprenden que el dinero no compra campeonatos. Todavía con el lastre del contrato que le dio a Albert Pujols por diez temporadas y 240 millones de dólares, cuando el dominicano ya tenía 32 años, el dueño Arturo Moreno se embarcó en una nueva hipoteca, al darle a su estrella Mike Trout el mayor pacto de la historia: 428 millones por 12 campañas. Trout es candidato a ganar el MVP y Pujols tuvo una campaña más que digna, a pesar de su edad, pero cuando los fondos se van en dos jugadores, el equipo no funciona, porque deja al desnudo otros frentes.

22.- Colorado Rockies (71-91)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 23

Los Rockies fueron decepcionantes, con todo y una nueva campaña digna de MVP de Nolan Arenado y otras muy buenas campañas de Charlie Blackmon y Trevor Story. Pero lanzar en la altura de Colorado es una aventura complicada y el pitcheo falló estrepitosamente y fue el peor de la Liga Nacional, con efectividad colectiva de 5.59, apenas una décima mejor que los Orioles (5.60).

23.- San Diego Padres (70-92)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 20

Los Padres tienen mucho futuro y desde allá el mundo se frota las manos con lo que será la segunda temporada de Fernando Tatis Jr. después de que viera esta acortada por lesiones. La pregunta es ¿quién dirigirá a Tatis y al cotizado Manny Machado (300 millones por diez años)? El manager Andy Green fue despedido en la última semana del calendario y será otro el que trate de enrumbar el inmenso talento joven de la franquicia.

24.- Pittsburgh Pirates (69-93)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 25

LLos Piratas despidieron a Clint Hurdle después de nueve campañas como manager. Pittsburgh recibió un golpe demoledor con el arresto y acusación del venezolano Felipe Vazquez, uno de los mejores cerradores de todas las Grandes Ligas, por asalto sexual a una menor de edad, entre otros cargos. Vázquez, con 85 rescates en los últimos tres años, probablemente nunca más ponga un pie en un terreno de béisbol, al menos aquí en Estados Unidos.

25.- Seattle Mariners (68-94)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 25

Terminó una era en Seattle, luego de que el venezolano Felix Hernández hiciera la que posiblemente sea su última apertura con el uniforme de los Marineros. Podría intentar firmar con otro equipo como agente libre, pero al que en un tiempo fue llamado Rey no le queda nada de béisbol en el brazo.

26.- Toronto Blue Jays (67-95)

Movimiento:  -- | Posición en la semana anterior: 26

Los Azulejos cuentan con uno de los equipos jóvenes más prometedores de todo el béisbol, donde sobresalen los hijos de Craig Biggio y Dante Bichete, incluso por encima de Vladimir Guerrero Jr.

27.- Kansas City Royals (59-103)

Movimiento:  -- | Posición en la semana anterior: 27

Nunca antes los Reales tuvieron un campeón jonronero en su historia, hasta que llegó el cubano Jorge Soler y despachó 48 bambinazos. Con esa cifra superó la marca de 47 para un pelotero nacido en la isla, que impuso en 1999 Rafael Palmeiro. Soler además fue segundo en impulsadas del joven circuito (117) y empató con el venezolano Rougned Odor como los que más veces se poncharon.

28.- Miami Marlins (57-105)

Movimiento:  -- | Posición en la semana anterior: 28

Los Marlins no pudieron evitar esta vez las 100 derrotas, pero evidenciaron un avance en ciertas áreas, en medio del proceso de reconstrucción de la franquicia iniciado en el 2018, cuando Derek Jeter y compañía compraron el equipo. El dominicano Sandy Alcántara, único representante de Miami en el Juego de las Estrellas, cerró con efectividad de 3.88 y 197.1 entradas, la mayor cantidad para un novato en la historia del equipo.

29.- Baltimore Orioles (54-108)

Movimiento:  -- | Posición en la semana anterior: 29

Los Orioles tuvieron una leve mejoría en relación con el 2018, al ganar ocho juegos más. El novato zurdo John Means fue una de las gratas sorpresas que le deparó Baltimore a su afición, al ganar 12 juegos, con 11 derrotas y efectividad de 3.60.

30.- Detroit Tigers (47-114)

Movimiento:  -- | Posición en la semana anterior: 30

Los Tigres se quedaron a cinco derrotas de igualar la peor marca en la historia de la franquicia, cuando perdieron 119 juegos en el 2003. Es un equipo realmente malo y sin rumbo, atado al contrato de Miguel Cabrera de 240 millones por ocho años, al cual le restan cuatro campañas, cuando el venezolano ha entrado ya en una estrepitosa línea descendente.

^ Al Inicio ^